Este avanzado complejo manufacturero automotriz tiene a su haber el hecho de ser la primera planta de Nissan establecida fuera de Japón. Fue en 1966 cuando el fabricante nipón comienza a operar en el Estado de Morelos, México, la que se ha caracterizado por aunar calidad, investigación e innovación en los procesos de fabricación de automóviles.
La sigla CIVAC alude a la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, donde está ubicada, junto con otro centenar de diferentes empresas, haciendo una serie de contribuciones y otorgando beneficios al medio ambiente y la comunidad de Morelos. Este estado se caracteriza por sus importantes atractivos y ventajas competitivas como son su emplazamiento geográfico en el centro del país, sus excelentes vías de comunicación y su mano de obra altamente calificada.
Es por ello que Nissan desde hace medio siglo beneficia a la comunidad generando empleo y un mejor bienestar para todos los habitantes. Actualmente genera 5 mil empleos directos, además de numerosos trabajos indirectos, la mayor parte de los cuales se relacionan con proveedores.
Nissan ha contribuido a la comunidad de mexicana mediante la donación de vehículos especialmente adaptados para los miembros y rescatistas de la Cruz Roja mexicana, así como la donación de árboles para reforestar el estado de Morelos.
Otro detalle, es que al inicio de sus operaciones, en 1966 comenzó utilizando diesel, para luego incorporar gas licuado. Fue en enero de 2014 que adoptaron el uso de Gas Natural dentro de sus procesos, evitando de paso emitir nada menos que 6.176 toneladas de CO2 a nuestra afectada atmósfera.
Otro hito que tuvo lugar a mediados de la década de los ´70, realizado por esta planta, fue la de establecer el primer laboratoria de emisión de gases. En 2015, por segunda vez, la Secretaria del Medioambiente y de Recursos Naturales de México le otorgó el Premio «Excelencia Ambiental» por sus acciones de fabricación sustentable y cuidado del medioambiente.
Esta Planta recicla la totalidad de sus residuos, junto con fomentar el uso eficiente de materias primas como el acero, aluminio y plásticos, junto con la reducción del uso del papel y la eliminación del empleo de madera.
Todas estas acciones de cuidado del medioambiente se insertan dentro del plan global que Nissan denominó: Nissan Green Program 2016, que se sostiene en cuatro pilares fundamentales: ingreso de autos con cero emisiones, aumento en el uso eficiente de los combustibles, minimizar la huella de carbono y el uso de nuevos recursos naturales. En esta planta se fabrican exitosos modelos como la NP300 y el recordado Sentra/V16 que en México se conoce como Tsuru.