La agencia Reuters informa que Ford Motor Corporation anunció que a 2018 habrá invertido US$1.600 millones en la fabricación de autos compactos en el centro de México a contar de 2018. Ello se produce luego de que el gigante automotor fuese criticado por el precandidato Donald Trump por producir fuera de las fronteras del país.
El vicepresidente ejecutivo de Ford y Jefe para América Latina, señaló hoy que la compañía está inyectando más recursos en México para impulsar la rentabilidad de sus modelos compactos, donde la marca comercializa modelos como el Figo (que no se vende en Chile) ,Fiesta y Focus.
Sin embargo, la noticia no fue muy bien recibida por los empleados de la compañía, por cuanto el presidente del sindicato de trabajadores del sector automotor, Dennis Williams la calificó como «muy decepcionante y problemática».
La nueva planta estará ubicada en el estado mexicano San Luis Potosí, entrando en funcionamiento en 2018 y generando empleos directos para 2.800 personas hacia 2020. Se espera que desde sus líneas de producción rueden ejemplares de la nueva generación del Focus o modelos híbridos destinados a competir con el nuevo Prius de Toyota.
Cabe recordar que Ford anunció que hacia 2018 dejaría de fabricar el Focus en EE.UU., por lo que se especula que la producción de este modelo se traslade a las nuevas instalaciones en México.
La respuesta de Trump
El precandidato presidencial por el partido republicano, reaccionó al anuncio del fabricante, señalando que la decisión de Ford Motor Corp. representa «una desgracia absoluta», a la vez que hizo un llamado a renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Fuente: Reuters