Ford Motor Company, y el Museo Nacional de Inventores (Virginia, EE.UU.), unieron fuerzas para montar una particular muestra: Un Mustang que reune lo mejor de la primera generación de 1965 y el actual.
El Mustang, junto con una serie de otros objetos expuestos, celebran la historia y la importancia de la propiedad intelectual, considerada como uno de los motores de la innovación y el progreso de la cultura norteamericana. De ahí que la entidad pensase en Ford como socio del proyecto, puesto que el Mustang ha sido un ícono de la innovación durante más de medio siglo.
Al momento de concebirse el proyecto Mustang, no habían patentes de invención. Tuvieron que pasar 18 meses y que se comercializaran más de un millón de unidades del modelo, para que la marca emplease patentes para proteger las invenciones aplicadas en el auto.
Chris Danowski, Director de tecnología y propiedad intelectual de Ford, comenta: «Todo se dio tan rápido en aquella época, que no habían patentes emitidas en ese entonces.» Actualmente, el nuevo Mustang tiene 36 patentes de invención, relativas a elementos como la estructura de las bolsas de aire o el sistema de asistencia de emergencia.
En 1965, Ford llegó a solicitar cerca de 100 patentes para la primera generación del Mustang, algunas de las cuales protegían el parlante en el asiento trasero o la capota de accionamiento eléctrico, en la versión convertible. Actualmente, el nuevo Mustang ofrece un innovador sistema de airbag para la rodilla del acompañante, que va situado dentro de la tapa de la guantera.
En las fotos que ilustran la nota, se puede ver un Mustang convertible blanco de 1965, mientras que a la derecha está su simil contemporáneo de 2015, con la particularidad de que viene con volante a la derecha, donde así se vende en varios de los 150 mercados a los que es exportado.
Quienes tengan la suerte de visitar la muestra, podrán sentarse a cada lado del auto, y así comparar las características de cada época, como la radio AM con perillas, o los cinturones de seguridad a tono con el color de la carrocería, hasta la avanzada pantalla táctil del modelo 2015, además de oir el sonido de los motores V8 en ralentí.