Por gentileza de Nissan Chile, durante 24 horas nos pusimos tras el volante del actualizado Nissan Sentra, recientemente presentado en nuestro mercado. Para ello la marca nipona puso a nuestra disposición un ejemplar con acabado Exclusive, el más equipado de la gama, conformado por cuatro versiones, tres niveles de equipamiento y dos alternativas de transmisiones, con precios que van desde los $10.990.000 a $13.990.000.
Nissan Sentra, el ícono de los sedanes de Nissan, es una historia de éxito que cuenta con 7 generaciones en el mundo.Inicialmente Nissan Sentra llegó a la región, importado desde Japón, en el año de 1966; sin embargo, no fue hasta 1985, cuando el modelo empezó a fabricarse en México; desde entonces todas las generaciones del modelo para Latinoamérica han sido manufacturadas e importadas desde el país azteca.
Actualmente el modelo se produce en la planta de Aguascalientes (México), misma que ha sido galardonada con diversos premios gracias a sus estándares de calidad y responsabilidad con el medio ambiente. Esta factoría es considerada como la de más alto nivel que Nissan posee fuera de Japón y acaba de cumplir medio siglo de impecable trayectoria de operaciones.
Exitosa y vasta trayectoria en nuestro mercado
En nuestro país, la primera generación del Sentra se conoció como B11 o el exitoso Sunny, que se comercializó entre 1982 a 1991 en versiones sedán, coupé (Ninja) y SW con motores de 1.3 y 1.5 litros en acabados DX y GL. La generación siguiente B12, llegó en 1989 y se mantuvo hasta 1992, siempre en sedán, un escaso hatchback de tres puertas, SW con motor de 1.6 litros, en versiones LX, SLX y SGX. Sin embargo, después del Sunny, el más vendido sería el B13, bautizado en Chile como V16, cuya extensa vida comercial se extendió entre 1991 y 2010, destacando los ejemplares japoneses con motor de 1.4 litros en acabados JX y EX Saloon. La oferta fue muy variada cn un equipamiento que a lo largo de su vida comercial fue de más a menos. Le seguiría el Sentra II en versiones XE y GXE (Plus las de despedida) entre 1996 y 1999. Entre el 2000 y 2006, conocimos la generación B15, que se despidió con las «Special Edition». La antepenúltima generación correspondió al B16 que se caracterizó por un diseño con marcada influencia del grupo Renault por lo anguloso de sus líneas, entre los años 2007 y 2012.
La generación actual del Sentra, conocida como B17, representa la evolución de un sedán mediano que ha ido a lo largo de su historia de menos a más, complementando la oferta de berlinas de la marca, conformada en la actualidad por Tiida, Versa y Altima. Esperando que se sumen en el corto a mediano plazo la actualización del Altima y el nuevo Máxima. Sentra compite con rivales de la talla del Honda Civic, Hyundai Elantra, KIA Cerato, Mazda 3 Sedán, Mitsubishi Lancer y Toyota Corolla.
Nissan al desarrollar la actualización de este viejo conocido se centró en tres objetivos:
1.- Desarrollar un sedán de expresión energética.
2.- Con un interior agradable para todos.
3.- Dotado de un buen nivel de equipamiento tecnológico y de seguridad.
Lo anterior teniendo en mente un cliente objetivo claramente definido: sobre los 35 años de edad, en su mayoría hombres, solteros o casados con hijos pequeños, residentes en zonas urbanas, profesionales o pequeños empresarios que gustan de los sedanes y que compran pensando de manera racional.
Líneas que transmiten armonía y dinamismo
Viendo su frontal, advertimos de inmediato el lenguaje de diseño que Nissan denomina «Energetic Flow», que ya está presente en modelos como Qashqai y X-Trail, que da la sensación de dinamismo, transmitiendo armonía en todas sus líneas. Destaca su nuevo capó con nervaduras definidas, sumado a ópticos principales ligeramente retocados que mantienen su forma de boomerang. Se trata de las «Signature Lamps» con luces de proyección LED que delinean el diseño y hacen al auto más atractivo a la vista ( los que sólo están disponibles en la versión que testeamos). Estos faros flanquean una nueva máscara que abandona las tres lamas presentes en su predecesor, por la renovada V-Motion que representa el ADN de Nissan con una rejilla tipo panal de abejas. A ello se suma un parachoques delantero de nuevo diseño con sutiles nervaduras que nacen de los pasos de ruedas delanteros y la presencia de un spoiler inferior, sumado a una reubicación de los neblineros que ahora llevan una ornamentación cromada en su encastre.
Lateralmente, los cambios corren por cuenta del nuevo diseño de sus llantas de aleación de aluminio que calzan neumáticos Continental ContiPremiumContact 2 de medida 205/55 R16 en las versiones Sense y Advance, y 205/50 R17 en la tope de gama Exclusive.En este último acabado, destacan las nuevas luces principales LED, acentuadas con Signature Lamps en forma de boomerang que caracterizan a la marca.
Por detrás los cambios son muy menores, advirtiéndose cambios en la parte baja del paragolpes, donde los reflectores disponen de encastre de resina y se adicionó un difusor de aire central en la sección central del paragolpes.
Dimensionalmente, las cotas siguen siendo las mismas, salvo la longitud que pasó de los 4.625mm de largo hasta los 4.636mm, el ancho se mantuvo en los 1.761mm, al igual que la altura en 1.505mm (a excepeción del Exclusive que se eleva hasta los 1.509mm. La batalla se mantuvo en los 2.700mm.
Interior con comodidad para todos sus ocupantes
Su habitáculo es fiel reflejo de la batalla señalada en el parráfo precedente, lo que se aprecia en el generoso espacio disponible, sobre todo en las plazas posteriores, que pueden acoger a tres ocupantes con total confort. Otro elemento que nos llamó la atención, y que en parte se explica por su ligero aumento de longitud, es el incremento de la volumetría de su portaequipajes, que pasó de 428 a 503 litros, 75 litros adicionales, que hacen del maletero un factor relevante a la hora de viajar en familia, además de posicionarlo como el más amplio de su categoría.
El tablero da cuenta de la típica funcionalidad y practicidad japonesas con dos relojes principales: tacómetro y velocímetro. Entre ambos se ubica el «Advanced Driver Assist Display» (ADAD) o pantalla LCD TFT, que viene de serie en las versiones Advance y Exclusive, que aumentó su tamaño desde los 4,3″ a 5″, además de reubicarse los indicadores de temperatura del refrigerante del motor y nivel de combustible, dentro del tacómetro y el velocímetro, respectivamente. El ADAD se controla desde un comando situado en el costado izquierdo del volante e informa acerca de parámetros relevantes para el conductor, como son:
- Hora.
- Temperatura exterior.
- Emisora sintonizada.
- Posición de la palanca de transmisión.
- Autonomía de viaje.
- Cuentakilómetros.
- Operación del sistema de punto ciego (*).
- Ajustes varios: Pantalla, vehículo, mantenimiento, etc.
- Velocidad promedio.
- Odómetro parcial y total, con medidor de tiempo de viaje.
Siguiendo con nuestro análisis de los distintos comandos y controles, podemos contarles que el diseño del volante de este renovado Sentra se inspiró en el del deportivo 370Z. Posee una agradable revestimiento de cuero, que proporciona un agarre firme. Desde él se puede comandar a distancia, desde el costado izquierdo el sistema de audio, poder entrar a los variados menús del computador de abordo, mientras que desde el derecho podemos contestar o generar llamados telefónicos, así como regular el control de velocidad crucero. A ello, se suma la comodidad de contar con botón de encendido, que reemplaza a la tradicional llave. Un dato interesante es que el comando a distancia tiene que ser accionado por el usuario para abrir las puertas, no es del tipo de aquel que usted lleve en su bolsillo y reconozca automáticamente su presencia al acercarse al auto. Más detalles de equipamiento en la ficha técnica adjunta.
Nos gustó la textura presente de sus plásticos, así como la presencia de recubrimientos de cuero y aplicaciones del tipo «Piano Black», los que también encontramos en la zona de la consola central y la palanca de cambios, sumado a sutiles toques satinados alrededor de las rejillas de ventilación y manillas internas de las puertas, lo que le dan un toque elegante y moderno a la vez a su cabina. La versión que probamos, se jacta de ser la única de las cuatro en contar con asientos revestidos en cuero, los que nos resultaron cómodos al desplazarnos por la ciudad, sin embargo, nos hubiese gustado que contasen con una mejor sujeción lateral, lo que va en directo beneficio de la seguridad de los ocupantes.
Un elemento que no podemos dejar en el tintero, es la notable insonorización de su habitáculo, la que fue mejorada mediante el empleo de nuevos aislantes acústicos.
En suma, se aprecia la preocupación que Nissan ha puesto en los detalles, aunque nos hubiese gustado mejorar ciertos elementos de su equipamiento, como lo es contar con espejos abatibles eléctricamente (al menos desde la versión intermedia), que los reposacabezas traseros sean regulables en altura y agregar uno más para el pasajero central, además de adicionar rejillas de aire para los ocupantes de atrás (en ese lugar hay un espacio pérdido con dos zonas portaobjetos, que consideramos poco adecuada para elementos menores, al estar el auto en movimiento).
Mecánica conocida, transmisión mejorada
En términos de propulsión, el Sentra mantien su motor bencinero dispuesto transversalmente (MRA8DE) de 1.800 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros en línea y 16 válvulas con Doble árbol de levas en cabeza. Su potencia declarada es de 129 caballos de fuerza a 6.000 vueltas, mientras que su torque llega a los 174Nm, disponibles cuando el tacómetro toca las 3.600 vueltas.
Dependiendo de la versión escogida, puede ir acoplado a una caja manual de seis marchas o en el caso de nuestro modelo de prueba a una actualizada transmisión automática del tipo Continuamente Variable (CVT), que Nissan denomina X-Tronic, la que en esta actualización, presenta como novedad una reprogramación de la relación de los cambios, que le otorgan al conductor la sensación de percibir los pasos de marchas, algo que los usuarios del Sentra anterior reclamaban.
Recordemos que las cajas CVT son un tipo de caja automática que se caracterizan por tener los pasos de marchas imperceptibles, por cuanto se trata de una monomarcha que se adapta a los distintos regimen de giro del motor. Sus ventajas son las siguientes:
- Bajo consumo de combustible.
- Se reducen las emisiones contaminantes.
- Sensación de cambios precisos y rápidos.
- Baja la volatilidad de las revoluciones del motor al acelerar poco.
Las cifras de rendimiento homologadas por el 3CV dan cuenta de un rendimiento en ciudad de 11km/l, en carretera de 15,6km/l y un mixto de 13,5km/l para la caja CVT. Sus emisiones alcanzan los 175 gramos por kilómetro. Durante nuestra prueba, realizada principalmente en tramos de ciudad, obtuvimos un rendimiento del orden de los 10km/l.
Enfrentado al manejo de ciudad, el Sentra se muestrá como un vehículo de reacciones muy caballerosas, pero no deja de ser responsivo al momento de ser exigido. Su sistema de dirección se muestra muy en sintonía con los movimientos del volante, lo que le permite trazar trayectorias impecables, lo que se explica porque su sistema de dirección con asistencia eléctrica sufrió una reprogramación del módulo de control, haciéndola más firme y precisa (un 23% más según Nissan).
Al transitar por zonas con pavimento irregular, el Sentra saca nota sobresaliente, lo que se explica por mejoras aplicadas a su sistema de suspensión por medio del aumento del diámetro de los amortiguadores y el uso de bujes más grandes en el eje trasero.
Mejoras evidentes en seguridad integral
En materia de seguridad, esta versión exhibe sustanciales mejoras respecto de su predecesor, las que se aprecian en una completa dotación de bolsas de aire: dos frontales, dos laterales y dos de cortina. Sin embargo, la versión de entrada y media sólo tienen frontales. La fuerza de frenado está garantizada por el empleo de discos en las cuatro ruedas (prerrogativa de los acabados Advance y Exclusive), puesto que el Sense viene con tambores. Todas las versiones disponen de apoyo de sistema antibloqueo (ABS) con sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y sistema de asistencia al frenado de emergencia.
De un tiempo a esta parte, Nissan está empleando en su nueva camada de modelos el Nissan Safety Shields, un conjunto de dispositivos tendientes a incrementar los niveles de seguridad activa y pasiva. En el caso particular de este modelo y versión, debutan dos nuevos sistemas:
- Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA), él que mediante radares laterales situados en los paneles traseros de ambos lados, alerta al conductor de otros vehículos que se acercan, mediante advertencias acústicas y ópticas. Su rango de detección opera hasta los 20 metros, siempre que uno se movilice a una velocidad bajo los 8km/h, mientras que la velocidad de los autos que se aproximan debe ser entre los 8 a 25km/h.
- Alerta de Punto Ciego (BSW) avisa de la presencia de un auto en el punto ciego del espejo retrovisor externo izquierdo cuando queremos cambiarnos de pista. Opera mediante los mismos radares situados en los paneles traseros. Se advierte mediante un indicador luminoso que parpadea en la puerta del conductor con el correspondiente aviso en la pantalla del computador de abordo.
- Adicionalmente, esta versión estrena una cámara de reversa con visión de gran angular y guías que facilitan las maniobras de estacionamiento. Sin embargo, queda al debe por cuanto podría estar complementada con la presencia de sensores de proximidad, que no están considerados en ninguna de las cuatro versiones.
A modo de conclusión, podemos señalar que el renovado Sentra, al menos en esta versión se alza como una alternativa interesante para quienes buscan un auto familiar con un generoso espacio interior y maletero, y que además se preocupan por la seguridad de los suyos. Precio de la versión probada $13.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Nissan Sentra 1.8 Exclusive CVT en Gris Plata.-