TOKYO.- Marzo 16 de 2011.- Toyota Motor Corporation puede dejar de producir al menos 40.000 unidades, según señaló su portavoz, Shiori Hashimoto. Las pérdidas por cada día de no operación será de alrededor de unos seis millones de yenes para el gigante nipón, mientras que Honda Motor Corp y Nissan Motor Corp. cuantifican sus pérdidas en alrededor de 2 millones de yenes diarios, según estimaciones de Goldman Sachs.
«El terremoto no sólo golpeó las bases de nuestra producción, sino que entre los afectados se encuentran distribuidores, socios y otros proveedores», dijo el Presidente de Toyota, Akio Toyoda en un comunicado en la página web de la compañía.
Nissan suspendió las operaciones en cuatro plantas hasta hoy miércoles y en otras dos plantas hasta este viernes. No dispone de estimaciones acerca de cuánta sería la producción que se podría perder, dijo el portavoz Yuichi Nakagawa.
Honda por su parte reducirá su producción en unos 16.600 autos y camiones y unas 2.000 motocicletas, dijo su portavoz el pasado lunes, Tomoko Takamori.
Mitsubishi Motors Corp. reanudó su producción este miércoles, luego de una detención de dos días, sin precisar la cantidad de autos que se dejaron de producir. Mazda Motor Corp extendió su paralización hasta la noche de hoy, sin tampoco precisar las pérdidas.
Los fabricantes de automóviles puede ser capaces de compensar la pérdida de producción mediante el uso de exceso de capacidad productiva en las plantas afectadas y con el funcionamiento las líneas de montaje durante horas extraordinarias y durante las vacaciones, según un analista del sector.
«La utilización de la capacidad ociosa en las plantas de los fabricantes de automóviles japoneses en Japón es baja», escribió Konomi. «No parece haber grandes daños a edificios o maquinaria y equipo» en las fábricas de Toyota y de Nissan en las zonas afectadas, agregó.
Fuente: Bloomberg