DERCO, importador y representante oficial de Changan en Chile, presentó ayer a los medios especializados su esperado SUV mediano CS75. Recordemos que este modelo, tuvo su debut mundial en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 2013.
Sin embargo, antes de adentrarnos en los detalles de este interesante nuevo integrante de la familia Changan, les haremos una síntesis de la interesante exposición realizada por los altos ejecutivos de la marca, liderados por su gerente general, Sr. Rodrigo Palma.
Es sabido que el mercado automotor chino es el más grande a nivel mundial desde 2010 con una participación del 23,5%, por cuanto representa ventas del orden de los 81 millones de unidades anuales. Dentro de este panorama, Changan ocupa el primer lugar en ventas con más de 10 millones de unidades comercializadas. Pero, ¿cuáles son los factores que explican el éxito de esta marca en su mercado interno?
1.- La primera razón es que a contar de 1991 empezó a exportar automóviles, adoptando una estrategia de abarcar mercados en Ultramar. Actualmente exportan a cerca de 40 países alrededor del mundo.
2.- En virtud de lo anterior, esperan ubicarse dentro de las empresas generalistas, líderes en venta en el mundo a 2025, con ventas anuales del orden de los 5,5 a 6 millones de unidades, estando dentro de los 10 fabricantes que más venden a nivel mundial.
Sin embargo, ¿cómo ha sido la evolución de las marcas chinas en nuestro país? En un lapso de apenas cinco años, pasaron de un 6% a un 11% de participación de mercado, alcanzando su peak hace tres años. Elementos cíclicos como lo fue la depreciación del Yuan y una mayor competitividad de las otras monedas afectaron su participación. Las marcas chinas representadas por DERCO han mantenido una posición relevante en el mercado que se explica por las inversiones realizadas, red de concesionarios y respaldo otorgado a los clientes.
Changan en Chile ha tenido un sostenido aumento de su presencia en el mercado automotriz desde el año 2011, anotando un aumento del 0,9% durante el año pasado, cuando anotó su año récord con un 10,2% de participación dentro de las marcas chinas. Changan pasó de ser un pujante actor centrado en el segmento de los vehículos comerciales a ser una marca con más de la mitad de sus ventas en el segmento de pasajeros. En lo que va de 2016, Changan tiene una participación del 12,5% dentro de las marcas de su mismo origen, siendo la número uno en el segmento de los comerciales.
Actualmente Changan se encuentra atravesando una etapa clave de consolidación, mediante el lanzamiento de productos muy competitivos que mejorarán su imagen y sus ventas, tal como esperan que acontezca con el nuevo CS75. Proyectan colocar del orden de tres mil autos durante el presente año, anotando un aumento del 20% en sus colocaciones.
En relación a este nuevo SUV mediano, sin duda adelantan sus ejecutivos, que a ojos de los potenciales clientes, en los showrooms, cuando lo vean, sin duda que el modelo dará una imagen de marca muy distinta de la que proyectan los vehículos comerciales.
El diseño exterior del CS75 es fruto del intenso trabajo desarrollado por el Centro de diseño de la marca emplazado en Turín, Italia. No olvidemos que este país dicta cátedra en lo que a diseño automotriz se refiere, donde Changan se encargó de reclutar un equipo de diseñadores de primer nivel, liderado por las siguientes personas:
1.- Stefano Carmenati: Diseñador italiano que trabaja en la marca desde 2005, dejando su huella en modelos como el compacto Benni, Eado y CS75. Actualmente es responsable del departamento de diseño general de Changan.
2.- Andreaas Zapatina: Diseñador Jefe de Changan. Tiene más de 30 años de experiencia, puesto que ha pasado por marcas como FIAT, Alfa Romeo, BMW y Subaru.
3.- Christopher Bangle: Trabajó en Opel y FIAT. Fue jefe de diseño de BMW. Actualmente es consultor del departamento de diseño estratégico de Changan.
Con estilo muy europeo: deportivo y elegante
Sus creadores buscaron darle al CS75 un diseño que se viese deportivo y elegante a la vez, con líneas bastantes agresivas. Nuestras impresiones acerca de su frontal, es lo llamativo que resulta su calandra con el llamativo listón cromado que lleva grabado «Changan» a lo ancho, rodeado por revestimientos en gris satinado, que en cierta medida me recuerda al de una marca especialista en todoterreno. El parachoques alberga los intermitentes y neblineros en una sola pieza, adoptando una forma similar al de un boomerang. La zona central e inferior del paragolpes va revestida en una resina negra, además de la zona del difusor en gris satinado, donde encontramos otra toma de aire inferior.
De costado lucen sus robustos pasos de ruedas, cuyo volumen es morigerado por las aplicaciones de resina negra que recorren esa zona del auto y todo su zócalo. La zona baja de las puertas dispone de una ornamentación cromada que recorre de manera ascendente esa parte del auto.
Los espejos, de generosas dimensiones, brindan una excelente retrovisión, van pintados parcialmente en el color de la carrocería y disponen de repetidores de los intermitentes integrados en su carcasa. Hay dos líneas que recorren su cintura. La primera nace de la parte alta de los pasos de ruedas y se extiende bajo las manillas de las puertas hasta fundirse en los ópticos traseros. La segunda nace de la zona baja del paso de rueda delantero hasta fundirse con el paso de rueda trasero.Un listón cromado separa la zona vidriada del acero de las puertas. Todos disponen de barras de techo satinadas y una antena de techo practicable. Las versiones Luxury se distinguen de la Comfort por contar con techo con accionamiento eléctrico.
Por detrás destaca su spoiler superior con una tercera luz de freno tipo LED central, que corona un amplio portalón trasero en cuyos extremos se ubican las luces traseras LED. El logo de la marca va al centro del portaplacapatente, realzado por un sutil listón cromado. En la parte baja, casi en el umbral de acceso al área de carga, se ubican las gráficas del modelo en relieve y cromadas.
En esta zona del auto, el paragolpes es parcialmente de color, por cuanto buena parte es de resina negra. Las luces reflectantes de las esquinas ofician de frontera entre ambas secciones. Una aplicacion en gris satinado resalta el difusor trasero, de manera similar a lo que vemos en su frontal.
Las dimensiones del Changan CS75 llegan a los 4.650mm de largo; 1.850mm de ancho y 1.705mm de alto. Su batalla es de 2.700mm, mientras que su despeje es de 190mm. Calza neumáticos GiTi Comfort SUV520 con llantas de aleación de cinco rayos dobles.
Especial atención a su espacio interior y calidad percibida
El diseño del habitáculo del nuevo Changan CS75 recayó sobre el centro de diseño que la marca tiene en Shin-Yokohama, Japón, que luce muy moderno, en líneas con las tendencias de diseño imperantes en el mundo automotor, destacando su volante ergonómico y de buen tamaño, acompañado por un cuadro de instrumentos con retroiluminación en azul, además de un llamativo computador de abordo a color que informa sobre parámetros como autonomía, velocidad promedio, consumo promedio y odómetro de viaje.
Changan puso especial atención al espacio interior. El objetivo era lograr una ergonomía, con una habitabilidad para las complexiones de todo tipo de ocupantes (dentro de los límites normales). En su versión de entrada (Comfort), cuenta con aire acondicionado, alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, sistema de ingreso inteligente sin llave (keyless) y control independiente de maleta, apertura y cierre de puertas a distancia, computador abordo con pantalla a color, freno de mano eléctrico, 6 parlantes, radio con entrada USB y AUX, tacómetro análogo, volante multifunción regulable en altura, además de portaobjetos distribuidos de manera inteligente, entre otros. Para más detalles ver la ficha técnica adjunta.
En tanto, la versión más equipada(Luxury) agrega: alzavidrio del conductor con Autodown, volante forrado en cuero y radio con pantalla touch multimedia de 7” con reproductor de DVD y Bluetooth.
El Changan CS75 Comfort cuenta con una tapicería de tela color negro con costuras rojas, la versión Luxury tendrá la tapicería de cuero también color negro con costuras rojas deportivas. El asiento del conductor es regulable en 6 direcciones; por su parte, los asientos traseros tendrán respaldos con ajustes de inclinación, los que también son abatibles en 2 secciones 60:40 y apoyacabezas regulables en altura. Su maletero puede albergar desde 590 hasta 1.560 litros de equipaje, si abatimos los respaldos posteriores.
Motor de 2 litros con tecnología Bluecore
En Birmingham, Inglaterra, Changan trabajó el tren motriz y conjunto de transmisión. Es propulsado por un motor «Bluecore», tecnología que se basa en tres pilares: motores silenciosos, potentes y limpios. Se trata de un propulsor de 1.998c.c., con sistema de inyección multipunto, cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC, que eroga una potencia máxima de 156 hp a 6.000 vueltas y un torque máximo de 200Nm disponibles a las 4.000 vueltas. Va acoplado únicamente a una caja manual de seis relaciones. Sus consumos homologados por el 3CV dan cuenta de un rendimiento de 8,1km/l en ciudad; 12,9km/l en ciudad y un promedio de 10,6km/l. Este motor en ralentí, apenas emite 37 decibeles. Emplea combustible de 93 octanos.
En otros mercados, se comercializa un motor, también «Bluecore» de 1.8 litros con 175 hp y un par de 245Nm disponible entre las 2.000 y 4.500 vueltas, acoplado a una caja automática AISIN, además de otros equipamientos adicionales como lo son los asientos calefaccionados.
Único con 5 estrellas en C-NCAP
En seguridad el CS75 da un salto en tecnología, dependiendo de la versión, puede tener hasta 6 airbags. De serie dispone de sistema de anclaje de sillas de bebé “ISOFIX” en asientos traseros; cinturones de seguridad ERL con pretensor y regulación de altura; carrocería de última generación “HEEAB” autos soportante, resistente y rígida a la torsión, fabricada íntegramente en acero de alta resistencia, con zonas de deformación controlada en las secciones delanteras y traseras; frenos con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica (EBD) y asistencia de frenado (BA).
Las versiones Luxury agregan cámara de retroceso; control de estabilidad (ESP) y control de tracción (TCS) con botón de apagado; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); sistema de asistencia hidráulica de frenado (HBB); sistema Autohold de ayuda de partida en pendiente (HHC), y sistema de frenado de emergencia (DBF).
El Changan CS75 ostenta el puntaje récord en la C-Ncap con 59 puntos de 62, logrando las 5 estrellas en seguridad.
Versiones y precios (*)
Changan CS75 2.0 Comfort 6MT $10.190.000.-
Changan CS75 2.0 Luxury 6MT $11.190.000.-
(*) Precio incluye bono AMICAR de $500.000.-
DERCO espera comercializar del orden de 400 unidades anuales del modelo. Los colores disponibles son cinco: blanco, beige (gris arena), gris plata, negro y rojo.
Fotos: Raúl Farías ; Changan CS75 2.0 Luxury 5MT en rojo burdeo.-