Llegó septiembre, y con él los primeros aires primaverales que nos llaman a conducir a cielo abierto. Lo anterior fue aprovechado por Porsche Chile SpA, importador de Volkswagen en Chile, para presentar en nuestro país la nueva variante a cielo abierto (Cabriolet) de su emblemático Beetle.
El nuevo Beetle Cabrio demuestra el gran potencial que encierra el diseño más conocido de la historia del automóvil: el del «Escarabajo». En 32 años se construyeron 331.847 unidades. El diseño renació en 1998 con el New Beetle. La versión descapotable se convirtió en el «Cabrio Flower Power» de la nueva era. En ocho años se construyeron, nada más y nada menos, que 234.619 modelos New Beetle Cabrio. La clave de su éxito estuvo en que era una nueva interpretación y desarrollo de las líneas de la carrocería realizada por los diseñadores.
Esta es la misma tónica que el equipo de Klaus Bischoff, Responsable de Diseño de Volkswagen, siguió con el nuevo Beetle Cabriolet. El nuevo Cabrio es 152 mm más largo (4.278 mm en total) y 84 mm más ancho (1.825 mm) si lo comparamos con su predecesor. Debido a que la altura del techo de 1.473 mm se reduce en 29 mm, el nuevo Beetle ofrece unas proporciones claramente más dinámicas y palpables.
Coronando su diseño exterior y dando un look más retro, este Beetle se luce con una capota de lona completamente automática que puede ser abierta a velocidades de hasta 50 km/h, aumentando la libertad del conductor. La tecnología asociada a esta capota – que sólo demora 9,5 segundos en abrir.
Estando abierta no influye en modo alguno el volumen del maletero que, en comparación con el New Beetle, aumenta en 24 litros a un total de 225 litros. Al contrario que en su predecesor, las plazas traseras pueden abatirse gracias a un sistema antivuelco de nuevo desarrollo.
En su interior Volkswagen sigue potenciando un diseño moderno y ergonómico, que permite aumentar la comodidad tanto de los pasajeros como del conductor, dando más movilidad para disfrutar del viaje. En cuanto a su equipamiento, destacan su radio touchscreen con pantalla de 6,5”, con ocho altavoces, bluetooth, entrada USB, control de velocidad crucero, aire acondicionado manual, y volante multifunción de cuero, entre otros. Una particularidad de este nuevo Beetle Cabrio, es que se pueden permite abrir las ventanas posteriores de manera independiente, aún con la capota abajo. Para más detalles ver la ficha técnica.
Mecánicamente, esta particular versión es propulsada por un motor bencinero de 1.390 c.c. de desplazamiento, biturbo, con cuatro cilindros en línea, que entrega una potencia efectiva de 160HP a 5.800 vueltas, mientras que su torque alcanza los 240Nm disponibles entre las 1.500 y 4.500 vueltas, asociado únicamente a una caja del tipo DSG (de doble embrague) de 7 marchas.
El Beetle Cabrio viene de fábrica con un gran equipamiento de seguridad, dentro del que destacan elementos como el indicador de presión de neumáticos, airbags frontales (2), laterales delanteros (2) y de cortina (2); barras de seguridad antivuelco; sistemas de asistencia como ABS, control de regulación de motor (MSR), ESC, control electrónico de tracción (ASR) y bloqueo de diferencial (EDS), cámara de retroceso, entre otros.
Volkswagen espera comercializar del orden de 20 ejemplares de esta nueva tipología en lo que resta del presente ejercicio, número que esperan duplicar durante 2017. Su precio es de $17.990.000.
Fotos: Raúl Farías ; Volkswagen Beetle Cabriolet 1.4 TSI DSG7 en Blanco Plateado.