Cuando apenas habían transcurrido dos meses desde la presentación internacional en Alemania, acontecida en julio de 2014, de la actualización de uno de los modelos más deportivos de la marca, se lanzaba en Chile el Scirocco prefacelift. Se trató de una partida de entre 200 a 250 unidades, originalmente destinadas a la hermana República Argentina, que por problemas de cupo, terminaron en nuestro mercado. Se comercializó entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015, en versiones 1.4 TSI y 2.0 Tempesta.
Las líneas originales del Scirocco presentado en 2008 son fruto del trabajo desarrollado por el diseñador Walter da Silva.Fue concebido desde la mesa de dibujo como un deportivo puro compacto de tres puertas con cuatro plazas.
Cuenta con un frontal que representa el nuevo estilo de la Casa de Wolfsburg, estilizado y minimalista, con una cabina generosa en espacio. Su zaga exhibe un característico diseño de hatchback con un techo largo y un portalón trasero que traza una línea inclinada. Gracias a lo anterior, cuenta con una línea de cintura de marcado carácter deportivo, que según pudimos comprobarlo durante nuestra sesión de fotos diurna, ofrece espacio adecuado para albergar a dos adultos.
Sin embargo, es menester precisarles los cambios de este «facelift» que ha sido objeto. Partimos por su proa que presenta un diseño luminíco de los ópticos dividido por paletas, sumado a la presencia de aerodinámicos alerones o «Blades», ubicados en los laterales del paragolpes delantero. La máscara y la toma de aire, situada en la zona inferior del frontal, presenta diseño tipo panal de abejas en las versiones 1.4 TSI, mientras que las 2.0 GTS, emplea un diseño de dos lamas en negro brillante, con el logo «GTS» al costado izquierdo de dicha pieza. Los neblineros delanteros de ambas versiones lucen más grandes. El modelo anterior, sólo consideraba repetidores de los intermitentes. Los 1.4 TSI emplean faros halógenos, mientras que son privativos del 2.0 GTS las luces Bi-xenón con luz de manejo en curva y luces diurnas LED. Todos vienen equipados con lavafaros.
De perfil, no advertimos diferencia alguna. Todos se deslizan sobre neumáticos Continental ContiSportContact de medida 235/40 R18 con llantas de diseño Interlagos para el 1.4 TSI y Norwich para el 2.0 GTS.
Pero es en su parte posterior, donde si encontramos cambios sutiles, que se dan en luces LED traseras oscurecidas, que se aprecia en los intermitentes, luz de reversa y antiniebla trasero, a lo que se agrega un portalón trasero de nuevo diseño, además de un elemento práctico: el emblema de VW permite abrir el portalón, tirando de él hacia arriba. La iluminación de la patente también es LED.
Su habitáculo fue perfeccionado en varios aspectos, donde lo primero que llama la atención es el diseño del salpicadero que del lado del copiloto prolonga el largo del tablero por medio de un borde horizontal. Las salidas de aire y el panel central, que se ubican alrededor de la pantalla de la consola, van integrados a ras del salpicadero. El salpicadero adopta una forma tubular, mientras que el cuadro de instrumentos presenta una nueva gráfica y elegantes biseles. El volante adopta un diseño derivado del Golf GTi con una forma que se asemeja a una D recostada.
Otra novedad es la incorporación como equipo de norma de tres nuevos instrumentos adicionales, sobre la consola central: control de presión del turbo, cronómetro y un indicador de la temperatura del aceite del motor, los que rinden un homenaje al Scirocco original.
Mecánicamente, el renovado Scirocco se venderá con dos alternativas de motores, todos bencineros TSI (Con sistema de inyección directa estratificada). El primero corresponde al galardonado motor 1.4 TSI de 1.390 c.c. de desplazamiento, 4 cilindros en línea. que entrega 160 HP de potencia a 5.800 vueltas y un torque de 240Nm disponible entre las 1.500 y 4.500 vueltas. Toda su potencia es enviada al eje delantero, mediante una caja manual de seis relaciones o una automática de doble embrague de siete marchas. Su velocidad punta es de 218km/h. La ficha tácnica declara que tarda 8 segundos en tocar los 100 km/h.
El segundo, que sólo equipa al GTS, también cuatricilíndrico, con 211 caballos de fuerza de potencia disponibles en el rango de las 5.300 y 6.200 vueltas, mientras que su par máximo alcanza los 280Nm entre las 1.700 y 5.200 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de seis relaciones o una automática DSG, también de seis marchas. Su velocidad máxima es de 240 km/h, tardando apenas 6,9 segundos en lograr los 100 km/h.
En cuanto a su equipamiento de serie, desde la versión de entrada, se caacteriza por ser muy completo, destacando la presencia de: sensor de lluvia, espejos eléctricos y térmicos, palanca de cambios revestida en cuero, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 6.5″ y 8 altavoces, bluetooth y sistema de control de velocidad crucero.
En cuanto a la seguridad, de norma, las tres versiones ofrecen control de asistencia para arranque en pendientes, sistema antibloqueo de frenos (ABS), Sistema de regulación del motor (MSR), Sistema electrónico de estabilización (ESC), Control electrónico de tracción (ASR), Bloque electrónico de diferencial (EDS) y Detector de fatiga, entre otros. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
La variante GTS, tope de línea, agrega: techo panorámico, llantas de aleación de 18” Norwich, faros Bi Xenón con luz de conducción en curva y regulación dinámica, y asientos delanteros deportivos calefaccionados. A esto, se suman los indicadores especiales en su interior, stickers deportivos que recorren a lo largo su carrocería, pinzas de frenos de color rojo e interiormente los asientos tienen pespuntes rojos con el logo GTS bordado en el respaldo.
Volkswagen espera comercializar del 80 unidades para lo que resta de este año, mientras que para 2017, proyectan colocar del orden de 180 unidades, con la mitad de las colocaciones concentrándose en la versión 1.4 TSI AT. La gama de colores de carrocería es de siete tonalidades: azul noche, azul rising, blanco puro, gris indio, gris urano (grafito), gris plata brillante, negro profundo y rojo flash.
Versiones y precios
Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 6MT $14.990.000.
Volkswagen Scirocco 1.4 TSI DSG7 $16.490.000.
Volkswagen Scirocco 2.0 GTS DSG6 $21.990.000.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Scirocco 1.4 TSI DSG7 en rojo flash.