Esta segunda generación destaca por presentar mejoras en la versatilidad, seguridad y mayor economía de combustible. Destaca su calidad de fabricación y andar cómodo, suave y aislad. En contra su alto precio que bordea los $ 10 millones.
El precio de los combustibles se mantienen al alza y la coyuntura económica ha llevado a que los compradores se dirijan hacia modelos prácticos y eficientes como los citycars o pequeños hatchback. En este segmento destacan modelos como el Citroen C2 y C3, Mazda 2, Peugeot 207. A ellos se suma la segunda generación del Honda Fit, modelo que llegará fabricado desde la planta de Honda en Brasil.
Esta segunda generación destaca por presentar mejoras en la versatilidad, seguridad y mayor economía de combustible. Además es altamente «ecológico», ya que contamina 91% menos que la norma vigente en nuestro país.
El nuevo FIT es el citycar más caro de su segmento y compite directamente con el Mazda 2.Tiene un precio que parte en los $8.990.000 en su versión LX Mecánica y termina en los $9.990.000 en la versión LX Automática (que testeamos para Destacados News). Ninguna de las dos versiones llega con sistema de frenos ABS.
FIT 2010
El nuevo FIT aumenta en todas las dimensiones frente a la versión anterior, como ancho, alto y largo. Está orientado hacia un publico transversalcomo estudiantes, familias con un hijo y también personas mayores.
Cuenta con un motor 1.4 litros (1.339 litros) con 100 HP a 6.000 RPM, versus 80 HP de la generación anterior y un torque de 17,5 kg/m a 4.800 rpm versus 11,8 kg/h a 2.800 rpm). Su motor es más eficiente (4 válvulas SOHC iVTEC versus 8 válvulas SOHC) lo que permite una reducción de consumo de combustible de 9% respecto a la versión anterior.
Todo su interior ha sido rediseñado, incluye un nuevo panel de instrumentos y climatización, cuenta con muchos espacios donde guardar cosas, además de asientos plegables y movibles. Además su comportamiento dinámico es mejor gracias al tamaño de sus neumáticos (15″ versus 14″) y mayor liviandad al contar con llantas de aleación.
TEST Y PRUEBA DINÁMICA
El Fit 2010 cuenta con un mayor espacio interior lo que permite una capacidad de carga de 426 litros versus 380 del modelo anterior. Fue presentado en el Salón de Santiago 2008 y logró el tercer lugar como mejor modelo, por su plataforma completamente nueva, espacio y diseño.
Cuando uno se sube a un Honda, lo primero que uno aprecia es que se está a bordo de un auto de reconocida calidad, alta confiabilidad y durabilidad asegurada. Ese es el sello de la marca en Chile y el mundo.
Lo anterior no significa necesariamente que el auto guste, satisfaga a los clientes y cumpla con lo que debería en relación al precio que se paga. Eso es lo que le ocurrió a la primera generación del Fit, que no dejó gran huella en nuestro mercado, probablemente debido a su diseño poco atractivo y un precio por sobre la media de su segmento.
La llegada a Chile de su segunda generación, deja en claro que tiene poco que ver con su predecesor, ya que es mucho más en todo. Sin embargo, Honda cuenta ahora con un modelo atractivo, que de seguro le hará llegar nuevos clientes, y es entonces cuando aparecerá la verdadera esencia del Fit.
El nuevo Fit es mide 3.900 mm de largo, 1695 mm y 1.535 mm de alto. Debido al efecto que produce el parabrisas recostado y el primer volumen que se integra casi en una misma pieza con el pilar A, se ve más estirado y aerodinámico.
Como parte de este diseño más atrevido, vemos un frontal agudo remarcado por una parrilla triangular más grande y dos nervaduras que caen desde el capó, así como focos y parachoques de nueva forma.
Gracias a su mayor distancia ejes (50 mm), el Fit mejora su ya extraordinaria capacidad interior, ofreciendo un excelente habitáculo para su segmento. Las plazas delanteras son excelentes, cómodas y con mucho agarre; las traseras son amplias para tres ocupantes, gracias a un buen espacio para las piernas, mucha altura para la cabeza, y un respaldo que se puede reclinar. Además, la zona vidriada es grande, ganando luminosidad interior y, por ende, una mayor sensación de amplitud.
Respecto del interior, si bien el diseño es moderno y la percepción de calidad es alta. Las terminaciones son impecables, no hay ruidos parásitos ni vibraciones del tablero. Puntos altos son la gran cantidad de portaobjetos, incluyendo una doble guantera y dos posavasos instalados junto a las salidas de aire, que evitan que las bebidas se calienten demasiado.
Ahora, si el habitáculo es bueno, mucho mejor es su andar, algo bastante típico de lo que ofrece Honda en sus modelos. Primero, porque es seguro en cualquier condición de manejo; segundo, porque es suave en la calle y deportivo en carretera, gracias a su nueva caja automática de cinco relaciones.
El nuevo motor 1.3 litro de 100 caballos de fuerza se siente algo flojo y poco pujante, en parte por culpa de la caja, que adormece el motor a cambio de una mayor comodidad, y porque tiene poco torque a bajas revoluciones. Sin embargo, hay empuje más que suficiente para el auto, ya que anda muy bien en el rango medio (sobre 4.000 rpm se torna ruidoso).
La dirección es eficiente sobre cualquier piso, relativamente directa, pero algo nerviosa. Así, el Fit es un auto muy ágil en ciudad, y muy estable en cualquier circunstancia. Y pese a la ausencia de los frenos ABS (algo poco común a este rango de precio), frena muy bien, muy lineal y con escaso bloqueo de las ruedas.
En resumen, el Fit es totalmente nuevo, atractivo en el diseño, muy funcional en el interior, y recomendable para un manejo fácil y entretenido. Y como es un Honda, además es seguro, confiable y duradero.
Fuente: Por Raúl Farías D´H, Destacados News