La semana pasada, Nissan Motors Corporation cerró el proceso de adquisición del 34% del capital accionario de su hermana japonesa Mitsubishi Motors Corporation (MMC).
Desde ahora, MMC pasa a formar parte de la alianza global junto a Nissan y Renault, además de ubicarse entre los tres grupos automotrices más importantes a nivel mundial, con un volumen de ventas de 10 millones de unidades para el año fiscal 2016.
Carlos Ghosn, CEO de esta nueva alianza, pronostica que la Alianza le dará a Nissan beneficios del orden de los 24 billones de yenes durante el año fiscal 2017. Asimismo las ganancias ayudarán a incrementar los ingresos por acción, con un precio estimado de 4 yenes por acción en 2017, y de 10 yenes por acción en 2018.
Nissan nombró a cuatro representantes en el Comité Ejecutivo de MMC, incluyendo al propio Ghosn, en su calidad de presidente electo.
Los otros nombramientos son Hitoshi Kawaguchi, director de sustentabilidad y líder global de asuntos externos; Hiroshi Karube, contralor global y gerente global de activos; y Mitsuhiko Yamashita, actual representante de Nissan en el comité ejecutivo de Mitsubishi Motors.
Ghosn anunció una serie de cambios gerenciales, que se harán efectivos a contar del 1 de noviembre próximo, con miras a mantener el impulso de Nissan en relación a su desempeño, pero sin dejar de brindar apoyo a Osamu Masuko, actual presidente de Mitsubishi Motors.
Además, a petición de Masuko, el equipo gerencial de MMC se verá reforzado por el actual chief performance officer de Nissan, Trevor Mann, quien se convertirá en el jefe de operaciones de MMC.
Ghosn concluye: «En un momento de cambios sin precedentes en la industria automotriz mundial, esta estrategia se basará en nuestras fortalezas y capacidades gerenciales para garantizar una mayor competitividad, mejores productos para nuestros clientes y una rentabilidad atractiva para los accionistas.»