Nissan Motor Corporation puso a disposición de sus consumidores (limitado al mercado japonés), de su nuevo tren de potencia eléctrico, e-Power, que viene a marcar un hito dentro del plan de electrificación, que se enmarca dentro del principio de movilidad inteligente de Nissan.
A diferencia del Nissan Leaf, que es 100% eléctrico, el sistema e-Power adiciona un pequeño motor bencinero que recarga la batería cuando sea necesario, eliminando la necesidad de contar con un cargador externo y ofreciendo el mismo nivel de rendimiento.
Este sistema considera un motor de tracción eléctrica, donde los neumáticos son propulsados por un motor eléctrico. La potencia proveniente de una batería de alto rendimiento, llega al sistema compacto de propulsión del e-Power, conformado por cuatro elementos: un motor de gasolina, un generador de corriente, un inversor y un motor eléctrico.
Si hacemos la analogía con un sistema híbrido convencional, un motor eléctrico de bajo rendimiento, se une al motor de gasolina para impulsar los neumáticos cuando la carga de la batería disminuye (o cuando viajamos a gran velocidad). En cambio, con el sistema e-Power de Nissan, el motor de gasolina no está conectado a los neumáticos, limitándose sólo a cargar la batería. A diferencia de un auto 100% eléctrico, la fuente de potencia proviene del motor y no sólo de la batería.
Las ventajas del sistema: logra casi el desempeño de un auto eléctrico, pero sin preocuparse por la carga de la batería
Se traduce en una entrega de torque casi instantánea, mejorando la respuesta de manejo y una aceleración suave. También opera de manera muy silenciosa, casi como un auto eléctrico. Su economía de combustible se puede comparar con la de autos híbridos convencionales, especialmente al realizar desplazamientos dentro de la ciudad.
Fotos: Nissan News.