Gracias a una gentileza de Nissan Chile, por medio de su concesionario Portillo, pudimos probar durante un día. la versión tope de línea de la tercera entrega del crossover insignia de Nissan: Murano 3.5 Exclusive AWD CVT en naranja ámbar metalizado, modelo que voltea miradas (tanto de peatones como automovilistas) por su diseño exterior, y que nos sorprendió por su manejo y alto contenido tecnológico. Fue presentada en nuestro mercado en julio de este año en dos versiones, con precios que parten desde los $26.990.000. hasta los $28.990.000 (nuestro test).
Sus orígenes
Su historia se remonta diciembre de 2002 cuando fue presentada su primera generación como MY 2003. Se trataba de un modelo diseñado íntegramente por Nissan Norteamérica, basado en la plataforma FF-L que usó el Altima de tercera generación. Su debut tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Nueva York.Era movilizado por el conocido motor VQ35DE de 3.5 litros con 235HP, asociado a una caja XTronic CVT, que permitía elegir entre tracción delantera u AWD.
La segunda generación del modelo fue estrenada en el Autoshow de Los Ángeles en enero de 2008, compartiendo plataforma con el Altima de cuarta generación y el Máxima 2009. Su motor fue retocado, logrando alcanzar los 265 HP. Exteriormente lucía cambios en el portalón posterior con un vidrio más curvo, deflector de aire y luces traseras LED´s . Internamente venía con asientos de cuero con costuras dobles, nuevo diseño del panel de instrumental y consola central. Su equipamiento mejoró gracias a la adición de botón de encendido y llave inteligente, monitor y cámara de reversa, sistema de DVD con pantalla móvil de 9″, además de un sistema de sonido Bose.
En 2011, Nissan presentó para el mercado norteamericano una variante muy particular: el Murano Cross Cabriolet con una capota con accionamiento eléctrico y un portaequipaje que podía admitir entre 215 y 348 litros de equipaje. En 2013 el modelo experimentó una nueva y ligera actualización.
Diseño que atrae miradas
El All New Murano MY17 se explica por el atrevido conceptual Resonance, que debutó en el Salón de Detroit de 2013. A todas luces se identificaba como el modelo matriz del Murano, pero hubo que esperar hasta el Salón de Nueva York del año siguiente, donde se estrenó oficialmente esta nueva generación del modelo, siempre empleando la plataforma D, utilizada por los modelos de gama alta ya citados, Altima y Máxima.
Al apreciarlo por primera vez, es inevitable para los que conocemos el modelo, no asociarlo a un Murano, puesto que sus líneas tiene reminiscencias de las dos generaciones anteriores. Eso sí, es innegable que sus líneas luces deportivas y elegantes. Partamos por su frontal, donde destaca su llamativo frontal V-Motion dado por el notorio listón cromado central, sumado a los entramados particulares de la máscara. El logo de Nissan, oculta de manera discreta la cámara delantera, cuya función luego les detallaremos. Esta amplia máscara va escoltada por dos ópticos en forma de boomerang (estilo de diseño inaugurado por el deportivo 370Z y en los crossovers por Juke), que albergan LED para luces bajas, altas y diurnas, éstas últimas representadas por una fina franja inferior, además de los consabidos intermitentes.
El paragolpes luce esquinas con terminaciones abultadas de apariencia deportiva, los encastres de alojamiento de los neblineros circulares, además de una pieza desmontable representada por un cuadrado (para efectos de remolque). La parte baja de esta pieza presenta un generoso guarnecido de resina negra con aplicaciones cromadas en las esquinas (con el que hay que tener precaución al subirnos a una vereda o sortear un obstáculo para no dañarlo), además de otra toma de aire adicional inferior. El capó presenta dos nervaduras, unas llamativas a los costados y otras suaves hacia el interior.
De perfil, vemos que las nervaduras externas del capó se extienden por el pilar A hasta llegar a un tope de altura en el pilar B, desde donde empieza a describir una notoria curva en descenso hacia la zona de la zaga. Nos gustó la integración de los roof rail al techo (que en el anterior iban más altos), lo que en parte explica su bajo coeficiente de resistencia de 0,31 (el mejor de su segmento), que lo sitúa dentro de los tres modelos de Nissan con mejor Cx (los otros son el GT-R y 370Z).
Otro elemento llamativo es la presencia de su techo flotante, puesto que va montado sobre un particular pilar C, que al igual que el B, presenta un revestimiento en negro lacado (al igual que el espacio en que van los espejos exteriores), que le confiere una apariencia muy distinguida, que se ve resaltada mediante la inclusión de bordes cromados que recorren el borde de las ventanas.
El paso de ruedas delantero luce más ancho que el trasero, contribuyendo al ensanchamiento del modelo, mientras que una marcada línea de cintura se extiende de manera ascendente por las puertas hasta fundirse con los ópticos posteriores. Toda la zona de los pasos de ruedas y zócalo del auto presentan el mismo revestimiento de resina negra, con excepción de la presencia de un listón cromado ascendente, que ocupa buena parte de las puertas delanteras y en menor medida las traseras. Se desliza sobre neumáticos Yokohama de medida 235/55 R20 con llantas de aleación bitono en negro brillante y gris cepillado. La rueda de repuesto es de tamaño convencional.
La zaga del Murano, junto con su frontal, es en nuestra opinión, otro de sus puntos fuertes, dado por la presencia de un portalón posterior que es presidido por un generoso spoiler en acabado negro, y cuyos extremos parecen ser una prolongación del pilar C. Al centro de esta pieza va una generosa tercera luz de freno con diodos LED´s, dando paso a una zona vidriada, que desde dentro como conductor se aprecia amplia y permite una buena retrovisión, que se ve menguada en parte por los generosos reposacabezas laterales. Nissan señala que esta zona del Murano se asemeja a la cola de un avión, también con la presencia en los costados de luces dispuestas en forma de boomerang con un diseño en el que resaltan el rojo y el blanco transparente. La zona del portapatente es amplia. Sobre el centro de este va el logo cromado del fabricante, mientras que es flanqueado por cada costado por las grafías cromadas del modelo y aquella que alude a que dispone de tracción permanente a las cuatro ruedas (AWD).
El paragolpes posterior es parcialmente del color de la carrocería, puesto que buena parte de su superficie dispone de revestimiento de resina plástica, que alberga las salidas de escape cromdas semirectangulares (una en cada extremo) y en el centro un discreto antiniebla posterior.
Sus dimensiones alcanzan los 4.888mm de largo (28mm + respecto de su predecesor); 1.916mm (31 mm+) y 1.722 mm de alto (8mm -). Su batalla se mantuvo incólume en los 2.825mm, mientras que su despeje del suelo se redujo en escasos 2mm, llegando a los 176mm.
Interior amplio y sofisticado
Su interior nos recibe con mullidos asientos revestidos en cuero negro. Me acomodo en el puesto del conductor, procediendo a realizar los ajustes de rigor: espejos retrovisores exteriores e interno (este último con sistema de atenuación automática de brillo), el volante se regula eléctricamente mediante un comando situado al lado izquierdo de la columna (en altura y profundidad). El asiento del conductor dispone de regulaciones en altura, lumbar, reclinación y posición, mientras que él del acompañante dispone sólo la reclinación. Dispone de dos memorias que abarcan el asiento del conductor, posición de los espejos exteriores y del volante. Se agradece que cuente con sistema de plegado eléctrico de los espejos.
Nos cercioramos, antes de apretar el botón de encendido del motor, que se encuentre accionado el freno de estacionamiento, donde encontramos que está un tanto demodé el hecho de que disponga accionamiento de pie. Para aquellos no familiarizados con el sistema, les tomará un tiempo acostumbrarse. En vista, de que la marca prescindió de la palanca de accionamiento tradicional, en pos de ganar más espacio en la consola central, nos hubiese gustado uno de accionamiento eléctrico por medio de un botón.
El motor arranca al instante con un sonido agudo, que nos habla del poder que yace bajo su capó, haciéndose casi imperceptible una vez que el motor alcanza su velocidad óptima de funcionamiento en ralentí. Los revestimientos internos de las puertas lucen bien, pero nunca tan sofisticados, entendiendo el valor del auto, con la presencia de cuero con pespuntes blancos en el resposabrazos, una suerte de ornamentación tipo marmól y plástico bien trabajado. Un detalle extra pudo haber sido contar con luces de cortesía en las puertas.
Toda la zona del tablero, consola y guantera se presenta de manera envolvente, con una presencia de dos niveles, donde se reitera la presencia de la ornamentación tipo marmól, donde el primero es aprovechado en la consola para instalar las rejillas aireadoras. Tanto éstas como la pantalla de la consola van rodeadas con aplicaciones satinadas que realzan la presencia de esos elementos.
Cuadro de mandos avanzado
La visera del cuadro de instrumentos describe una suave curva y va revestido en cuero con pespuntes idénticos a los vistos en la cara interna de las puertas. Alberga dos relojes analógicos ya vistos en otros Nissan: a la izquierda el tacómetro e indicador de temperatura del refrigerante, sumado a los testigos de luces encendidas y neblineros delantero y trasero (cuyo funcionamiento se distingue por la luz verde y amarilla respectivamente). Luego al centro se sitúa lo que la nipona denomina Nissan Advanced Drive Assist Display o monitor a color de 7″, mediante el cual se pueden visualizar diversas funciones, mediante dos botones satelitales, ubicados en el costado izquierdo del volante.
- De manera permanente visualiza temperatura exterior, hora, kilometraje, posición de la palanca selectora y autonomía en el depósito.
- Radioemisora sintonizada o canción reproducida ya sea vía USB o teléfono.
- Computador de viaje con datos de: rendimiento promedio en km/l, velocidad promedio, distancia recorrida y tiempo de viaje.
- Configurar y visualizar el funcionamiento del sistema de punto ciego. (BDLS)
- Alertas varias.
- Configuraciones escogidas. Incluso se puede escoger una representación del Murano con el color de nuestra unidad de prueba.
El segundo reloj análogico corresponde al velocímetro e indicador del nivel de combustible. El volante revestido en cuero con costuras blancas, posee una agradable textura, con comandos satelitales a ambos lados. Del lado izquierdo se puede comandar el bluetooth, computador de abordo y fuentes del sistema de audio, además de regular el volumen. Al lado derecho se concentran los comandos del control crucero. Las teclas tienen el tamaño adecuado, lo que permite accionarlas de manera intuitiva una vez que nos acostumbramos a ellas.
Al costado izquierdo, en el puesto de mando, encontramos una serie de botones, los que permiten: regular la iluminación del tablero, resetear el odómetro, desconectar el control de estabilidad y abrir o cerrar el portalón eléctrico desde el interior (cabe consignar que desde el comando a distancia se puede operar manteniendo oprimido el botón o bien desde el interruptor ubicado en el mismo portalón). Más abajo encontramos los comandos a distancia para abrir la tapa del depósito de combustible, capó y abatir los asientos de la segunda fila.
La consola es presidida por dos rejillas de circulación de aire, las que por su tamaño, pueden resultar engañadoras en cuanto a su capacidad, puesto que el sistema de climatización dual realmente calefacciona o enfría al exigirlo. Entre ambas se ubica el interruptor de los intermitentes de emergencia, muy al alcance de la mano.Los ocupantes de la segunda fila, también agradecen el hecho de contar con ductos de ventilación, además de un puerto USB para conectar equipos electrónicos o cargar teléfonos celulares.
Más abajo encontramos el sistema de audio e infoentretenimiento y el mencionado climatizador dual, que describen una especie de U con base extendida. La presentación es agradable con toques satinados alrededor y los principales en negro lacado. Sobre el sistema de audio, podemos señalarles que su calidad sonora es óptima, sin ser un experto en Car Audio, pero sin duda dejará satisfecho a los melomános o los que gustan oir un buen concierto. Ello es posible, gracias a un sistema Bose Premium con 10 parlantes, sintonizador AM/FM/CD/MP3/Aux/USB/BT, con sistema de control de volumen sensible a la velocidad. La pantalla de visualización no es táctil, pero nos gustó la legibilidad de este y la facilidad de operación. Personalmente me inclino por sistemas de este tipo, que ver una pantalla marcada por huellas dactilares. Eso sí, nos hubiese gustado la inclusión de un GPS de fábrica, por cuanto en otros mercados se ofrecen versiones con el sistema integrado en el espejo retrovisor interior (su operación es táctil). Esta misma pantalla permite visualizar la cámara de retroceso, que no es un sistema más. Más detalles en los parráfos siguientes.
La base de la consola es ocupada por cuatro comandos: el botón de arranque del motor, resaltado por su borde cromado, los comandos para encender la calefacción de los asientos delanteros (con intensidad regulable en dos niveles) y una toma de 12V.
El túnel central que se ubica entre ambos asientos delanteros, va revestido en la agradable terminación tipo marmól, donde encontramos la palanca de cambios, un posavasos doble bastante amplio para albergar latas o botellas de hasta medio litro.
Luego viene un espacio con tapa, que según parece fue pensado especialmente para albergar teléfono celulares, por cuanto dispone de una toma USB. Nos gustó el revestimiento interior de fieltro. El apoyabrazos delantero es muy cómodo gracias a sus terminaciones de cuero acolchado, que esconde un gran portaobjetos, con una pequeña bandeja para monedas y luego un espacio profundo con otra toma de 12V.
Sin duda que este nuevo Murano sabe agasajar a sus ocupantes con un abundante espacio interior que da cuenta de sus 2,8 metros de batalla, puesto que la habitabilidad es excelente, tanto delante como atrás, donde admite sin problemas a tres adultos, puesto que hice el ejercicio de probar la plaza central trasera.
En relación a la volumetría de su zona portaequipajes, ésta puede albergar considerables 909 litros, los que aumentan considerablemente si reclinamos los respaldos posteriores por medio del sistema automático que Nissan denomina «Flip Up», por medio de una palanca situada en las paredes del portamaletas o bien desde el citado comando mencionado anteriormente.
Cabe aclarar, que no estoy del todo familiarizado con el manejo de vehículos de grandes dimensiones, y claramente, el Murano entra en esta categoría. Un detalle que percibí de inmediato, al iniciar la prueba, radica en el hecho de que su radio de giro es escaso, lo que incomoda las maniobras en espacios no del todo amplios. Además el pilar A, en parte dificulta la visión. Pero son detalles menores, por cuanto se compensa con la presencia de un elemento tecnológico avanzado como lo es el «Aroun View Monitor» o sistema de cuatro cámaras que otorgan una visión aérea de 360º o poder escoger entre ver la parte delantera (mediante la cámara ubicada en el logo), la posterior y/o las vistas laterales, por medio de aquellas que se ubican debajo de los retrovisores externos, lo que evita tener que hacer el clásico asomo de cabeza al realizar maniobras en marcha atrás. Detalles de las vistas:
1.- Frontal: En modo D muestra la vista delantera, mientras que la aérea muestra hasta dónde es posible avanzar. Ideal para evitar topones menores al estacionar.
2.- Lateral: Con la visión aérea nos ayuda a no cunetearnos o causar un daño a los neumáticos.
VQ35DE, un viejo conocido fiable y potente
El sistema nervioso del Murano 2017, lo constituye un motor conocido en las filas de Nissan desde hace un buen tiempo. Nos referimos al propulsor VQ35DE, montado de manera transversal, que por medio de un desplazamiento de 3.5 litros, eroga respetables 260 caballos de fuerza, los que se se manifiestan en caso de ser necesario, como lo es una incorporación rápida, cambio de pista o adelantamiento. Aún cuando nuestro test los trazamos en su mator parte por zonas urbanas, logramos sacarle un rendimiento del orden de los 5,4 km/l, según lo arrojado por el computador de abordo. Las cifras entregadas por el 3cv dan cuenta de 7,6 km/l en ciudad, 13,2 km/l en carretera y un promedio de 9,7 km/l.
Nissan señala que la eficiencia de este motor fue mejorada en un 28% en relación con la generación saliente en las versiones AWD, puesto que se redujo el peso del crossover en 100 kilos (1.804 kilos netos del Murando MY17 versus 1.904 kilos del saliente), mejoras en su aerodinámica y la eficiencia del motor y transmisión.
Este propulsor va enparejado con una caja automática CVT (Continuamente Variable), que Nissan denomina como X-Tronic, que mantiene el motor con un régimen de giro ideal, ofreciendo poder de respuesta en todo momento. Esta caja dispone del sistema D-Step Logic que le da al conductor las sensaciones de pasos de marchas de una caja automática tradicional escalonada, cuando presionamos el acelerador a la mitad de su recorrido. El suave rugido del motor se hace notar.
Aquellos que gustan incursionar más allá del asfalto, disponen del sistema AWD permanente, que transfiere tracción desde el momento en que uno lo enciende, mejorando el agarre, a velocidades constantes la potencia está en las ruedas delanteras, mientras que al girar o tomar una curva se distribuye entre las cuatro ruedas.
Seguridad sobresaliente
En el item de seguridad, el Murano saca nota sobresaliente en nuestro test, por cuanto dispone del Nissan Safety Shield, ya visto en el Sentra, pero que en este modelo es potenciado con la presencia de:
- 7 bolsas de aire, repartidas de la siguiente manera: dos frontales, dos laterales delanteras, dos de cortina en caso de volcamiento y una para las rodillas del conductor.
- Frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas apoyados por sistema ABS para evitar el bloqueo de éstos, EBD que otorga más potencia de frenado a los traseros al detectar peso adicional en la parte posterior.
- Sistema LATCH de anclajes inferiores y correas para las sillas infantiles.
- Asistente de frenado BA: reduce la distancia de frenado aplicando más presión cuando se detecta un frenado brusco.
A modo de conclusión, podemos decirle que el All New Murano cumple a cabalidad su cometido, con un diseño muy futurista, pero que no deja de recordarnos qé modelo es, con un equipamiento que está a la altura de un vehículo de su valor, aunque con detalles menores que son mejorables. Sobresaliente en cuanto a su dotación de seguridad, y un motor conocido y muy fiable, que responde a las solicitudes del conductor, aunque en términos de eficiencia queda al debe.
Fotos: Raúl Farías; Nissan Murano 3.5 Exclusive AWD CVT en naranja ámbar metalizado.