ALEMANIA.- Marzo 28 de 2011.- Audi persentó un prototipo de automóvil de bajas emisiones, él que puede operar con un sistema de propulsión eléctrica o bien un sistema híbrido. Se puede enchufar y la fuerza generada por ambos propulsores se puede distribuir entre ambos ejes, obteniendo con ello tracción en las cuatro ruedas.
El conceptual se basa en un Audi A5 cuenta con tres mecánicas: una gasolinera y dos eléctricas. La primera corresponde a un motor 2.0 TFSI de 211 CV de potencia y un par motor de 350 Nm que se obtiene entre las 1.500 y 4.200 rpm. Pero la principal novedad la encontramos en los propulsores eléctricos: uno comprende un generador que en contínuo funcionamiento genera una potencia de 45 HP y 211 Nm de par, él que únicamente transfiere su potencia al eje delantero. Este motor eléctrico, junto con el gasolinero, impulsan al A5 conceptual bajo condiciones normales.
El segundo generador eléctrico, va ubicado en el eje trasero muy cerca del diferencial con una potencia de 81 HP y un par máximo de 300 Nm. Este motor sólo opera bajo situaciones puntuales, como por ejemplo, cuando el conductor necesita aceleración en determinado momento, generando 110 CV durante un breve período de tiempo.
El generador eléctrico trasero funciona junto a un diferencial, que se encarga de enviar la fuerza del motor eléctrico a cada una de las ruedas del eje trasero, según sea la necesidad en cada momento. Así, si un conductor acelera durante la mitad de una curva, la potencia se distribuye a la rueda exterior, eliminando la ocurrencia de posibles sobrevirajes o subvirajes.
En el modo de funcionamiento eléctrico puro, puede circular así durante unos 40 kms de distancia, pudiendo alcanzar hasta los 100 km/h. Si la distancia a recorrer es mayor y se quiere circular sobre los 100 km/h, el auto pasa a ser un híbrido, puesto que entra en funcionamiento el motor bencinero, él que sumado a los generadores eléctricos ofrece una potencia total de 314 CV.
En la eventualidad que el conductor levante el pie del acelerador, el motor eléctrico trasero pasa a ser un generador, recuperando la energía, y el motor TFSI se desacopla. Si el conductor frena suavemente, se activan los frenos de los motores eléctricos, y si frena más fuerte se agregan los frenos de las ruedas.
Otra novedad de este prototipo, es que se trata de un auto enchufable. Cuenta con una bateria de ión litio, situada en el túnel central, que acumula hasta 9.4 KW de energía, de los cuales 6.5 KW/h están disponibles. Esta batería puede ser recargada por medio de un echufe convencional por espacio de dos horas.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News