Ditec Automóviles, el jueves recién pasado, realizó el cierre de año, en cuanto a lo que novedades se refiere, de su marca de superdeportivos alemana Porsche, con el estreno en sociedad de la variante coupé con motor central de su gama 718: Cayman y Cayman S.
Para ello, su representante montó una ambientación muy entretenida dentro de las amplias dependencias del Porsche Center Santiago. Cayman llega a sumarse al recientemente presentado 718 Boxster. Por primera vez este modelo de techo rígido tendrá un precio inferior al del roadster. Conjuntamente con lo antes señalado, pasa a ser el modelo de entrada a la marca de Stuttgart.
El nuevo 718 Cayman es una leyenda con dos personalidades. Es la mezcla perfecta entre la cuarta generación del modelo Cayman con la tradición deportiva del 718, un clásico con motor central que consiguió numerosas victorias en los años cincuenta y sesenta, en la Targa Florio y Le Mans, entre otras famosas carreras.
El nuevo 718 Cayman ha experimentado una importante evolución, tanto en su diseño como en su tecnología. Sus tensas proporciones, las voluminosas tomas de aire en el frente y en los lados y el bajo perfil lateral, subrayan el mayor dinamismo.
El frontal presenta una forma más afilada, que da una apariencia más ancha y masculina a esta zona del auto. Las delgadísimas luces delanteras situadas por encima de las entradas de aire, que contienen las luces de aparcamiento y los intermitentes, refuerzan aún más esa impresión. Completan el frontal del 718 Cayman unas tomas de refrigeración más grandes y los faros bixenón de nuevo diseño, con luces de conducción diurna de LED. Los faros de LED con luces diurnas de cuatro puntos están disponibles como opción.
Visto de costado, el nuevo coupé deportivo muestra unos llamativos guardabarros y apoyapiés muy definidos. La rediseñada parte trasera tiene un aspecto más ancho, debido a la tira en color negro brillante con las letras Porsche integradas que lleva entre las dos luces traseras. Estas también han sido completamente rediseñadas y se caracterizan por su tecnología tridimensional y los cuatro puntos de luz de freno, que parecen flotar libremente.
En su habitáculo, las novedades se perciben a simple vista. La parte alta del tablero es nueva e incluye salidas de ventilación. El volante es el mismo presente en el 918 Spyder, mientras que el Porsche Communication Management (PCM), viene como equipo de norma. También forman parte del equipamiento estándar la instalación para teléfono móvil, la interfaz de audio y el Paquete de Sonido Plus de 150 vatios. Existen otras opciones para ampliar el PCM. El módulo Connect, por ejemplo, incluye extensiones especiales para smartphone, como el puerto USB. Otra opción disponible es el módulo de navegación con sistema de control por voz, que facilita la introducción de los destinos.
Porsche señala que afinó completamente el nuevo chasis del Cayman, puesto que se reforzaron las barras estabilizadoras y los muelles de la suspensión. También se revisaron los reglajes de los amortiguadores.
Tambíen la dirección se hizo un 10 por ciento más directa, con la finalidad de mejorar su agilidad. Los neumáticos traseros, que son media pulgada más anchos, en combinación con las llantas de nuevo desarrollo, consiguen mejor adherencia lateral y, por consiguiente, una estabilidad superior en curvas.
Algunos opcionales, como el paquete Sport Chrono y el Porsche Torque Vectoring (PTV), acentúan su carácter deportivo, mientras que su sistema de control activo de la suspensión, reduce su despeje del suelo en 10 mm, bajando aún más su centro de gravedad, haciendo que el auto se comporte de manera excelente al enfrentar rutas sinuosas. El rebaje en la variante S llega a los 20 mm por medio del empleo de la suspensión deportiva PASM.
Las modalidades del paquete Sport Chrono, por medio de un comando situado en el volante. Como complemento a los programas ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Sport Plus’ anteriores, ahora existe uno adicional, el ‘Individual’, que permite el ajuste previo de varios elementos para personalizarlo a gusto de cada conductor.
Mecánicamente, el 718 Cayman es movilizado por un propulsor central de dos litros con cuatro cilindros opuestos (bóxer), dotado con un turbocompresor, que eroga 300CV a 6.500 vueltas, mientras que su par alcanza los 380Nm, disponible entre las 1.950 y 4.500 vueltas. El Cayman S aumenta su desplazamiento hasta los 2.497 c.c., con un incremento de su potencia de 50CV (350CV), mientras que su torque aumenta en 40Nm (420Nm). Ello es posible gracias al empleo de un turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG), una tecnología que hasta el momento era utilizaba únicamente en el 911 Turbo. Este turbo VTG cuenta adicionalmente, y por primera vez, con una válvula de descarga (wastegate).
Ambos modelos, disponen de tracción al eje posterior, y vienen equipados con una caja de cambios de doble embrague PDK, la cual le permite transmitir toda su potencia y alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h, mientras que el 718 Cayman S llega a los 285 km/h. Con el paquete opcional Sport Chrono, el 718 Cayman acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, mientras que el 718 Cayman S alcanza el hectómetro en 4,2 segundos.
Pero tanta potencia sin control no sirve de nada. El 718 Cayman emplea el sistema de frenos que antes estaba destinado al Cayman S, con la presencia de discos de 330 mm delante y 299 mm atrás. El Cayman S usa pinzas de cuatro pistones, que se combinan con discos de frenos que son seis milímetros más anchos.
Versiones y precios
Porsche 718 Cayman 7PDK USD 79.900.-
Porsche 718 Cayman 7PDK USD 99.900.-
Fotos: Raúl Farías; Porsche Cayman S en plata rodio metalizado.-