El año recién pasado, fue redondo en lo que a venta de vehículos nuevos se refiere. La marca comercializó 6.014 unidades en los 12 meses del año que recién acaba, lo que significa un crecimiento del 36% respecto de 2015, muy por encima del 8% proyectado para el mercado general.
Este importante crecimiento permitió a la marca cumplir con el objetivo planteado para el año, de alcanzar el 2% de participación de mercado, en línea con la meta de llegar al 3% a fines de 2018.
“Este año ha sido muy intenso para Citroën. Seguimos en proceso de adaptar la organización local a la nueva estrategia de la marca: simple, humano e inteligente, lo que se traduce en ofrecer autos más en sintonía con las preferencias de los nuevos usuarios, y de ser cercanos a nuestros clientes. Y eso lo hemos visto en nuestros últimos lanzamientos, por ejemplo con el nuevo C3, con el que estamos reconquistando segmentos más jóvenes donde históricamente fuimos líderes”, Rodrigo Hernando.
Por segmentos, el 63% de las ventas correspondió a vehículos particulares, frente a un 37% de vehículos comerciales livianos, donde la marca sigue siendo un actor relevante con el 10% de participación de mercado (sin considerar pick-ups).
Citroën se mantiene como uno de los actores más relevantes del mercado nacional en motorizaciones diésel, incorporando este año en algunos modelos de la gama la nueva familia BlueHDI, capaz de cumplir con la norma de emisiones Euro 6. Asimismo, un porcentaje cada vez más significativa de las ventas correspondió a automóviles equipados con modernos y eficientes bloques gasolineros, incluyendo la premiada familia PureTech.
“Gracias a la estabilización del Euro, este año pudimos ser mucho más competitivos en los segmentos donde participamos ya que mejoramos la relación precio/equipamiento. Esto nos permitió consolidar el liderazgo del C-Elyseé entre los sedanes familiares, e incorporamos con fuerza con el C4 Cactus en un segmento nuevo para nosotros y de gran penetración en Chile: los crossovers compactos. A nivel organizacional realizamos cambios estructurales en la red de concesionarios, para enfocarnos con mayor decisión en mejorar la experiencia de los clientes”, indica Pablo Ripetti, gerente comercial de Citroën Chile.
Los modelos más vendidos de la marca fueron el sedán C-Elyseé, con 2.321 unidades y el 39% del total de ventas de la marca. En segundo lugar, se ubicó la Berlingo, que sumando sus versiones de carga y pasajeros totalizó 1.985 unidades, con el 33% de las ventas totales.
En su primer año completo de ventas, el nuevo crossover C4 Cactus comercializó 686 unidades (11% del total), mientras que de la recién estrenada tercera generación del C3 se vendieron todas las unidades disponibles para 2016 (154 unidades en menos de un mes), confirmándose como uno de los mejores y más esperados automóviles lanzados en el país, proyectando un muy buen pasar en el ejercicio completo de 2017.