Citroën Chile, presentó esta semana en Chile, la tercera generación de su hatchback compacto C3, «best seller» de ventas de la marca gala, del que ya se han fabricado más de 3,5 millones de unidades desde 2002, año en que fue lanzada su primera camada.
Esta nueva generación, destaca por su actitud enérgica con un estilo que hereda varios elementos de diseño ya vistos en su hermano mayor C4 Cactus, que le confieren un marcado aspecto de crossover. En nuestro mercado llega a competir con representantes europeos como Peugeot 208, Renault Clio IV FL y VW Polo, además de contendores como Ford Fiesta, Hyundai i20 Active, Mazda2, Skoda Fabia y Toyota Yaris Sport.
Fue revelado en París en julio pasado y exhibido ante el público por primera vez en el Mondial d’Automobile 2016 en septiembre, iniciando su comercialiación en Francia y España hace sólo unas semanas, recibiendo más de 7.000 solicitudes en sus primeras horas. Chile es el primer país fuera de Europa en recibirlo. Emplea la misma plataforma PF1 del C3 2016.
Diseño que atrae miradas
Analizando sus líneas, desde el primer vistazo vemos que se desmarca de manera inmediata de lo que era su predecesor, por su diseño atrevido y con carácter, que expresa energía, frescura, fuerza y robustez, eso sí manteniendo las redondeces del C3 anterior.
Al verlo por delante, su frontal nos recuerda al del monovolumen C4 Picasso/Grand Picasso, dado por una firma luminosa que realza la mirada del auto y refuerza la percepción de altura del capó. Sin embargo la pieza más prominente es el parachoques delantero, que sobresale del resto, donde encontramos los ópticos principales de generosas dimensiones. Sobre ellos se alzan las luces LED diurnas, que destacan el ancho del auto, dado por la presencia de las barras cromadas con el doble chevron al centro.
Más abajo, encontramos una toma de aire central, parcialmente limitada por una aplicación de resina negra, pensada para colocar la placa patente. Las unidades con motor bencinero 1.2 se reconocen por llevar un pequeño logo «Puretech» en el costado izquierdo (a ojos de quien ve el auto) de dicha pieza. Las diesel, delatan su condición, sólo por el sticker de fondo rojo con letras blancas «diesel» sobre la tapa del depósito de combustible.
La sección inferior, denota el carácter de crossover que sus diseñadores le dieron, por medio de la presencia de aplicaciones de resina, ligeramente más prominentes que el resto del paragolpes, sumado a la presencia de proyectores antiniebla circulares en escastre bitono (negro/rojo, exclusivo del acabado Shine, sobre el que más adelante les detallaremos). Entre ambos neblineros se ubica otra toma de aire adicional para la refrigeración del motor.
Al verlo de costado, el nuevo C3 mantiene su aspecto crossover, dado por la presencia de revestimientos de resina en toda la zona de los pasos de ruedas y el zócalo, además de la presencia en las puertas laterales de los llamados «Airbump», que le otorgan personalidad y estilo, así como protección al auto. Emplean un material de poliuretano termoplástico alifático, que les da una excelente resistencia a la agresión cotidiana de la luz solar, del agua, del envejecimiento, de arañazos, etc. Cada uno comprende seis protuberancias llenas de aire en la parte inferior de la puerta, una zona especialmente vulnerable en un ambiente urbano. Dependiendo de la versión, los Airbump tienen una gráfica blanca o roja, como la que lleva la versión Shine, cuyas fotos ilustran la presente crónica.
Al verlo a cierta distancia, las unidades bitono dan la idea de que tienen un techo flotante, por la presencia de los pilares A negros, y las franjas negras presentes en el pilar C. Otro elemento novedoso es que abandona los espejos laterales tipo «banderín», los que presentan el mismo color del techo y el encastre de los neblineros, obviamente con repetidores de los intermitentes.
Por último, en lo que dice relación con esta sección del auto, no dejó de llamarnos la atención el tamaño de sus ruedas, que emplean neumáticos Michelin Primacy 3 de medida 205/55 R16 con llantas de aleación bitono (gris/negro) de cuatro rayos dobles con diseño Matrix.
Al ver su zaga, vemos que la parte alta del portalón la preside un spoiler con tercera luz del freno al centro (y el eyector del lavador trasero al lado izquierdo), la presencia de un ancho ventanal posterior trasero, con privacy glass, al igual que los laterales traseros (sólo disponible en las versiones Shine). Las luces traseras guardan cierta semejanza con las de su hermano de lujo DS3, manteniendo la presencia de los dos chevrones y la leyenda «Citroën» cromados al centro, pero que ahora lucen más concentrados que en el modelo anterior.
Donde vemos cambios evidentes, es en el parachoques, donde el portapatente fue reubicado al centro, justo en el límite con el portalón, sumado a la presencia de revestimientos de resina más robustos, para proteger los paragolpes o el resto de la esa zona del auto, de eventuales magulladuras o topones.
Sus dimensiones crecieron en largo, ancho y distancia entre ejes. Mide 3.996 mm de largo (55 mm +); 1.749 mm de ancho (21 mm +) y 1.474 mm de alto (50 mm -). Su batalla aumentó en 73 mm, llegando a los 2.539 mm.
Interior tecnológico y con cinco plazas reales
Al abrir cualquiera de las puertas del nuevo C3, caemos en cuenta de su sensación de amplitud. A pesar de que el techo es cuatro centímetros más bajo que el anterior, no nos incomodó en relación a la altura libre disponible para la cabeza, lo que explicamos en parte a la disposición tipo techo alto.
En cuanto a su puesto de manejo, vemos que presenta un tablero mucho más completo que el presente en C4 Cactus. La percepción del espacio se sugirió inmediatamente por una disposición horizontal, y sobre todo por el salpicadero horizontal que se extiende a lo ancho de todo el vehículo. Partiendo por la presencia de las salidas de aire que aumentan la impresión de anchura.
El cuadro de mandos presenta información completa y precisa, que de izquierda a derecha se presenta de manera analógica, por medio de la presencia de dos relojes principales: velocímetro y tacómetro con gráfica de color blanco. Al centro en la parte alta, van los clásicos indicadores de nivel de combustible y temperatura del refrigerante del motor. Bajo éstos encontramos el computador de abordo (monocolor), que alberga diversas funciones como un velocímetro digital, reconocedor de señalética, entre otras.
El volante es multifuncional, por medio de la presencia de ocho teclas, cuatro de cada lado, que sirven para controlar el teléfono y sistema de audio, va revestido en cuero y tiene aplicaciones cromadas y en negro brillante en sus tres rayos.
La zona del espejo retrovisor interior (con oscurecimiento automático en las versiones Shine), que alberga una cámara conectada (120° de ángulo, Full HD, 2 millones de píxeles) al GPS y a una memoria interna de 16 GB, desde donde se registra lo que ve el conductor a través del parabrisas, que se puede usar para el intercambio inmediato en la red social, o para la exhibición posterior, como prueba en el caso de un incidente, por ejemplo. (previa descarga en el celular de una aplicación especial).
La consola central es presidida por dos salidas de aire. Inmediatamente bajo ellas, se ubica la pantalla táctil de 7″ que aparece suspendida al centro, que presenta el software más avanzado del Grupo PSA, que la hacer ver atráctica, fácil y de rápida operación, puesto que se opera el sistema de audio, climatización y otros parámetros. Las versiones Shine adicionan un navegador Tom Tom y visualización de la cámara de retroceso que complementa a los sensores de proximidad posteriores.
Bajo ella, van los pulsadores que comandan el volumen del sistema de audio, desempeñador delantero y posterior, hazard y bloqueo centralizado de puertas. Esta zona parece tener suspendido bajo ella, el botón de arranque del motor y un espacio portaobjetos, que da paso a un doble portavasos y conectores auxiliares USB y toma de 12V.
El túnel central que se ubica entre ambos asientos delanteros, alberga la palanca de cambos con fuelle revestido en cuero con pespuntes blancos, además de aplicaciones satinadas, freno de mano con botón cromado y otro espacio portaobjetos menor, sumado a una caja abierta para otro vaso u objetos de menor tamaño.
Otro detalle que nos pareció interesante es el particular revestimiento interno de sus puertas, como la presencia de guiños al universo de las maletas, presentes en las correas internas, trabajadas al estilo de los maleteros. Tanto las delanteras como traseras vienen con portamapas laterales amplios, que dejan parte de la carrocería al descubierto.
Los asientos revestidos en un agradable textil, presentan una bitono gris claro/negro, los delanteros con apoyos laterales, que resultaron cómodos para más de 300 kilómetros de viaje. Atrás nos acomodamos perfectamente, con sobrado espacio para las piernas, aunque nos hubiese gustado que tuviese un apoyabrazos central.
Propulsores conocidos pero ultraeficientes y respetuosos del medioambiente
En cuanto a su gama de motorizaciones, es la misma empleada por el saliente C3, inicialmente representada por dos alternativas que cumplen holgadamente la norma Euro 6: una bencinera, Puretech de 1.2 litros con 82 caballos de fuerza, y otra diésel, BlueHDi, de 1.6 litros con 75 caballos y 233Nm de torque. Ambos van asociados a una caja manual de cinco velocidades y disponen de sistema Start Stop. Los ejecutivos de la marca, señalaron que evalúan incorporar en el mediano plazo el motor de 110 caballos, asociado a una caja automática de seis marchas. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
En cuanto las cifras de rendimiento homologadas por el 3CV, dan cuenta de los siguientes resultados:
1.2 Puretech bencina: 14,3 km/l en ciudad; 22,6 km/l en carretera y un mixto de 18,7 km/l. Sus emisiones llegan a los 126 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
1.6 BlueHDi diésel: 21,1 km/l en ciudad: 28,7 km/l en carretera y un promedio de 25,4 km/l. Emite apenas 108 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Nuevas tecnologías
En cuanto a tecnologías útiles y equipamiento de seguridad, el nuevo C3 2017 considera interesantes elementos como:
1.- Mirror Screen Technology duplica la pantalla del teléfono inteligente del conductor directamente en la pantalla central del vehículo. El conductor puede acceder a su contenido multimedia y supervisar directamente su smartphone en la pantalla digital. Disponible con Apple CarPlayTM, Android Auto (disponible en 2017) y MirrorLink®.
2.- Cámara Retroceso, con ayuda para estacionamiento, se enciende automáticamente cuando se selecciona la marcha atrás, para proporcionar una valiosa ayuda y extendida visión durante las maniobras del vehículo.
3.- Hill-Start Assist ayuda con salidas rápidas desde estar detenido en pendientes de más de 3%, que impiden el movimiento del vehículo no deseado cuando el pedal del freno se libera, estabilizando el auto durante dos segundos.
4.- Sistema de Aviso de Salida de Carril, ayuda a proteger contra la somnolencia del conductor y la falta de atención momentánea, a velocidades a partir de 65 km/h. Si el vehículo cruza una línea de marcador de carril sin que el señalizador haya sido activado, el sistema emite una advertencia visual y audible.
Ejecutivos de la marca indicaron que el C3 estará disponible en 9 tonalidades diferentes: Blanco, Negro, Gris, Aluminio, Rojo, Verde, Azul, Naranja y Beige) y tres colores de techo, molduras de neblineros y carcasas de retrovisores (Blanco, Negro, Rojo), que hacen 27 posibles combinaciones en total. Proyectan comercializar del orden de las 150 unidades mensuales.
Se comercializará en dos niveles de equipamiento, los que consideran de serie los siguientes elementos:
1.- Feel.
- 4AB.
- ABS, ESP, AFU, REF + Hill Assist.
- Dirección asistida eléctrica.
- Alerta de cambio involuntario de carril.
- Alerta de cansancio.
- Pantalla táctil de 7″ con Mirror Link.
- BT, USB y auxiliar.
- A/C manual.
- Luces LED diurnas delanteras.
- Llantas de aleación con diseño «Matrix».
- Airbump negro.
- Regulador y limitador de velocidad.
- Pack eléctrico completo: vidrios, cierre y espejos.
- Neblineros.
- Detector de neumáticos poco inflados.
2.- Shine agrega:
- 6AB.
- Connected CAM Citroën.
- Navegador GPS Tom Tom.
- Climatizador automático.
- Sensor de luces y lluvia.
- Espejo interior fotocromático.
- Cámara de retroceso con sensor de proximidad trasero.
- Sistema de acceso y arranque sin llaves.
- Volante de cuero.
- Techo, espejos y neblineros bitono.
- Ventanas laterales traseras y posterior con «Privacy Glass».
Versiones y precios (*)
Citroën 3 1.2L Puretech 82 CV 5MT Feel: $9.890.000.
Citroën C3 1.2L Puretech 82 CV 5MT Shine: $10.990.000.
Citroën C3 1.6L Blue HDI 75 CV 5MT Feel: $11.190.00.
Citroën C3 1.6L BlueHDI 75 CV 5MT Shine: $12.190.000.
(*): Precio considera bono de financiamiento de $500.000.-
Fotos: Raúl Farías; Citroën C3 1.2 Puretech 82 Shine 5MT en blanco