Gracias a una gentileza de Peugeot Chile S.A., fuímos partícipes de un agradable almuerzo en el restaurant «El Lobo», donde la plana ejecutiva de la subsidiaria chilena, realizó una suerte de resumen de las principales virtudes de la segunda generación de este SUV del segmento C, categoría que está viviendo una fuerte expansión en varias regiones del mundo.
El fabricante francés invirtió nada menos que cuatro años de trabajo en el desarrollo de esta generación, que sale al encuentro de un tipo de cliente muy exigente, que le gusta diferenciarse y vivir nuevas experiencias.
El nuevo 3008 2017 busca ser protagonista dentro de su segmento, teniendo a favor varias fortalezas, como son: un refinado y elegante diseño, que lo hace lucir mucho más robusto que su predecesor, su completo equipamiento y su novedoso i-Cockpit de última generación.
En virtud de lo anterior, es que la gerencia de la marca organizó este encuentro, liderado por Federico Rocca, gerente general de Peugeot Chile, y Francisca Román, gerente de marketing de Peugeot Chile, para conocer un poco más en específico, acerca de las virtudes de este modelo, cuyo lanzamiento y pruebas dinámicas están previstar para realizarse entre el 9 al 11 de enero próximos, luego de lo cual esperamos llevarles una completa nota con todos sus detalles.
La ocasión fue aprovechada para que Rocca nos contase sobre algunas características claves del nuevo 3008. Su desarrollo involucró la participación de un equipo multidisciplinario, con tal de dar a luz un vehículo que estuviese a la altura de las expectativas de los clientes, puesto que por primera vez están incursionando en el segmento con un SUV propio de la marca. (No olvidar que Peugeot 4008 compartía plataforma con el Mitsubishi ASX).
Durante su proceso de desarrollo se priorizaron algunas cosas, algunas de ellas fueron las que tienen que ver con el tema del diseño, y lo que en Peugeot denominan «La revolución interior». Pero, la pregunta que inmediatamente surge es ¿Por qué? Si los autos parten desde fuera. La prioridad de Peugeot fueron el conductor y los pasajeros, priorizando las experiencias que ellos iban a vivir abordo del auto.
En su interior, lo que más resalta es la evolución del Peugeot i-Cockpit, que debutase en el compacto 208. En el caso del nuevo 3008, se trata de la segunda generación de este elemento, que ahora es digital, que mantiene el volante de tamaño reducido y postura baja con su característica forma de D. El cuadro de instrumentos es totalmente digital, lo que va a permitir una serie de personalizaciones, sumado a una pantalla táctil central que centraliza buena parte de las funciones del auto.
Para este auto, Peugeot se planteó tres desafíos de orden tecnológico:
1.- La Experiencia: El manejo y el disfrute del auto por parte de los ocupantes. Lograr hacer de un SUV algo tan agradable de manejar, como si fuese un hatchback o un sedán. Se logró que el auto se comporte como un buen auto.
2.- Ecológico: A pesar de ser 8 cms más largo que su predecesor, el nuevo 3008, pesa 100 kilos menos en promedio, lo que exigió gran trabajo en lo que tiene que ver con diseño, materiales, suspensiones. También sus motores son los más modernos, ya sean bencineros o diésel. Todos son Euro 6 con sistema Start & Stop para reducir al máximo las emisiones de CO2.
3.- Funcional: Tiene que ver con poder ofrecer los mejores y la mayor cantidad de equipamientos tecnológicos que tengan que ver con confort y seguridad, y en eso destacan algunos, dentro de su extensa lista de equipamientos:
3.1.- Asistente para descenso en pendientes: Por medio de un botón, permite bajar pendientes con total control a una velocidad constante de 3 km/h.
3.2.- Sistema de Alerta de cruce: Cuando se circula en carretera. Si el auto detecta que se está cambiando de manera involuntaria de carril, puesto que lo detecta al no accionar el intermitente, asume que es una maniobra indeseada o con cierto riesgo, no sólo avisa, sino que corrige sobre el volante, avisando al conductor que debe retornar a su pista de circulación.
3.3.- Active Safety Brake: Corresponde a una evolución del City Brake (presente en 208, 308y 2008), detecta por medio de un sistema de cámaras y sensores, la presencia de peatones o autos delante del auto, y sin intervención mediante del conductor, detiene el auto para evitar la colisión. Lo puede hacer en ciudad y en carretera. En esta última, el sistema adapta la velocidad a la del auto que lo antecede.
3.4.- Visio Park: Asistencia al estacionamiento, por medio de cámaras en 180 y 360 grados, para facilitar el estacionamiento tradicional y en batería.
3.5.- Grip Control: Evolucionado. Este moderno sistema de tracción contempla cinco niveles de agarre: normal, nieve, barro, arena y una función especial que detecta automáticamente la superficie.
Además, todo el esfuerzo por expandir la arquitectura del vehículo, así como la reducción en su peso son parte de una búsqueda por reducir consumo de combustible y las emisiones de CO2. Pero eso no es todo ya que su diseño aerodinámico hace que, ya sea en su versión 2.0 BlueHDi diésel con 180HP o 1.6 THP bencinera con 165HP.
La gama inicial de lanzamiento contempla seis versiones, tres bencineras y tres turbodiésel, cuatro niveles de equipamiento (Active Pack, Allure, GT Line y GT) y dos alternativas de transmisiones: manual o automática de seis marchas.
El equipamiento de serie de las versiones de entrada, Active Pack, considera:
- i-Cockpit digital.
- Llantas de 18″ con diseño Detroit.
- Barras de techo.
- Frenos ABS con ESP y ASR.
- Freno de mano eléctrico + Hill Assist.
- Cierre centralizado.
- Alarma perimétrica y volumétrica.
- 4 bolsas de aire: dos frontales y dos laterales.
- Regulador y limitador de velocidad.
- Sensor de retroceso trasero.
- Faros halógenos con DRL y LED.
- Espejos y vidrios eléctricos.
- Climatizador bizona digital.
- Tapiz de tela.
- Pantalla táctil de 8″ desde la que se comanda la radio. Dispone de BT, Carplay y MirrorLink.
- Volante en cuero con mandos multifuncionales.
Para más detalles acerca del equipamiento de las restantes versiones, revisar la ficha técnica adjunta.
Versiones y precios
Peugeot 3008 Bencina (1.6 THP)
Peugeot 3008 Active Pack EAT6 $16.990.000.-
Peugeot 3008 Allure EAT6 $18.490.000.-
Peugeot 3008 GT Line $20.990.000.-
Peugeot 3008 Diesel (1.6 y 2.0 BlueHDI)
Peugeot 3008 1.6 Active Pack 6MT $16.990.000.-
Peugeot 3008 1.6 Allure EAT6 $19.490.000.-
Peugeot 3008 2.0 GT EAT6 $24.490.000.-
Fotos: Raúl Farías; Peugeot 3008