El viernes pasado, invitados por Ditec Automóviles, importador y representante oficial en Chile de la marca británica Jaguar, nos apersonamos en sus oficinas centrales para sostener, junto a otros importantes medios del mundo automotor nacional, un interesante desayuno, liderado por su gerente general, Sr. Rodrigo Espinoza, en el que se hizo un balance del exitoso año que cierra este fabricante en nuestro mercado.
Espinoza abrió la convocatoria señalando que este ha sido un año muy importante para Jaguar, junto con agradecer el apoyo brindado por todos los medios especializados en la difusión del acontecer y novedades de esta marca.
Este año marcó un punto de inflexión en la marca, para lo que es menester hacer un repaso de lo que Jaguar venía haciendo con anterioridad. La misión del fabricante es ser moderno y desafiante, aspirando a ser la marca del segmento «Premium» con mejor «Performance». Lo anterior se ve reforzado, porque toda su gama de modelos, proviene directamente desde Inglaterra y se caracterizan por su deportividad, tecnologías y diseños diferenciadores.
El crecimiento de la marca a nivel global ha sido exponencial, con un 66% de aumento de sus colocaciones entre 2011 a 2015, cuando totalizó ventas por casi 84 mil autos, aspirando a concretar en 2020 ventas por nada menos que 350 mil unidades. Este año estiman cerrar con ventas mundiales del orden de los 140 mil ejemplares, tomando en cuenta que los principales mercados son el propio Reino Unido, Estados Unidos y China.
También, durante los últimos años han sido reconocidos por el J.D, Power, ocupando el Top 3 durante los últimos tres años.
El Line Up se ha ido renovando desde el año pasado con la presentación del exitoso sedán de entrada XE, que fue premiado como «El Mejor Sedán Premium 2016» en Chile. El XF y F-Pace también han sido reconocidos con numerosos premios en el mundo.
Históricamente, Land Rover había sido el foco principal del grupo, pero desde el lanzamiento del XE, fue cambiando los objetivos y enfoque de su importador. Luego le seguirían el F-Type, la nueva generación del XF, y el esperado lanzamiento del F-Pace, donde usaron el Know How de Land Rover, pero a la escala requerida por Jaguar. Su lanzamiento más reciente fue la variante diésel del XE.
Teniendo un portafolio tan completo conformado por cinco modelos: XE, XF, XJ, F-Type y F-Pace, ameritaba hacer una campaña de marca, con una fuerte inversión publicitaria, cerrando con un Test Drive en Codegua, que formó parte del Art of Performance Tour.
Respecto a las colocaciones en Chile, Espinoza señaló que en 2015 lograron traspasar la meta de los tres dígitos, estimando que el presente ejercicio lo cerrarían con nada menos que 200 unidades vendidas, duplicando su volumen de ventas, lo que obviamente los posiciona a otro nivel.
El alza se explica, y que iba en sintonía con lo que sus ejecutivos esperaban, por las ventas del sedán de acceso XE con una participación del 41%, seguido muy de cerca por el SUV F-Pace.
Consultado el alto ejecutivo acerca de la escasa participación del XJ, Espinoza señaló que ese modelo sólo se está trayendo a pedido, por tratarse de un segmento muy pequeño, que no representa más de 60 autos al año (como segmento), debido a la irrupción de tendencias globales como lo son autos de menor tamaño, y al hecho de que la gente se esté pasando más a SUV.
El Line Up para 2017 de Jaguar está conformado por quince versiones distribuidas en cinco modelos. F-Type Cabrio se trae sólo a pedido. Durante 2017 esperan introducir más modelos equipados con motores propios «Ingenium», en diésel y de manera extensiva en los bencineros de baja cilindrada.
Todo lo anterior irá acompañado de la puesta en marcha de su totalmente nueva Casa Matriz, cuya marcha blanca empezará a contar de mediados de enero próximo, donde la superficie total es compartida de manera equitativa entre Jaguar y Land Rover, pensando que en un horizonte de cinco a siete años, logre ventas repartidas 50/50 por cada marca. Las nuevas instalaciones involucraron una inversión de USD 10 millones con 12 estaciones de servicio. En marzo de 2017 debiese estar operando en un cien por ciento. Una segunda sala de ventas, será la de Ciudad Empersarial en el mediano plazo.
Fotos: Raúl Farías.