Hace su estreno en el stand de la muestra ginebrina un modelo que se ubicará por sobre el Passat, y bajo el Phideon (modelo privativo del mercado chino.) Se trata del Arteon, un fastback coupé que enlaza elementos de diseño de los deportivos clásicos con elegancia y un generoso habitáculo. La marca lo clasifica como un «Business Class Gran Turismo». Personalmente me recuerda mucho al desaparecido Passat CC.
Sus líneas atléticas se explican por un concepto global altamente funcional, donde forma y función se encuentran de manera progresiva. Gracias a su generosa batalla, su línea de techo alargada, el diseño fastback estilo coupé y un gran portamaletas, le permite a este automóvil ofrecer más espacio que aquel que ofrecen los sedánes tradicionales.
Emplea la nueva plataforma modular transversal (MQB). El motor al estar montado de manera transversal, le permite tener una batalla de 2.841 mm. Su largo llega a los 4.842 mm, mientras que su ancho y alto son de 1.871 mm y 1.427 mm respectivamente.
VW señala que su frontal es totalmente nuevo, partiendo por un capó que se extiende hacia adelente por encima de ambas aletas y una máscara que ocupa todo el ancho del auto. Los ópticos y ls luces de manejo diurno LED de serie se funden con la barra transversal de la máscara. En suma, se trata de un frontal digno de los deportivos de gama alta.
Otros elementos de diseño parecidos a los deportivos son sus hombros posteriores, las robustas aletas y los precisos pasos de ruedas, que pueden albergar neumáticos con aro de hasta 20″. Su silueta se ciñe a un estricto criterio deportivo. El modelo, fabricado en Emden (Alemania), esperando que sea comercializado en todos aquellos mercados en que este segmento sea relevante.
Este modelo reinterpreta el concepto de «Gran Turismo», por medio de la concepción de un diseño vanguardista, carisma deportivo , alta versatilidad y mucho espacio para sus ocupantes, sobre todo para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Su maletero puede albergar desde 563 hasta 1.557 litros de equipaje.
La gama de motores contempla seis alternativas, que van desde los 150 hasta los 280 CV con tracción delantera o total.
VW lo ofrecerá, según versión, con el sistema Digital Cockpit, con pantalla de visualización «Head Up Display» y un nuevo sistema de infoentretenimiento «Discover Pro» con pantalla de cristal de 9,2″ y control gestual.
Destacan, dentro de su equipamiento, tres nuevas soluciones tecnológicas: control crucero adaptativo de última generación con información de los límites de velocidad y los datos de ruta, regulando la velocidad de manera automática. La nueva luz de curva dinámica proactiva detecta una curva inminente, en base a los datos proporcionados por el GPS y de la carretera, iluminando antes de que el conductor la tome. Asimismo, el Emergency Assist, en caso de que el conductor tenga problemas de salud, puede llegar a detener el auto, dentro de los límites del sistema, tratando de guiarlo (siempre que el tráfico lo permita) a la pista situada más a la derecha.Se ofrecerán tres versiones: Highline, Elegance y R-Line.
Fuente: Newpress.