Ford Motor Chile (FMC), sorprendió a los medios especializados, por cuanto a primera hora de la mañana de ayer, nos presentamos en dependencias del Aeródromo Eulogio Sánchez (mejor conocido como Aeródromo de Tobalaba), donde nos esperaba un helicóptero ejecutivo, para trasladarnos, luego de un entretenido sobrevuelo sobre la capital, hasta el Centro de Eventos Botánico, lugar donde se realizó la presentación de su renovada crossover compacta Escape, que llega directamente desde la planta que Ford posee en Valencia, España. La rueda de prensa fue liderada por altos ejecutivos de FMC encabezados por su gerente general Sr. Alberto Garasino y el gerente de producto, Bogdan Gjuranovic.
Escape es un modelo que tiene larga trayectoria, tanto en el mundo como en Chile, puesto que su primera generación se remonta a 2001, y compite contra Honda CR-V, Hyundai Tucson, Jeep Compass, KIA Sportage, Mazda CX-5, Peugeot 4008, Subaru Forester y Renault Koleos.
En sus comienzos empleó la plataforma CD2, desarrollada de manera conjunta con Mazda, firma que la usó en su modelo Tribute. Se caracterizaba por un chasis monocasco, suspensión independiente en ambos ejes y dirección de piñón y cremallera. A inicios del 2001, se caracterizaba por ser un modelo mucho más fácil de manejar que sus hermanos mayores, Explorer y Expedition.
La segunda camada arribó en 2008, que usaba la misma plataforma de su predecesor, pero con un diseño más cuadrado, en sintonía con el resto de la gama de SUV´s de la marca del óvalo, eso si, incorporando tecnologías como ESP, motor de 2.5 litros con 170 caballos y transmisión automática de seis marchas.
La actual generación tuvo su estreno mundial en el Salón de Los Ángeles en 2011, aterrizando en nuestro mercado al finalizar 2012 como modelo 2013, ahora compartiendo plataforma con el Focus, siendo el tercer modelo más vendido de Ford, el tercer SUV más vendido del mundo y el 13º entre los modelos más vendidos en el globo.. Ya era hora de una actualización.
En Chile, a pesar de la tendencia del mercado, el segmento de las SUV´s sigue creciendo en participación, cerrando el ejercicio pasado con 87 mil unidades comercializadas. Escape participa dentro del subsegmento de las Small Utility SUV´s.
Los cambios externos en detalle
El rediseñado Escape incorpora lo último en lenguaje de diseño de Ford, por medio de un aspecto atrevido y deportivo, que comparte ciertos rasgos comunes con Ecosport y Edge. Una nueva máscara trapezoidal cromada de gran tamaño y otra inferior de menores dimensiones, la que va flanqueada por renovados ópticos delanteros que incorporan luces LED diurnas, con encendido automático ( en las versiones SE) y nuevos neblineros.El capó presenta un ligero rediseño, que lo hace ver más robusto. Otro cambio es la adición de una inserción satinada en la sección central inferior del parchoques.
Ford señala que este nuevo frontal tiene una zona central más ancha que no sólo complementa su aspecto más deportivo, sino que incorpora un diseño estructural que controla de manera más precisa su flexibilidad y maleabilidad, mejorando la protección de los peatones en caso de accidente. De ahí que se haya mejorado su diseño, junto con el del portalón, para reducir los daños a los componentes más caros en caso de colisión.
Lateralmente, el principal cambio corre por cuenta de los espejos externos, que de norma incorporan repetidor del intermitente en su carcasa. Las versiones SE 4WD, incorporan espejos abatibles eléctricamente y luces de aproximación. El roof rail es satinado en todas las versiones.
Por detrás, el principal cambio radica en sus nuevos faros rediseñados de mayor tamaño. Casi inadvertido resulta el hecho de que el portapatente se funde en el portalón posterior. Calza neumáticos Michelin Latitude de medida 235/55 R17 con nuevas llantas de aleación de 5 rayos dobles.
Sus cotas son casi identicas al del modelo saliente: 4.521 mm de largo; 1.839 mm de ancho y 1.684 mm de alto. Su batalla es de 2.690 mm. Mantiene su despeje en los 201 mm.
Interior más tecnológico y con sutiles cambios
Su habitáculo exhibe ligeros retoques, los que se aprecian en elementos como su volante, que prescinde de las inserciones satinadas en los extremos superiores, las que fueron reemplazadas por sutiles aplicaciones cromadas alrededor de las botoneras satelitales y un acabado negro. Todos los Escape automáticos disponen de paletas en el volante para subir o rebajar marchas de manera manual.
Los comandos de luces también presentan cambios, mientras que los del sistema de climatización bizona, elimina la pantalla de visualización (puesto que ahora se ve en la pantalla central de 8″), sumando cuatro botones adicionales: Auto Start Stop (de serie en las versiones 2.o Ecoboost y 2.0 diesel), apertura eléctrica del portalón trasero (sólo SE 4×4), activación/desactivación de los sensores de proximidad y sistema de asistente activo en estacionamiento (sólo SE 4X4).
De serie, todas las versiones vienen con el sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con My Ford Touch de tercera generación, él que permite realizar llamadas telefónicas, controlar el sistema de audio, sistema GPS y climatización, por medio de sencillos comandos de voz. Un nuevo sistema operativo, aumenta su rapidez en hasta diez veces, respecto de su predecesor.
Se opera por medio de la pantalla táctil capacitiva de 8″, pudiendo replicar en ella, las operaciones habitules que realizamos en nuestros teléfonos inteligentes, siendo compatible con Apple Car Play y Android Auto. Otro cambio menor, es que la tradicional palanca del freno de mano, fue reemplazada por uno de accionamiento eléctrico de serie, liberando espacio en el túnel central ubicado entre ambos asientos delanteros. Además el sistema de audio, en las versiones SE 4×4, dispone de 9 parlantes.
Su portaequipajes puede albergar desde los 456 hasta los 1.653 litros de equipaje. Las versiones SE 4×4 viene de serie con sistema de apertura del portalón manos libres, él que mediante el movimiento del pie bajo el parachoques trasero, éste se abre.
Oferta de motores considera un nuevo propulsor diésel de 2 litros
Bajo el capó, existen tres alternativas de plantas propulsoras, dos bencineras y una diésel. La primera de las gasolineras corresponde al 2.5 iVCT con 168 HP. El segundo corresponde al EcoBoost de 2 litros con 245 HP, él que por medio de un turbocompresor de doble entrada, permite canalizar el aire que llega a los cilindros y los gases de escape por medio de conductos independientes, mejorando el torque. Ambos van asociados a una caja automática de seis marchas.
El tercero es totalmente nuevo, dentro de su oferta: un diésel de 2 litros que entrega 150 HP y 370Nm de par a 2.500 vueltas. Va acoplado únicamente a una caja manual de seis marchas. Otro elemento destacado de este motor son sus Active Grille Shutters, que otorga una mejor aerodinámica y un consumo de combustible más contenido. Las cifras homologadas por el 3CV de este motor, son de 19,8 km/l en ciudad; 22,6 km/l en carretera y un promedio de 21,5 km/l. Sus emisiones llegan a los 122 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Más tecnológica y segura
Toda las versiones consideran cámara y sensores de retroceso, siete airbags y la nueva generación del sistema MyKey, con el cual los usuarios pueden programar la llave con acciones como: cancelar las llamadas de teléfono entrantes; restringir la velocidad máxima; evitar que se desactiven los dispositivos de seguridad, reducir el volumen máximo del audio o desactivarlo totalmente si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.
Otro sistema de la versión SE 2.0L EcoBoost 4×4, dice relación con sistemas de asistencia que mejoran la experiencia al estacionar el vehículo. Gracias al Active Park Assist, los usuarios obtienen asistencia para maniobras en paralelo o perpendicular a la calzada. A través del uso de sensores ultrasónicos, el mecanismo localiza espacios disponibles y comanda el vehículo mientras el conductor controla el freno y el acelerador. En tanto, el Asistente de Salida, facilita el procedimiento al momento de dejar la plaza de aparcamiento.
A todo este equipamiento se suma el Monitor de punto ciego BLIS en los espejos retrovisores exteriores, con el cual se minimizan los riesgos de accidentes en el momento de realizar un cambio de carril. Este sistema viene acompañado de la Alerta de Tráfico Cruzado (CTA), que avisa si se aproxima un vehículo por alguno de los costados cuando se sale en reversa de un lugar de estacionamiento.
Las versiones 4WD disponen de sistema de tracción total inteligente, él que ajusta la cantidad de par enviada enviado a cada una de las ruedas, optimizando la tracción al circular por terrenos con baja adherencia. De serie, todos traen control de curva que reduce la pérdida de control si se entra a una curva con mucha velocidad, mientras que el control de par aplica pequeñas dosis de frenado en las ruedas interiores, ofreciendo más tracción y estabilidad al girar. (Más detalles en la ficha técnica adjunta).
La gama de colores considera seis colores: azul báltico, blanco metal, gris metálico, gris plata, negro absoluto y rojo metálico. Proyectan colocar del orden de las 85 unidades mensuales, representando un 25% de ellas, la nueva variante diésel.
Versiones y precios
Ford Escape 2.5S 4×2 6AT $15.290.000.-
Ford Escape 2.0SE Ecoboost 4×2 6AT $16.490.000.-
Ford Escape 2.o S Diesel 4×2 6MT $17.290.000.-
Ford Escape 2.0 SE Ecoboost 4×4 6AT $19.490.000.-
Fotos: Raúl Farías; Ford Escape 2.0 SE Ecoboost 4×4 en gris plata.