La marca nipona presenta en la muestra suiza, la nueva generación de su conocido compacto Swift, modelo que adopta un estilismo completamente nuevo, una carrocería extremadamente ligera que mejora su comportamiento y avanzadas tecnologías de seguridad.
Masao Kobori, Ingeniero Jefe del Swift dice: “Nos propusimos crear un auto que hiciera a la gente exclamar “Wow” en el mismo instante en que lo viera, entrara dentro y pisara el acelerador”.
Se basa en la nueva plataforma «HEARTECT», la misma que emplean los nuevos Baleno e Ignis, la que gracias a una exhaustiva revisión de la estructura de los bajos del auto y la de sus componentes resultó en la adopción de un chasis de alta rigidez que mejora la seguridad en caso de colisión y tiene una forma continua, suave y curva que ayuda a dispersar mejor la energía. Esto llevó a la reducción de refuerzos que resultó en una carrocería de sólo 840kg, es decir, 120kg más ligera que la del modelo actual, que contribuye de manera fundamental a reducir el consumo de combustible y a conseguir importantes mejoras en funciones esenciales del vehículo como circular, girar y parar. Además, al optimizar conjuntamente los bajos y los componentes que están unidos a él, más que centrándose en la optimización parcial de los componentes individuales, se redujo el ruido y la vibración y se mejoró el confort.
Sus dimensiones siguen siendo reducidas: 3.840 mm de largo (- 15 mm) ; 1.735 mm de ancho (40 mm +) y 1.495 mm (-15 mm) de alto. Su batalla se incrementó en 20 mm, totalizando 2.450 mm. Al bajar la posición de los asientos se ha creado suficiente espacio para la cabeza de los ocupantes, el mismo que el del Swift actual para las plazas delanteras, y 23mm más de espacio vertical y lateral para las plazas traseras. Los asientos delanteros se han movido 10mm hacia fuera aumentando la distancia entre asientos en 20mm.
Asimismo, uno de sus puntos débiles era la capacidad de su portaequipajes, que pasó desde 211 a 262 litros, un 25% más, producto de que el maletero es 75mm más largo, y a su mayor distancia entre ejes.
Suzuki señala que su carrocería es más corta, más ancha y más baja, mientras que su frontal resulta más agresivo, con parachoques y pasos de ruedas con líneas robustas que expresan fortaleza.
Las mecánicas corren por cuenta de dos tipos de propulsores: un 1.0 Boosterjet turboalimentado y con sistema de inyección directa con 112 HP y 170 Nm. El segundo corresponde al Dualjet de 1.2 litros con sistema de inyección multipunto, que entrega 90 HP de potencia y 120 Nm de par, él que puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática del tipo CVT (Transmisión Continuamente Variable).
Al menos para el mercado europeo, llegará en versiones equipadas con 6 bolsas de aire, ESP, Control de presión de neumáticos, asistente de luces altas, control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.
Es altamente probable, que esta nueva camada llegue a nuestro mercado durante el transcurso del presente año.
Fotos: Suzuki y Newpress.