La mañana del martes pasado, estuvimos en el Mall Sport, para ser testigos de lo que fue la presentación del integrante de entrada a la gama SUV de Honda. Nos referimos al nuevo WR-V , que tuvo su debut mundial en el marco del Salón de Sao Paulo, en noviembre del año pasado, y que llega a ubicarse por debajo del HR-V. La idea es captar un grupo de clientes más jóvenes.
Su nombre es un acrónimo que alude a «Winsome Runabout Vehicle» o Vehículo Utilitario Alegre, representa un hito para la marca en nuestro país y a nivel regional, por cuanto entran a participar del segmento B de los SUV compactos, muy demandado por estos días. Fue desarrollado por el equipo de Investigación y Desarrollo de Honda Automóviles Brasil. El WR-V trae el ADN de la marca mundial, que busca, en todos sus vehículos, poner al cliente en el centro de su desarrollo, con una excelente calidad.
En sus inicios, Honda estudió el mercado brasileño y se encontró con que este tipo de vehículos son buscados por los consumidores que tienen un estilo de vida activo, recogiendo sus preferencias de diseño, rendimiento, espacio interior, sin dejar de lado la relación calidad-precio.
Una anécdota que nos relataron los ejecutivos de Honda Chile es que en 2014, vino a Chile un japonés, que a la sazón era Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Honda Sudamérica, con la misión de estudiar si había mercado para un modelo de SUV más pequeño, por lo que Honda se manifestaron maravillados con la idea, puesto que llevaban años haciendo esta petición. En 2015, fueron invitados a conocer el prototipo en madera del modelo a tamaño real. Es así como la subsidiaria chilena pudo influir en que dos de las cuatro versiones presentes en nuestro mercado, dispongan de seis bolsas de aire, puesto que este elemento de seguridad, es considerado para estos mercados como un elemento de «lujo».
En términos de diseño era tener un auto con códigos juveniles, pero manteniendo una apariencia robusta. En el concepto la marca habla de una «armadura salvaje», que se entiende como un frontal robusto, una zaga ancha y una suspensión elevada para mantener su carácter de SUV. Su frontal va en sintonía con el resto de los modelos Honda, representado por el «Solid Wing Face», que ensancha y le da un toque deportivo al auto.
Externamente vemos la marcada presencia de revestimientos de resina plástica negra en los pasos de ruedas y zócalo del auto, luces diurnas LED´s, presencia de llantas de aleación bitono aro 16, barras portaequipajes que pueden cargar hasta 50 kilos sin llegar a comprometer la estabilidad del auto.
Sin embargo, encontramos que uno de sus puntos débiles, en términos de estilo es la resolución de su zaga. Nos hubiese gustado que fuese algo similar a la del actual Fit.
Sus dimensiones llegan a los 4.000 mm de largo, 1.734 mm de ancho y 1.599 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.555 mm, con un despeje libre de 180 mm. Para aquellos preocupados de incursionar fuera del asfalto, sus ángulos de entrada y salida llegan a los 21º y 33º.
Interiormente, la propuesta estética es muy similar a la del Fit, salvo por la presencia en aquel de pespuntes blancos y terminaciones acolchadas, las que son reemplazadas por plásticos más duros. Asimismo los asientos presentan tela de color negro, con soportes laterales en un suave blanco.
Incorpora una pantalla de 5″ con cámara de retroceso (pero sin el complemento de los sensores de proximidad posteriores), volante multifuncional de serie, mientras que el acabado EX adiciona control de velocidad crucero.
Una de sus fortalezas es su versatilidad interior, la que se explica por la presencia del sistema ULT, que el abatir los asientos traseros, la capacidad incial del maletero pasa desde los 363 a los 714 litros (Modo Utility), el Modo Long permite, por ejemplo, cargar pequeñas tablas de surf, mientras que el Modo Tall, puede albergar plantas de gran tamaño en las plazas traseras.
Bajo el capó nos encontramos con un motor bencinero de 1.5 litros i-VTEC, que entrega 120 caballos de fuerza a 6.000 vueltas y un par de 145Nm disponibles a las 4.600 vueltas, que puede ir acoplado a una caja manual de 5 marchas o una automática CVT. Su rendimiento homologado alcanza los 12.8 km/litro en ciudad, 18.5 km/l en carretera y un promedio de 15.9 km/l.
En seguridad, de serie incorpora doble airbag, sistema de frenos ABS con EBD, inmovilizador, sistema de anclajes ISOFIX. Las versiones EX adicionan airbags laterales y de cortina y control crucero.
Versiones y precios
Honda WR-V 1.5 LX 5MT $10.990.000.
Honda WR-V 1.5 LX CVT $11.690.000.
Honda WR-V 1.5 EX 5MT $12.290.000.
Honda WR-V 1.5 EX CVT $13.090.000.
La gama de colores disponibles contempla cinco tonalidades: blanco, burdeo, gris grafito, gris plata y negro. Honda Chile proyecta colocar del orden de unas 1.200 unidades anuales.
Fotos: Raúl Farías; Honda WR-V 1.5 EX CVT en Blanco Puro.