TORRES DEL PAINE.- Abril 15 de 2011.- No podía ser más adecuado el escenario escogido por Comercial Chrysler para presentar sus tríada de nuevos modelos todoterrenos: Dodge Durango, el nuevo Jeep Compass y el acabado más lujoso del Grand Cherokee: el Overland.
A modo introductorio podemos señalar que actualmente la industria automotriz estadounidense, da cuenta de un largo proceso de cambio que comenzó a raíz de los cambios que tuvieron que enfrentar los tres grandes de Detroit en años pasados y que dió como resultado un cambio en la percepción de calidad que tenía el mercado en relación a los autos de manufactura norteamericana.
Durango: completamente nueva de parachoque a parachoque
El ejemplo más fehaciente de lo anterior, lo representa la nueva generación de la Dodge Durango, una camioneta que podemos segmentar como un SUV grande con tres filas de asientos , dejando atrás su herencia de camioneta tomada de la Dakota. Nuevo diseño, nuevo propulsor y nuevo chasis monocasco son el claro ejemplo de que Chrysler se ha tomado en serio la reestructuración corporativa y que está dispuesta a dejar en alto su nombre.
A simple vista, tiene una cierta semejanza con el Jeep Grand Cherokee, aunque si observámos su frontal no puede dejar de recordarme a la enorme camioneta Ram. Un sello inalterable en todos los modelos Dodge es su imponente presencia, que aahora vemos plasmado en un diseño con un CX de 0.35, lo que redunda en una mejora aerodinámica del 14% respecto a su predecesora.
Dimensionalmente su longitud alcanza los 5.075 mm, su ancho es de 1.925 mm y su alto alcanza los 1.801 mm. Su batalla es de 3.043 mm. Su frontal destaca por la generosa máscara cromada, ópticos circulares con extremos redondeados en los flancos externos. La parte baja del paragolpes es de color negro con la finalidad de evitar que sean visibles posibles arañazos causados al circular por terrenos agrestes. De norma son los neblineros circulares situados en las esquinas inferiores. Entre ambos hay una entrada de aire adicional decorada con un listón metálico en su parte baja.
De perfil la nueva Durango destaca por sus enormes llantas de aleación cromadas de serie que albergan neumáticos 265/60 R18 BSW AT en los acabados Express y Crew y 265/50 R20 en el tope de línea Citadel. Enormes son también sus cromados espejos retrovisores externos com intermitentes integrados en su parte inferior. El zócalo también va revestido en negro para proteger esas zonas de eventuales piedrecillas u otros elementos. Los pasos de ruedas llevan contornos mínimos de resina. En la parte derecha de las puertas delanteras encontramos el monograma cromado que nos indica qué versión estamos abordando (Express, Crew o Citadel). Posee un generoso despeje del suelo de 206mm.
La zaga, al contrario de su frontal, nos despide con líneas fluidas y suaves. Un spoiler en la parte alta alberga la tercera luz de freno. Las suaves líneas de cintura de los laterales dan lugar a los grupos ópticos posteriores en tonalidades blancas y rojas de dimensiones similares a los delanteros. Un grueso listón cromado que hace las veces de protector del portapatente nos indica que se trata de un Dodge, mientras que en la parte baja izquierda del portalón trasero encontramos el monograma cromado que nos indica el modelo y el tipo de tracción, mientras que en el derecho hay otro que informa acerca del tipo de acabado. Lamentanos no hallar la luneta posterior abrible independientemente del portalón.
Si su exterior cautiva, el interior nos soprende aún más, puesto que su desarrollo correspondió al mismo equipo que creó el habitáculo del Grand Cherokee con materiales y terminaciones que por momentos nos hacen creer que estamos abordo de una SUV mucho más cara con detalles como panel de instrumentos de una sola pieza, asientos eléctricos, espejo fotocromático con micrófono integrado, 3 filas de asientos con capacidad para 7 ocupantes, asientos de cuero calefaccionados y ventilados, incluso en la 2da fila.
Esta nueva creación de la ingeniería automotriz americana, abandona la antigua plataforma pick up por un chasis monocasco de alta rigidez estructural, heredado directamente el Grand Cherokee, lo que va unido a un esquema de suspensión independiente tipo SLA delante y Multi link independiente atrás. La oferta mecánica consta de dos propulsores gasolineros. El más austero corresponde a un motor de 3.604 c.c. de 6 cilindros en V, capaz de erogar 290 HP a 6.400 rpm con un par motor máximo de 260 lb-pie a 4.800 rpm. El segundo corresponde a una unidad HEMI de 5.654 c.c. con 8 cilindros en V, él que desarrolla una potencia de 360 caballos a 5.150 vueltas y un par de 390 lb-pie a 4.250 rpm. Ambos van acoplados a una caja automática de cinco relaciones. Teniendo en mente el consumo de combustible de este último propulsor, Dodge lo dotó de un sincronizador variable de válvulas y un sistema para desconectar los cilindros.
En Chile la nueva Durango se comercializa en tres acabados y dos tipos de tracción: Express (2WD) a $18.590.000; Crew (AWD) a $22.990.000 y Citadel (AWD) a $26.490.000. La Express, de su vasto equipo de serie, destacan: airbags frontales y laterales en los asientos delanteros, airbags laterales para todas las filas, apoyacabezas activos, frenos de disco a las 4 ruedas con sistema ABS y control electrónico de estabilidad, asistente para estacionamiento, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, vidrios eléctricos, sistema de apertura a distancia, tapiz de tela, apoyacabezas de la 3ra fila abatibles eléctricamente, cámara de retroceso, cierre centralizado, volante regulable en altura y profundidad, espejos eléctricos calefaccionados, encendido de luces automático, Radio AM/FM/CD/DVD/MP3/HDD con 6 parlantes con disco duro para 30GB, pantalla tochscreen de 6.5″. La Durango Crew agrega alarma, espejos con intermitentes integrados y el del conductor regulable en su intensidad de brillo, sistema de advertencia ante posibles colisiones frontales, sistema de detección de punto ciego y de cruce, apertura y sistema de encendido sin llaves, asientos de cuero del conductor eléctrico de 8 vías y el del pasajero de 6 vías con calefacción, espejos retrovisores externos abatibles eléctricamente y con memoria, sensor de lluvia, tiradores de puertas cromados, portalón trasero eléctrico, Radio con 9 parlantes y amplificador de 506 watt, asientos y espejos del conductor con memoria. La tope de línea Citadel adiciona faros delanteros autonivelantes, asientos delanteros eléctricos de 8 vías con ventilación, tapicería de cuero de lujo, paneles de puertas tapizados en cuero, consola central de piso con apoyabrazos tapizado en cuero, doble salida de escape cromada, faros de xenón, máscara cromada y techo eléctrico. La marca espera comercializar unas mil unidades de este nuevo modelo.
Jeep New Compass: un facelift adecuado
Recordemos que el modelo de entrada a la marca Jeep está presente en nuestro mercado desde 2006, que en un principio no fue bien recibido en el mercado norteamericano por no ser un digno representante del ADN de la marca, sino que iba dirigido a clientes a quienes no les alcanzaba su presupuesto para pagar por un auténtico Jeep.
Sin embargo, en nuestro país ha sido un suceso de ventas. Sólo el año pasado se comercializaron 1.600 ejemplares y desde que arribo por estos lares ya suma un total de 4.400 Compass circulando por nuestras calles y carreteras. Pues bien con la finalidad de no quedarse atrás en este segmento, la marca lo internó en el quirófano para efectos de realizarle algunos cambios menores.
En materia de diseño, el nuevo Compass se puede identificar claramente como el hermano menor del también nuevo Grand Cherokee. Con un nuevo capó, guardabarros, faros y máscara a la que se le aplicó una pincelada de cromo en las tradicionales siete ranuras. Se mejoró el rendimientos de las luces principales y de los neblineros. En la parte baja de la carrocería, cuenta con una banda de resina negra que protege la carrocería de posibles daños producidos al circular fuera de carretera. De perfil no exhibe mayores cambios, comparado con su predecesor.
En la zaga encontramos una nueva fascia, alerón superior a tono con el color del auto, grupos ópticos rediseñados con LED´s (de serie en el Limited). En este último acabado se empleó una banda metálica en la parte superior del parachoques para protegerlo de eventuales rayones ocasionados durante las labores de carga y descarga de vituallas. La salida de los escapes es cromada. Además se mejoró la apariencia de los roof rack que ahora son más delgados. Calza neumáticos 215/60 R17 BSW Summer Perf en el acabado Sport y 215/55 R18 BSW Summer Perf con llantas cromadas en el Limited.
El interior también fue objeto de intervención: los paneles internos de las puertas presentan una mayor superficie acolchada, nuevo apoyabrazos central, volante multifuncional desde el que se puede operar la radio, control crucero, teléfono manos libres. Los asientos van tapizados en un nuevo tipo de tela y se considera de serie el control de velocidad crucero.
En nuestro mercado, se ofrecerá en una única motorización gasolinera de 2.360 c.c. de cuatro cilindros en línea con 16 válvulas y doble VVT, capaz de desarrollar 170 caballos a 6.000 rpm y un par motor de 220Nm a 4.500 rpm asociado en las tres versiones a una caja automática variable contínua con modo Autostick.
En materia de equipamiento el Sport 4×2 AT considera de serie; aire acondicionado manual, doble airbag frontal multietapa, espejos eléctricos abatibles y calefaccionados, cierre y vidrios eléctricos, indicador de temperatura exterior, Radio AM/FM/CD/MP3 con 4 altavoces, sistema de encendido Tip Start, alarma, neblineros, sistema de frenos ABS con control electrónico de estabilidad. El Compass 4×4 Sport AT agrega airbags laterales tipo cortina delanteros y traseros, tirador del freno de mano tapizado en cuero, aire acondicionado con control automático de temperatura, sistema de nivelación de los faros delanteros, computador de abordo, neblineros traseros, control de la radio desde el volante tapizado en cuero y rueda de repuesto de tamaño completo. Por último, el Compass Limited 4×4 AT agrega: vidrios tinteados, asientos tapizados en cuero, el del conductor con accionamiento eléctrico, Radio AM/FM/CD/MP3/DVD con 9 parlantes Boston Acoustics Sound, asientos delanteros calefaccionados, espejo retrovisor interno fotocromático con micrófono integrado, techo eléctrico, sistema Bluetooth, puerto remoto USB y disco duro de 30 GB. Los precios son de $11.990.000 para el Sport 4×2 AT; $12.990.000 para el Sport 4×4 AT y de $14.990.000 para el Limited 4×4 AT. Las proyecciones de la marca son del orden de los 3.ooo ejemplares.
Jeep Grand Cherokee Overland: la cima del lujo
Tal cual lo indica su nombre, Overland hace referencia a que estamos enfrente de la versión más equipada de la gama Grand Cherokee, la que cuenta con toda clase de elementos de lujo como control de crucero adaptativo con aviso de advertencia de proximidad y colisión frontal, suspensión neumática Quadra Lift que permite regular la suspensión dependiendo de las condiciones del terreno, volante con cuero y madera, exclusiva tapicería de cuero Nappa. Pero lo más destacable de esta versión es su propulsor HEMI de 5.7 litros, capaz de erogar increíbles 352 HP. Su valor $29.990.000. Se espera colocar alrededor de 200 unidades en lo que resta de este año.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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