Alliance 2022, es plan estratégico para los próximos seis años anunciado por la Alianza del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, con el objetivo de duplicar las sinergias anuales hasta los USD 11.977 millones al final del plan.
Carlos Ghosn, CEO de la Alianza, comentó: «Al final de nuestro plan estratégico Alliance 2022, pretendemos duplicar nuestras sinergias anuales hasta casi los USD 12 mil millones . Para lograr este objetivo, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors acelerarán la colaboración en el desarrollo de plataformas comunes, grupos de motores y tecnologías para la movilidad eléctrica, autónoma y conectada de la próxima generación. Por otro lado estas sinergias se verán mejoradas con un total de ventas anuales al final del plan que superarán 14 millones de vehículos, generando unos ingresos de USD 287 mil millones».
Fruto de este nuevo plan Alliance 2022, las compañías del grupo aumentarán el uso de plataformas comunes, con 9 millones de unidades basadas en cuatro plataformas comunes. El plan también extenderá el uso de motores comunes hasta un 75 % de las ventas totales.
Alliance 2022 plantea también la expansión en tecnologías compartidas para vehículos eléctricos, junto con el desarrollo y despliegue de avanzados sistemas de movilidad autónoma, conectividad de vehículos y nuevos servicios de movilidad.
Doce nuevos vehículos eléctricos de cero emisiones estarán circulando en 2022, utilizando nuevas plataformas comunes para vehículos eléctricos y componentes para múltiples segmentos. Durante el mismo período, se introducirán 40 vehículos con diferentes niveles de movilidad autónoma, hasta llegar en 2022 la movilidad autónoma total y sin la necesidad de intervención del conductor humano.
Además, la Alianza se convertirá en un operador de servicios de vehículos robotizados, que permitirán la gestión de los vehículo para actividades comerciales o de recogida de pasajeros, como una de las partes más importantes de la nueva estrategia de servicios de movilidad.
Con la presentación de este plan Alliance 2022, se lanzó el nuevo logotipo que identifica la Alianza del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, así como la renovación y activación de su presencia en el ámbito digital online, lo que simboliza la creciente convergencia y la cooperación entre las empresas miembros.
El máximo ejecutivo concluyó: «Este plan impulsará el crecimiento y la rentabilidad de nuestras compañías dentro de la Alianza. Tenemos la intención de generar nuevas sinergias de crecimiento, manteniendo la autonomía de las tres empresas miembros del grupo y cooperando con la eficiencia de una. La Alianza ha crecido y desarrollado desde 1999 entre Renault y Nissan. Con Alliance 2022, vamos a demostrar que podemos seguir creciendo y trabajando con la llegada de tercera empresa, Mitsubishi Motors, o con más en un futuro».