CHINA.- Abril 18 de 2011.- De la noche a la mañana, el Beetle, del que se han comercializado 21,5 millones de ejemplares, se convirtió en sinónimo de automóvil por excelencia y al mismo tiempo en el símbolo de la democratización de la movilidad. En 1998 se desató una verdadera Beetlemanía; el nuevo modelo representaba como ningún otro auto una filosofía automovilística completamente nueva.
El Beetle es un ícono de la historia , y sólo las que la conocen serían capaces de diseñar la nueva generación de este auto. Para los ingenieros, el objetivo estaba claro: construir un automóvil de alta tecnología que mantuviera precios asequibles, cumpliera todas las expectativas y ofreciera las tecnologías de comunicación más avanzadas y los niveles más bajos de contaminación mediambiental. Es así como el nuevo modelo ofrece un bajo consumo de 4,3 lt/100km (1.6 TDI europeo), convirtiéndose en el Escarabajo más económico de todos los tiempos.
El jefe de diseño de VW, Klauss Bischoff comenta que la pauta de diseño del nuevo modelo era crear un nuevo original. Pues bien, el Beetle 2011 rinde homenaje al diseño de la semilla automovilística de todo el Grupo VW. Tanto es así, que si colocamos el Beetle original junto al nuevo, y los iluminamos solamente desde arriba, podremos observar que las líneas que siguen la silueta del techo son prácticamente idénticas en la zaga.
Al respecto Klaus Bischoff señala: «El nuevo Beetle se caracteriza por una clara, enérgica y soberbía deportividad, así como por una serie de detalles como la mayor longitud del capot, la inclinación más pronunciada del parabrisas y las nuevas dimensiones, ahora más achatado y mucho más ancho, que en suma le confieren una dinámica completamente nueva.
La silueta del techo es claramente más achatada siguiendo la pauta de diseño que se vislumbraba en el conceptual Ragster, presentado en Detroit 2005. El nuevo Beetle tiene un ancho de 1.808 mm (84mm más que su predecesor), una altura de 1.486 mm ( 12 mm menos), una longitud de 4.278 mm (152 mm más) y una batalla de 2.537 mm. Como resultado, apreciamos que al aumentar la longitud del nuevo modelo, aumenta la tensión del techo, a su vez retrocede el parabrisas y la zaga sigue los contornos del Escarabajo original. El nuevo centro de gravedad se sitúa ahora en el pilar C. El equipo de desarrollo aumenta paralelamente los anchos de rodadura y las batallas.
Algunos de los rasgos ditintivos típicos del Beetle son: el diseño redondo de los faros, guardabarros expuestos, la forma del capot, de los estribos y los faldones, sí como la gran integrabilidad de sus grandes ruedas.
Un habitáculo inconfundible
El salpicadero del nuevo Beetle es inconfundible, muy atractivo y clásico a la vez. El color y la forma de los paneles frontales del salpicadero, pintados o con aspecto de carbono, son algunos de los detalles que enlazan con el diseño del primer Escarabajo que data de 1938.
Delante del conductor se ubican tres relojes redondos que indican las informaciones más importantes: el velocímetro, el tacómetro y el indicador del nivel de combustible. El tacómetro, situado al centro, dispone además de una pantalla multifunción. Las entradas de aire regulables y los instrumentos del tablero incorporan biseles cromados a partir del acabado Design. Este detalle se ofrece también para los sistemas de audio y de navegación situados en el centro del salpicadero entre dos entradas de aire; el ángulo visual de los sistemas para el conductor es óptimo. En el nivel inferior se encuentra situado el climatizador.
También ofrece una guantera adicional en el lado del copiloto, la que va integrada en el panel frontal, ésta se abre arriba (la guantera de serie se abre hacia abajo). El volante puede adoptar aplicaciones esmaltadas de diferente diseño en los radios en función del acabado.
Los diseñadores del nuevo Beetle prescindieron del techo de cúpula que caracterizaba a su predecesor, reduciendo la altura interior a 1.044 mm. La pérdida de 38mm no supone ninguna desventaja para sus ocupantes. Es más, el aumento de la longitud del techo, proporciona a sus pasajeros una mayor sensación de amplitud. El maletero ofrece un volumen claramente mayor de 310 litros en lugar de los 209 litros del modelo anterior. Asimismo, los respaldos de los asientos posteriores son aabatibles.
El nuevo Beetle se ofrecerá mundialmente en tres líneas de equipamiento: Beetle, Design y Sport con una gama de doce colores. Volkswagen, ofrece por primera vez el Beetle con faros Bi-xenón. Los laterales de los faros disponen de 15 LED para la luz diurna y la luz de posición que sirven de marco al módulo xenón. Otro equipamiento opcional será el techo de cristal panorámico corredizo-rebatible, cuyo cristal termoaislante absorbe el 99% de los rayos UV y el 92% del calor. De serie equipa un magnífico sistema de audio RCD 310 con 8 parlantes.
Por primera vez, podrá contar con sistema de cierre y arranque sin llave, él que prescinde de la cerradura de la puerta y de la llave de contacto. Sólo basta con tocar uno de los tiradores de las puertas delanteras, para que el sistema reconozca el permiso de acceso mediante el emisor que el conductor debe portar. De serie equipará Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP), 6 bolsas de aire y una de las carrocerías más rígidas del segmento, compuesta en su mayor parte por elementos galvanizados y soldados por láser.
En lo que concierne a oferta de plantas motrices, el nuevo Beetle se ofrecerá en 3 alternativas gasolineras: 1.2 TSI de 105 caballos; 1.4 TSI de 160 HP y un 2.0 TSI de 200 caballos. La gama diésel la abre un 1.6 TDI de 105 HP y un 2.0 TDI de 140 HP. Su arribo a tierras latinoamericanas está previsto para fines de 2012 o comienzos de 2013.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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