El pasado lunes 25 de septiembre nos apersonamos a primera hora en uno de los salones del Hotel Cumbres, enclavado en el sector oriente de la capital, para ser partícipes del primer «Test Drive» de su gama de modelos 2018 para la prensa especializado origanizado por Morris Garages (MG), fabricante oriental representado en nuestro mercado por SK Bergé.
Recordemos que MG, forma parte del gigante chino SAIC, ha venido marcando pauta durante el presente año con varios eventos de relacionamiento, como son: el lanzamiento de su modelo más reciente MG 360, patrocinio de importantes eventos musicales (MG Live), como el reciente concierto de Bon Jovi en nuestro país, la prueba con medios motor de su modelo 360 en el Autódromo de Leyda… y se esperan más novedades.
La plana mayor de MG en Chile está conformada por Hernán Delfino, Gerente General; Matías Orrego, Director de Ventas para Latinoamérica de SAIC, los que en abril pasado dieron el puntapie inicial de una fructífera relación con los medios. Pero inmediatamente les debe surgir la interrogante: ¿Qué es SAIC Motor?
Es la sigla del acrónimo que alude a «Shanghai Automotive Industries Corporation», firma conformada por capitales chinos, que sólo el año pasado fabricó 6.5 millones de unidades, teniendo alrededor de 30 millones de clientes, facturndo en 2015, sobre los USD 106 billones, permitiéndoles ocupar el puesto 46 entre las principales compañías del mundo, dentro del Ranking «Global Fortune 500». Hace poco más de una década adquirió a MG.
SAIC ha suscrito importantes «Joint Ventures» con marcas tradicionales como General Motors y Volkswagen. Bajo su paraguas, además de MG, se fabrican marcas como Maxus y Roewe (marca interna). Ahora bien, el ecosistema de compañías de SAIC abarca la fabricación de automóviles (incluyendo los acuerdos antes citados), servicios de ventas, logísticos, de e-commerce, financiamiento automotriz en los mercados donde SAIC está directamente presente. Lo anterior habla de una presencia global. Las oficinas regionales están presentes en Medio Oriente, Australia, Seúl. En el caso de la oficina de latinoamérica (con base en Chile), cubre Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Bolivia.
Están en Chile para dar apoyo a su red de distribuidores, en Chile en particular a SK Bergé. Como SAIC han crecido desde 2007 fabricando poco más de 1 millón de autos anuales, aspirando en 2020 a fabricar y vender 8 millones de unidades. Están presentes en Latinoamérica para invertir en marketing, ventas y en que sus productos sean conocidos cada vez más.
El futuro SAIC lo vislumbra enlazado con todo el desarrollo que está teniendo la industria automotriz, con un fuerte énfasis en la Investigación y Desarrollo, particularmente en nuevas energías con vehículos eléctricos o full conectados a Internet, que ya se venden en varios países del mundo, además de nuevos negocios como Car Sharing, autos usados.
Actualmente la gama de MG en Chile está conformada por cuatro modelos: MG3, MG 360, MG GT y MG GS (cuyas versiones de entrada ahora incorporarán un renovado sistema de infoentretenimiento táctil). De ellos, el puntal de ventas ha sido el hatchback compacto MG 3, presentado en 2011, con el que pudimos realizar una toma de contacto, ratificando que se trata de una excelente alternativa para quien busca su primer cero kilómetro, con una buena relación precio/equipamiento.
Fotos: Raúl Farías.