Automotores Gildemeister, importador y representante oficial de Hyundai en nuestro país, presentó a los medios especializados esta semana, la tercera generación del i30, un hatchback mediano que es la respuesta de Hyundai Motor a la evolución de los valores contemporáneos y las actitudes de los clientes en cuanto a soluciones basadas en la tecnología, individualidad de estilo y flexibilidad. Sus principales competidores son el VW Golf, Mazda 3 Sport, KIA Cerato5, Subaru Impreza, Peugeot 308 y los alemanes BMW Serie 1 y Mercedes Clase A.
Máximo Morel, hizo un balance de lo que ha sido el presente ejercicio para la marca coreana en nuestro mercado, calificándolo como «bastante bueno», que arrancó con algunos problemas de abastecimiento de ciertos modelos como Grand i10. Fue un año de pocos lanzamientos, pero esperan tener un 2018 muy activo en ese plano (4 nuevos modelos y 5 actualizaciones de media vida). Recordemos que Hyundai cerró 2016 con un 10,3% de market share. Ahora están peleando la punta con una menor participación de mercado, pero con la presencia de más marcas de origen oriental (chino), que han crecido bastante con buenos productos.
La presencia de este hatchback mediano en Chile se remonta a su primera generación presentada en 2007, modelo que siempre ha tenido puesto su objetivo en satisfacer las necesidades del mercado europeo, luego vendría la segunda generación presentada en 2012 en Antofagasta. Ya circulan por las calles y carreteras de Chile más de 4.500 unidades de ambas generaciones.
Diseño atemporal europeo
Esta nueva generación presenta un diseño y estilo netamente europeo, pero a la vez muy deportivo, que establece un nuevo estándar para la marca que es el de un «hatch de performance», que además sienta una muy buena base de partida para la nueva serie «N», una gama de modelos de alto rendimiento.