El lunes recién pasado, FCA Group, en un evento realizado en la Viña Santa Rita dio a conocer los detalles de lo que se espera sea una gran jugada estratégica del consorcio en nuestra región, cual es la ampliación del portafolio de productos de RAM, con la absorción de la gama de vehículos comerciales de FIAT, que en Chile está representada por los modelos: Fiorino, Fiorino City, Doblo, Strada, Fullback y Ducato. Lo anterior obedece a maximizar el desempeño comercial y logístico de la empresa. La marca se muestra confiada en obtener buenos resultados, en virtud de lo ya acontecido en mercados como el norteamericano y el mexicano.
El plan aspira a que las fuerzas del grupo FCA, queden centradas en tres marcas específicas: FIAT, que de ahora en adelante se concentra en el segmento de vehículos de pasajeros; Jeep como marca especialista en SUV`s y todoterrenos, y RAM con el foco puesto en la comercialización de vehículos comerciales pequeños y medianos, absorbiendo las operaciones del área especializada conocida en otros mercados como FIAT Professional.
Sin embargo, las otras dos marcas del consorcio, Chrysler y Dodge desempeñarán tareas secundarias en razón de los mercados en los que estén presentes, mientras que Alfa Romeo, Ferrari y Maserati se mantienen sin variaciones de rumbo.
Por el momento, el plan en nuestro mercado comenzará de manera paulatina a contar de este mes y febrero con la introducción de los modelos RAM Van y RAM Van 700 Rapid, que vienen a tomar la posta dejada por los conocidos Fiorino City y Fiorino, para luego seguir con la adición de los RAM Van 1000, RAM 700 y RAM 1200, iteraciones que reemplazan a Doblo, Strada y Fullback respectivamente. Se espera que la actual FIAT Ducato, sea reemplazada por la RAM Promaster, tal como ha acontecido en otros mercados. Los cambios, en principio se reducen al cambio de monografías (insignias y logos), para luego en un futuro adoptar códigos de diseño muchos más identificables con RAM y alejados de la herencia de la marca italiana.
La expansión, además de nuestro país, tendrá lugar en los próximos meses en los siguientes países: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
“Este es otro hito importante en el crecimiento de la marca RAM”, señaló Mike Manley, responsable de RAM Brand Internacional, FCA US LLC. “Esta iniciativa ofrece a los clientes de la región un único punto de ventas y centro de mantenimiento para todas sus necesidades. La marca podrá cumplir con las expectativas de todos sus potenciales compradores incluyendo aquellos que buscan una pickup “de recreo” para remolcar su bote, hasta aquellos que necesitan una pequeña pickup para proyectos de construcción, pasando por propietarios de pequeños negocios que precisan de un furgón para fines comerciales.”
Otro de los anuncios importantes dados a conocer durante la rueda de prensa, es que Chile será la nueva Casa Matriz para toda la región, en todo lo concerniente a ventas, postventa, marketing, desarrollo de concesionarios, entre otros, desde las nuevas oficinas con sede en el Edificio Alonso, ubicado en Av. Alonso de Córdova Nº 3790. También se implementará un plan de renovación de la imagen corporativa de los concesionarios, con el debido énfasis en destacar las tres marcas madres, eso sí, sin dejar de lado a marcas satélite como Chrysler y Dodge.
Fotos: Raúl Farías.