Junto con la revelación mundial de la nueva Citroën Berlingo Multispace hace , Peugeot presenta el modelo destinado a relevar a la Tepee Outdooor: Rifter, un vehículo polivalente, cuya denominación evoca el mundo de actividades al aire libre.
Peugeot reinventa la oferta de su segmento. Aun manteniendo los aspectos estéticos fundamentales de esta categoría de vehículos, el nuevo Peugeot Rifter va más lejos, añadiendo a la ecuación una personalidad fuerte y dinámica, con un perfil decidido.
La relación del Peugeot Rifter con la gama de turismos Peugeot es evidente. El frontal, moderno y robusto, muestra el León en el centro de una calandra de estructura vertical, característica de los últimos vehículos de la Marca. Su mirada felina incorpora una firma luminosa LED en el centro de los proyectores.
Su perfil añade aún más fuerza a su diseño. Las proporciones están perfectamente equilibradas, con un capó corto y horizontal, una carrocería alta y voladizos cortos. Las barras de techo se integran plenamente, y de una forma cuidada, en el diseño. Cuentan con bases abiertas, que permiten transportar objetos por medio de unas cinchas.
Los bordes biselados, situados simétricamente en la parte delantera y trasera, dan forma a las puertas y a las superficies acristaladas, aportando un diseño novedoso en este tipo de silueta. El embellecedor de los pasos de rueda, entallado en la carrocería, también participa en el carácter atlético del vehículo. El nuevo Peugeot Rifter está sólidamente asentado sobre el suelo. Las llantas diamantadas de 17 pulgadas estarán disponibles en algunas versiones.
En la zaga, un amplio portón trasero se abre a un espacioso volumen de maletero. La pertenencia de este modelo a la gama Peugeot se pone de manifiesto con las luces traseras en las que se dibujan las tres garras que se han convertido en un elemento característico de los vehículos de la Marca. El paragolpes anguloso da un aspecto robusto a la parte baja, además de ofrecer una protección óptima en el día a día.
El nuevo Peugeot Rifter presenta características estilísticas y funcionales propias del universo SUV, como distancia al suelo realzada, grandes ruedas, amplias molduras en la parte baja de las puertas, la carrocería, los pasos de rueda y los paragolpes, carenados tanto en el frontal como en la parte trasera.
Estos elementos contribuyen a realzar su personalidad, además de ganar en polivalencia: carácter compacto y dinámico en ciudad y fuerza y potencia para las escapadas al aire libre y los trayectos largos.
Para aquellos que necesitan más espacio, el Peugeot Rifter dispone de una versión larga (+35 centímetros), que va más allá en lo que se refiere a habitabilidad y sentido práctico.
Habitáculo cuidado y depurado
El Peugeot i-Cockpit realza un habitáculo armonioso y de estética contemporánea, que juega con la pureza de las líneas, la visibilidad de la tecnología y una calidad de acabado sin precedentes, él que permite una conducción dinámica e intuitiva en el día a día gracias a:
- Un volante compacto con dos zonas planas, que permiten una mejor sujeción y facilitan la maniobrabilidad.
- Una pantalla táctil capacitiva de 20,32 cm (8 pulgadas), siempre al alcance de la mano y de la vista.
- Un cuadro de instrumentos elevado, con un diseño reforzado por cercos cromados y elegantes agujas rojas. Cuenta, además, con una pantalla en color, para una mejor legibilidad.
Cuidado hasta en los mínimos detalles, el puesto de conducción incorpora elegantes interruptores cromados, que permiten manejar el sistema de climatización. Rodean al indicador de temperatura con un tono blanco puro y están directamente al alcance de la mano.
Con el espacio que libera su freno de estacionamiento eléctrico, disponible según versiones, en la consola central, se pueden ofrecer amplios compartimentos portaobjetos.
Todo está optimizado para ofrecer el máximo placer y concentración al conductor, todo ello en un entorno que conjuga sentido práctico y elegancia.
Un acabado GT Line, para aún más estilo
Con la distinción como punto fuerte, la versión GT Line dispone de elementos específicos en color Negro Onyx, como el contorno de la calandra, las carcasas de los retrovisores, las barras de techos o algunos detalles en las molduras laterales.
Este estilo exclusivo se completa con unas llantas de aleación diamantas de 17″ «Aoraki» y unos logotipos GT Line, con acabado cobrizo, en las aletas delanteras y el portón trasero.
El interior de este acabado se caracteriza por un volante de cuero, elementos del salpicadero en color «Marrón Quente», la tapicería «Tela Casual» y fondos ajedrezados en los distintos indicadores del cuadro de instrumentos.
De este modo, el Peugeot Rifter viste su ADN de explorador con elegancia e invita a disfrutar de una libertad de acción total en el día a día.
Motores 1.2 PureTech y 1.5 BlueHDI Euro 6C
La eficiencia de las motorizaciones del Peugeot Rifter está al mejor nivel. Cumplen con la última normativa Euro 6.C y ya están preparadas para el futuro ciclo de homologación WLTP.
En gasolina, el motor 1.2 PureTech está disponible en dos versiones:
- PureTech 130 S&S, con caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8 (disponible en 2019).
- PureTech 110 S&S, con caja de cambios manual de 5 velocidades, también disponible en versión de bajo consumo.
Las mecánicas PureTech cuentan con el Gasoline Particulate Filter, que reduce las emisiones de partículas.
En diésel, el motor 1.5 BlueHDI está disponible en tres potencias:
- BlueHDi 130 S&S, caja de cambios manual de 6 velocidades o automática de 8 velocidades EAT8.
- BlueHDi 100, con caja de cambios manual de 5 velocidades, también disponible en versión S&S de bajo consumo.
- BlueHDi 75, caja de cambios manual de 5 velocidades.
Todas las motorizaciones diésel están equipadas con un FAP (filtro de partículas) y la reducción catalítica selectiva (RCS). Esta tecnología permite reducir la contaminación desde el mismo momento del arranque, sin necesidad de recurrir al aditivo del FAP.
Fotos: Peugeot.