Antes de adentrarnos en las intimidades técnicas del nuevo Opel Insignia GSi, debemos aclarar a nuestros lectores que se trata de una variante deportiva, pero no al grado de un OPC. Sin embargo, los modelos que llevan el apellido GSi, se caracterizan por tener una estética agresiva, practicidad diaria y una excelente performance.
El Insignia GSi continúa la larga tradición de coches deportivos Opel, denominados GSi. Los primeros en provocar el entusiasmo de los aficionados fueron el Manta GSi y el Kadett GSi (1.8 litros y 115 CV) en 1984. Sólo cuatro años más tarde, el motor 2.0 litros DOHC (doble árbol de levas en cabeza) de 16 válvulas en el Kadett 2.0 GSi 16V entregó 150 CV.
Característica de la generación actual del Insignia es la combinación de diseño ligero, bajo centro de gravedad y potencia del motor de 2.0 litros turbo con 260 HP de potencia y 400 Nm de par, acoplado a una caja automática de ocho marchas que transmite todo este poder por medio de un sistema de tracción total. El resultado es un equilibrio excelente y una extraordinaria relación peso/ potencia. Estos valores internos merecen una imagen exterior especial. Con grandes elementos de diseño cromados en la parte delantera y un eficiente alerón trasero para la carga aerodinámica necesaria en el eje trasero, la imagen del Insignia GSi coincide perfectamente con su rendimiento.
Los asientos deportivos de altas prestaciones (tipo butaca), Opel tapizados en piel, especialmente desarrollados para el GSi, el volante deportivo de cuero y los pedales de aluminio añaden los toques finales. También las familias pueden disfrutar de las sensaciones del Insignia GSi sin sacrificar el espacio y la funcionalidad presentes en la berlina deportiva y en la aún más espaciosa variante Sports Tourer (station familiar)
Los asientos de deportivos de altas prestaciones Opel, certificados por AGR, vienen con todas las características avanzadas ya conocidas en los asientos de alta gama disponibles en el Insignia. El asiento integral del GSi también incorpora ventilación, calefacción, función de masaje y apoyos laterales regulables. Estas prestaciones se complementan con un respaldo alto con reposacabezas integrado en el miembro más deportivo de la familia Insignia. El posicionamiento del cinturón de seguridad a la altura del hombro es ideal, algo poco habitual en los asientos deportivos integrales. Los clientes pueden elegir entre dos combinaciones de cuero premium (en color negro o brandy), con un discreto logotipo de GSi adornando el respaldo.
La longitud, la profundidad, la altura de la banqueta y el ángulo del respaldo, que recuerdan a una cobra lista para atacar, pueden ajustarse eléctricamente. Los cojines de aire del soporte lumbar de cuatro vías junto con los apoyos laterales variables también se activan eléctricamente. Todos estos ajustes pueden guardarse en la memoria del asiento mediante un botón; sólo hay que regular manualmente la extensión de la banqueta del asiento. La ventilación y la calefacción están integradas en la banqueta y en el respaldo. Además, el conductor y el acompañante delantero pueden disfrutar de masaje de espalda.
Fotos: Opel.