SANTIAGO.- Abril 21 de 2010.- Toyota Chile presentó la semana pasada a los medios especializados el primer compacto premium de Lexus: CT 200h. Se trata de un giro importante de la marca en nuestro país que desde su llegada a Chile sólo estaba presente en el segmento de los sedanes medianos y grandes, todoterrenos y convertibles de lujo, abriéndose paso en el segmento de los hatchback de lujo.
Según Osamu Sadakata, ingeniero jefe del proyecto CT 200h: «Con su diseño elegante y un rendimiento medioambiental líder en su clase, este modelo pasa a ser el primer compacto premium Full Hybrid que llega al mercado, ofreciendo una combinación excepcional de conducción suave y dinámica junto con un refinamiento inédito en su segmento».
En lo que respecta a sus líneas, este nuevo hatchback con su elegante línea de techo, porte ancho y diseño vanguardista que optimiza el flujo de aire a su alrededor. Desde cualquier ángulo que se aprecie, se ve audaz, dinámico y juvenil. Su perfil estilizado, la larga silueta de su techo, los rebajes laterales y los parachoques esculpidos, dan cuenta de un diseño aerodinámico con un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,28. Otras mejoras aerodinámicas son los bajos del automóvil casi planos, el difusor trasero para mejorar la distribución de los flujos de aire y la luneta trasera con pequeños alerones integrados, minimizan las turbulencias.
Los ingenieros de Lexus aplicaron el lenguaje de diseño L – finesse: de vanguardia. Es así como destaca su nueva parrilla, inspirada en los flujos de aire que pasan por encima del auto y la forma de la luneta trasera, típica de la marca. Posee luces diurnas mediante diodos luminosos (LED). Sus cotas dimensionales son 4.320 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.430 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.600 mm. Monta neumáticos 205/55 R16 con llantas de aleación.
Su interior establece nuevas pautas en lo que a lujo y acabados se refiere en los vehículos compactos. Los asientos delanteros deportivos proporcionan un apoyo lateral excelente en curva. El tablero está hecho de plásticos de buena calidad, e incluso hay cuero para recubrir los relojes del panel instrumental. Cuenta con un habitáculo muy bien aprovechado. En las plazas delanteras hay espacio suficiente para ocupantes de más de 1.90 mt de estatura y en las posteriores caben cómodamente tres ocupantes. Asimismo dispone de un maletero con capacidad de 375 litros. Bajo el suelo enmoquetado del maletero, existe una caja para almacenamiento que permite guardar objetos de valor. Los asientos traseros se dividen en proporción 60/40 proporcionando un espacio total de 985 litros.
Mecánica de avanzada
En lo que a mecánica se refiere, el nuevo CT 200h cuenta con el mismo sistema de propulsión del Prius: dos motores uno a gasolina y otro eléctrico, que también puede hacer las veces de generador. Toda la energía la produce el motor de gasolina que carga la batería por medio de dos formas: generador eléctrico y al recuperar parte de la energía cinética durante las desaceleraciones. El motor de gasolina tiene un desplazamiento de 1.798 c.c. que desarrolla 100 HP a 5.200 rpm. Funciona por medio de un ciclo Atkinson, él que consiste en variar la relación de comprensión real retrasando el momento de cierre de las válvulas de admisión, pero conservando la relación de compresión geométrica alta y, por tanto, una relación de expansión también elevada, lo que favorece el rendimiento térmico del motor. El propulsor eléctrico es síncrono de imanes permanentes y da una potencia de 82 CV, puediendo generar un par lineal de 207 Nm. Va acoplado a una transmisión automática electrónica continuamente variable (E-CVT).
La batería, fabricada por Panasonic, es de hidruro metálico de niquel con una potencia de 202V. Se emplaza bajo la zona del maletero y se recarga constantemente con el funcionamiento del auto. Hay un inversor que transforma la corriente contínua de la batería en alterna (650V) y un elemento regulador de tensión que interviene cuando el motor necesita mucha aceleración. La bomba de agua y el compresor del acondicionador son eléctricos.
El Lexus CT 200h posee cuatro modos de conducción: modo EV que proporciona un desplazamiento libre de emisiones y silencioso, usando solamente energía eléctrica. Puede circular así unos 2 kilómetros a una velocidad máxima de 45 km/h. modos ECO y NORMAL combinan la potencia del motor eléctrico y de gasolina, entregando una potencia combinada de 136 caballos. El modo SPORT otorga una experiencia de manejo más dinámica. Bajo esta modalidad el CT 200h puede alcanzar los 100 km/h en 10,3 segundos y según los ejecutivos de la marca, puede lograr un rendimiento cercano a los 25 km/lt en carretera. Sus emisiones de CO2 son de 87g/km.
En materia de equipamiento, puesto que se trata de un hatchback premium cuenta de serie (acabado lujo) con equipo eléctrico completo, climatizador independiente, volante de cuero multifunción regulable en altura y profundidad, Radio CD/MP3/WMA con puerto USB con 7 parlantes, 2 tweeter y 1 subwoofer, panel instrumental Optitron, filtro antipolén, sistema Bluetooth, sistema de frenos ABS con EBD, control de tracción y asistente para frenadas de emergencia. Una batería de bolsas de aire protege a los ocupantes: dobles frontales, de rodillas para conductor y copiloto, laterales y de cortina. La versión superlujo agrega tapiz de cuero, asientos delanteros calefaccionados, espejos exteriores calefaccionados y abatibles eléctricamente, asiento del conductor con 3 memorias, techo eléctrico, sensor de estacionamiento delantero y trasero y panel instrumental con visualización de modos Normal y Sport. Los precios son de $17.900.000 para el CT 200h lujo y de $21.900.000 para el CT 200h superlujo. Se espera comercializar del orden de las 10 unidades mensuales.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»303″]