SANTIAGO.- Abril 25 de 2011.- La marca del óvalo escogió el restaurant Osadía en la comuna de Vitacura para presentar la sexta generación de su nueva Ford Transit, modelo que a lo largo de sus 45 años de historia ha vendido más de seis millones de unidades en todo el mundo. Encuadrada en el segmento de los comerciales, la nueva Transit llega al mercado chileno para competir frente a rivales como el Citroën Jumper, Fiat Ducato, Iveco Daily y Peugeot Boxer.
Fabricada en Turquía, la nueva Ford Transit arriba con un motor diésel Euro IV Puma de 2.400 c.c. TDCi de 16 válvulas common rail, él que puede erogar 115 caballos a 3.500 vueltas y un torque de 310 Nm a 1.750 rpm. Va acoplado a una caja manual de seis marchas sincronizadas y escalonadas, que permiten aprovechar al máximo el torque disponible. La óptima relación de su caja con dos sobremarchas contribuyen a mejorar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes. La tracción es trasera y monta neumáticos 215/75 R16.
Una cualidad especial de la nueva Transit es su doble circuíto eléctrico con baterías independientes: mientras una está destinada exclusivamente al arranque del motor, la otra alimenta el resto de las funciones del furgón, lo que garantiza que el vehículo arranque siempre.
La oferta de la Ford Transit comprende dos versiones furgon pensadas para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios: un furgón con techo medio que cuenta con un volumen de carga de 8,6 m3 o 1.400 kilos ; y otro furgón con techo alto, con capacidad para transportar hasta 11,3 m3 de carga o 1.420 kilos. Ambas configuraciones cuentan con una plaza para el conductor y otras dos para pasajeros delanteros.
Los ejecutivos de Ford Motor Company Chile, se encargaron de remarcar algunos atributos del equipamiento de seguridad de la nueva Ford Transit que la diferencian de su competencia. Se trata concretamente del Sistema antirrobo pasivo (PATS) que consiste en que cada vehículo tiene su chip de código único en la llave, y no se puede arrancar sin que el chip esté muy cerca del tambor en la columna de dirección. Incluso si se rompe el seguro de la columna de dirección y se hace el puente Al vehículo, éste no arrancará si los bucles inductivos de la columna de dirección y la llave no se están comunicando.
La nueva Transit viene con una nueva llave resistente a los líquidos que se recarga de forma automática cada vez que se inserta en el tambor de arranque. “Esto resulta de particular importancia para esos operadores que trabajan en ambientes húmedos o para los conductores de reparto que pueden entrar y salir de la cabina 50 o más veces al día”, agrega Pablo Haase, Gerente General de Ford Motor Company Chile.
Al igual que otros modelos de Ford, la nueva Transit cuenta con Asistencia al arranque en pendiente (HLA), una característica única de su segmento, que consiste en un sistema de asistencia que facilita la partida en pendientes superiores a 1,7 ° (3%). Cuando el vehículo se encuentra detenido en una pendiente y el conductor desea avanzar, al soltar el freno el vehículo se mantiene frenado unos segundos evitando que retroceda y permitiendo una aceleración más suave y controlada. Este sistema no solo redunda en un mayor confort para el conductor, sino que brinda una mayor durabilidad del embrague.
La nueva Transit presenta discos delanteros de 300 mm con ventilación posterior y pinzas de doble pistón para aumentar la capacidad térmica de reducir la fatiga en condiciones de frenadas duras. Los frenos se encuentran afinados y optimizados para un mejor tacto del pedal, y todas las pastillas tienen sensor de desgaste. Además, para garantizar la seguridad, la nueva Transit cuenta con los siguientes dispositivos de apoyo:
• Sistema antibloqueo de frenos ABS: los sensores de velocidad de cada rueda detectan si se está bloqueando en el momento de frenar y modulan la presión de frenado para evitar que los neumáticos patinen y el conductor pierda el control del vehículo. El ABS mejora el frenado en superficies en mal estado o resbaladizas, redistribuyendo el par de frenado a las ruedas que tienen tracción óptima.
• Asistencia de frenado de emergencia (EBA): entra en funcionamiento cuando se detecta una aplicación sobre el freno muy rápida, aumentando la presión sobre el freno cuando el esfuerzo por parte del conductor es insuficiente. Simultáneamente, se activa el ABS para evitar el bloqueo de las ruedas.
• Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD): asegura un equilibrio de frenado óptimo entre las ruedas delanteras y traseras según las condiciones de conducción y carga. Si las ruedas traseras pierden velocidad más rápidamente que las delanteras en una frenada, ello puede causar una pérdida de tracción y, en casos extremos, causar un trompo del vehículo. Un coche cargado puede recibir más fuerza de frenado en el eje trasero, ya que el peso adicional en la trasera mejora el agarre, pero la misma fuerza de frenado aplicada a un vehículo vacío podría causar que el coche patinara o realizara un trompo. El sistema EBD capta automáticamente la fuerza de frenado y la modula para compensar la carga del vehículo.
• Control de tracción (BTCS): El sistema de Control de Tracción resulta muy útil cuando el vehículo circula por una superficie donde pierde adherencia (lluvia, superficies con manchas de aceite, ripio, etc.) o cuando una rueda se encuentra sobre una superficie resbaladiza y la otra está sobre asfalto seco. Este sistema funciona tan pronto como se detecta que una rueda patina, utilizando los frenos para disminuir la velocidad de la rueda hasta que vuelve a tener agarre. No reduce el par motor, sino que transfiere el par a la rueda con más agarre. Este sistema funciona cuando el vehículo circula a velocidades de hasta 40 km/h.
• Control de carga adaptable ( LAC): Un gran reto para el equipo que desarrolló Transit fue lograr que todos los sistemas electrónicos funcionaran independientemente de la condición de carga y el centro de gravedad del vehículo. Para conseguirlo, se desarrolló un Control de Carga Adaptable (LAC). La carga total se estima calculando la cantidad de par motor necesaria para acelerar el vehículo y se adapta durante un periodo de tiempo. De esta forma se asegura el funcionamiento en toda condición de manejo: desde un vehículo totalmente vacío con el conductor a bordo en un ambiente urbano hasta uno cargado a tope en una autopista
• Control Electrónico de Estabilidad (ESP) Este sistema de seguridad, detecta cuándo el vehículo se está desviando de la dirección elegida por el conductor y hace las correcciones necesarias en la tracción enviada a cada rueda para corregir el rumbo.
Para asegurar la protección del conductor y del acompañante se incluyeron una serie de elementos que brindan la seguridad necesaria. Por ejemplo el diseño de la estructura frontal y los largueros frontales y laterales se pliegan de una forma más progresiva en caso de impacto, lo que reduce el área frontal que resultaría dañada. La mayor resistencia de la estructura transversal bajo el panel de instrumentos también ayuda a minimizar la intrusión en la cabina y así evitar lesiones.
Cuenta con cinturones de seguridad en las plazas delanteras poseen ajuste en altura y pretensor, diseñado para tensar la correa del cinturón de seguridad en caso de una colisión frontal o casi frontal que supere un límite predeterminado.El airbag para el conductor montado en el volante tiene en la tapa «líneas de ruptura» invisibles en su superficie que permiten que el airbag salga fácilmente al activarse el sistema.
Comodidad en el trabajo
La Ford Transit es un vehículo de trabajo y fue pensado como la “oficina” de los ocupantes, por lo que el confort es un atributo clave. “Un conductor cómodo siempre será más eficiente, estará más relajado y en alerta, por lo tanto menos desarrollará su trabajo con mayor concentración”, sostiene Pablo Haase.
Al respecto, Ford Transit cuenta con un completo Pack eléctrico con alza vidrios con sistema “un toque” para el conductor, cierre centralizado de puertas con control remoto, apertura de portón trasero con comando a distancia programable, y radio con CD y entrada auxiliar para MP3 con controles de audio en el volante.
También incluye detalles muy útiles para el trabajo diario: por ejemplo, los focos delanteros siguen encendidos 45 segundos desde el momento en que la puerta se ha cerrado. También cuanta con ópticos delanteros con regulación en altura desde el interior de la cabina y un escalón integrado al parachoques delantero para facilitar la limpieza.
La posición de manejo y diseño del tablero de la nueva Transit está pensada para que la comodidad sea realmente duradera y el conductor pueda disfrutar del viaje sin inconvenientes. Es por eso que cuenta con innovaciones como la palanca de cambios en el tablero de instrumentos, apoyabrazos, cinturones de seguridad regulables en altura y butaca con 6 posiciones de manejo, lo que permite una mejor ergonomía y un óptimo aprovechamiento del espacio disponible.
La nueva Transit es también una “pequeña oficina” que se adapta a las necesidades de los ocupantes y conductor. Cuenta con dos contenedores de objetos en la superficie superior del panel de instrumentos, una superficie de trabajo que se transforma en una bandeja con posavasos, una gran guantera con guías colgantes para ficheros o carpetas, soporte para ticket de estacionamiento o peaje y dos soportes para botellas de dos litros y dos posavasos.
Los precios con IVA de la Ford Transit son los siguientes: $16.410.100 para el furgón corto de techo medio y de $17.612.000 para el furgón largo de techo alto. Las proyecciones de venta se sitúan en las 20 unidades mensuales.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»305″]
1 Comentario
Raul cruces
29 abril, 2011 de 11:15 amY la de pasajeros ?cuando?