Tratándose del evento más relevante para la marca india en Chile, dejamos una nota aparte dedicada a la segunda novedad: el estreno en sociedad de la esperada variante automática de su SUV mediano XUV 500, modelo presente en nuestro mercado desde 2013, y actualizado a inicios de 2016. En otros mercados la XUV 500 ya presenta una segunda actualización con un acabado aún más completo y refinado.
Liderando su segmento
Este modelo actualmente lidera las preferencias del mercado, dentro del segmento de los SUV medianos diésel equipados con transmisiones manuales, superando a sus dos competidores más cercanas que son Mitsubishi Montero Sport y KIA Sorento, por lo que la interrogante que inmediatamente le surgió a sus representantes (Automotores Fortaleza) era hacia dónde crecer con tal de seguir aumentando la cuota de mercado. Lo obvio era moverse hacia el subsegmento de los SUV gasolineros automáticos, con lo que aspiran a llegar al 50%.
Externamente no presenta cambio estético alguno, a excepción de los monogramas cromados presentes en ambos pasos de ruedas delanteros con la leyenda m-HAWK G140, que delatan que se trata de una versión gasolinera y en el costado derecho inferior del portalón trasero el monograma con fondo cromado y grafía negra «Automatic», justo bajo la clásica W que alude a su nivel de equipamiento, que les pasamos a explicar seguidamente:
- W6: Equipamiento base 2WD.
- W8: Equipamiento full 2WD.
- W10: Tope de línea MT/AT 4WD.
Sus dimensiones se mantienen intactas en los 4.585 mm de longitud; 1.890 mm de ancho y 1.785 mm de alto. Su batalla llega a los 2.700 mm, mientras que su despeje es de 180 mm. Se desliza sobre neumáticos Bridgestone Dueller H/T de medida P235/65 R17 con llantas de aleación de serie de diez radios.
Nuevo motor y transmisión
Lo curioso lo encontramos bajó su capó. Primero caímos en cuenta que sólo la versión tope de línea dispone de soportes hidráulicos para el capó, donde reside su nuevo corazón: un propulsor gasolinero m-HAWK de desarrollo propio con las mismas características técnicas de su hermano turbodiésel: 2.179 c.c. de desplazamiento, una potencia de 140 HP disponibles a las 4.500 vueltas, mientras que su par experimentó un sutil incremento de 10Nm, totalizando 320Nm, disponibles cuando el tacómetro se ubica entre las dos mil y tres mil vueltas.
El conjunto de transmisión es otra de las novedades, muy esperado por lo demás, representado por una caja automática AISIN japonesa con seis relaciones y modalidad manual, que podrá ir asociada a sistemas de tracción 2WD y AWD. Los consumos homologados certificados por el 3CV se ven en cierta forma penalizados, si los comparamos con los que arrojan su hermana turbodiesel: 6,5 km/l en ciudad; 10,7 km/l en carretera y un mixto de 8,7 km/l para las versiones 2WD y AWD, con emisiones de 274 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Interior amplio y bien equipado, pero con algunos debes
Interiormente mantiene intactas sus cualidades de buen espacio interior y capacidad para transportar hasta siete ocupantes (eso sí reduciendo a una mínima expresión su maletero que en con la tercera fila plegada admite 702 litros), viéndose en la obligación de tener que recurrir a los cofrés portaequipajes.
Personalmente hicimos el ejercicio de comparar el interior de la Pik Up con este modelo, y aún cuando este modelo presenta un buen nivel de equipamiento, encontramos que la materialidad presente en sus terminaciones no acompaña mucho, con polímeros duros, un sistema de infoentretenimiento con pantalla reducida y un volante carente de regulación de profundidad. También nos hubiese gustado ver, al menos en las versiones W10, un portalón con apertura y cierre eléctricos.
En términos de su equipamiento de serie, este contempla: aire acondicionado con climatizador, pack eléctrico completo, reposabrazos delanteros y consola central portaobjetos con enfriador, sistema de audio AM/FM/MP3/BT/USB/iPod con cuatro parlantes y dos tweeters, pantalla del computador de abordo monocolor de 6″ y luces diurnas. Las Limited agregan: techo eléctrico, asientos de cuero, espejos externos plegables eléctricamente, pantalla táctil a color de 7″ con navegador GPS y luces de cortesía en espejos laterales.
En seguridad todos consideran de serie: doble airbag frontal, sistema de frenos ABS con EBD y ESP, control de ascenso y descenso, sensor de proximidad trasero, anclajes ISOFIX, sensores de lluvia y luz. Las Limited agregan: 2 airbags laterales y 2 de cortina, junto con cámara de retroceso.
Versiones y precios Mahindra XUV 500 Bencinera Automática (*)
Mahindra XUV 500 2.2G 6AT 2WD $14.290.000.
Mahindra XUV 500 2.2G 6AT 2WD Limited $15.990.000.
Mahindra XUV500 2.2G 6AT AWD Limited $16.990.000.
(*) Precios con bonos de lanzamiento.
Fotos: Raúl Farías; Mahindra XUV 500 2.2 AWD G AT Limited en Blanco.