En Toyota Chile por estos días están celebrando nada menos que la primera década de presencia en Chile de su marca de autos de lujo, Lexus. Claudio Isgut, Gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile, hizo una breve síntesis de la historia de la marca en nuestro país, cuyos principales les resumimos a continuación:
- 2008: Aterriza en abril con una oferta que por aquel tiempo se concentraba en el segmento de los sedanes, como el IS, GS , un convertible y los lujosos LS y LX570.
- 2009: De manera paulatina se fueron introduciendo nuevos modelos como el RX, en virtud del crecimiento que fue experimentando el segmento de los SUV´s.
- 2010: Marcó un gran hito con la llegada del CT200h, primer híbrido de alta gama, que generó toda una revolución en el mercado, que se mantiene actualmente en una actualizada iteración.
- 2014: Se lanzan los nuevos IS , GS y LS.
- 2015 – 2016: Aterrizan nuevas versiones e imagen de la marca con el paralelógramo invertido, el nuevo logo de Lexus y la masificación de más modelos híbridos como fueron los ISh y GSh.
- 2019: Planean incorporar nuevos modelos en la gama de SUV´s compactos (como el nuevo UX)
El mercado fue cambiando, pasando de fuertes volúmenes de colocaciones en sedanes hasta que evolucionó al segmento de los SUV´s con modelos como NX, RX, con los que marcan presencia en la actualidad.
Lexus es líder en tecnología híbrida. En 2011 y 2012 puntearon el mercado en este segmento, puesto que no tenían competencia, manteniendo esa posición a pesar de la llegada de competencia de vehículos eléctricos y otros modelos híbridos.
Si analizamos el comportamiento de las ventas de Lexus, en la proporción de colocaciones entre híbridos y bencineros, vemos que los primeros han experimentado una evolución de los híbridos, donde en la actualidad, un 44% de sus ventas corresponden a modelos con ese tipo de tecnologías.
Actualmente en Chile se comercializan cuatro versiones del RX: 350 y 450h (con sus variantes F Sport), a las que se suman dos nuevas versiones con batalla extendida o tercera fila de asientos, pudiendo acoger hasta cuatro ocupantes sin renunciar a la elegancia de su estilo. Entre sus rivales podemos mencionar ejemplares de origen europeo como son Audi Q7, BMW X5, Land Rover Discovery, Mercedes Benz GLE SUV y Volvo XC90. Lexus proyecta pasar de las 9 unidades mensuales a 13 unidades mensuales entre las seis versiones.
Diseño característico de Lexus
El nuevo RX450h L 2018 ofrece la misma seguridad galardonada, estilo, lujo y rendimiento que las versiones de dos filas. La combinación revolucionaria de la versatilidad de un vehículo SUV y la comodidad de lujo de un sedán, viene incluida en la espectacular mezcla de marcados pliegues y curvas de la modelo. La parrilla frontal distintiva de Lexus, un punto de referencia, contrasta con un elegante marco cromado. Los faros premium de LED en forma de L usan tres elementos independientes en forma de L a cada lado.
La elegancia de los pilares C oscurecidos en el modelo RX L crea un efecto de techo flotante. El diseño de la parrilla se repite en la parte trasera, con faros de LED en forma de L que rodean el maletero y se encajan con el parachoques. El exclusivo diseño de las llantas de 20 pulgadas realza su enérgica presencia. La carrocería de RX llevan una capa resistente a los arañazos y autoregeneradora, mediante el uso de polímero macromolecular de alto rendimiento. Su longitud se incrementó en 110 mm, versus la versión de cinco plazas.
Dimensionalmente, el nuevo RX L mide 5.000 mm de largo; 1.895 mm de ancho y 1.700 mm de alto. Su batalla alcanza los , mientras que la distancia entre ejes es de 2.790 mm. Su despeje se mantiene en los 200 mm, presentes en todas las versiones.
Interior funcional que no pierde un ápice de elegancia
Con el nuevo modelo RX L, los conductores de Lexus tienen la opción de añadir una tercera fila sin renunciar a la elegancia y a la fácil operatividad que llevan tanto tiempo valorando. Con su maestría para la optimización del espacio, Lexus ha extendido la carrocería 110 mm en la parte trasera, usando un ángulo del vidrio posterior más pronunciado que en los modelos de dos filas, garantizando una buena altura de techo para los pasajeros de la tercera fila y una mayor versatilidad de carga detrás de la tercera fila.
La versión con capacidad para siete personas utiliza un asiento con separación de 40/20/40 en la segunda fila. El acceso a la tercera fila se facilita accionando una palanca que pliega la segunda fila hacia delante.
Con una superficie de carga mayor que la que ofrece la competencia, el RX L proporciona una mayor versatilidad de carga.
Lexus ha diseñado la tercera fila de los modelos RX L para ofrecer el mismo confort y lujo que en la segunda fila. El posicionamiento de la segunda fila es algo más alto que el de la tercera, creando más espacio para los pies a los pasajeros de la parte trasera. La tapicería de cuero de serie está disponible en variedad de colores. El sistema de control de climatización trizona, proporciona a los pasajeros de la tercera fila aire acondicionado trasero independiente, así como ventilación individual. Para una mayor comodidad, los asientos de la tercera fila son abatibles de forma eléctrica. El modelo RX L está equipado con un maletero de apertura eléctrica inteligente (se abre o cierra acercando la mano al logo de Lexus).
Los detalles que mejoran la versatilidad de las tres filas en el modelo RX L incluyen una superficie plana de carga detrás de la tercera fila, dos posavasos en la tercera fila, una cubierta de lona de fácil accionamiento y rieles deslizantes cubiertos. La altura de la tercera fila aumentó en 10 mm.
En términos de volumetría del portaequipajes, éste admite desde 211 litros (con la tercera fila en posición vertical); 828 litros (con la tercera fila abatida) y generosos 1.656 litros con ambas filas abatidas.
Dos conjuntos propulsores
Bajo el capó, el nuevo RX L podrá ordenarse con dos alternativas de propulsores: un bencinero de 3.5 litros con seis cilindros, que entrega 256 CV de potencia y 257Nm de par, acoplado a una caja automática de ocho relaciones y sistema de tracción total AWD.
La segunda motorización porta el sistema Lexus Hybrid Drive, que combina el motor V6 de gasolina D4-S de 3.5 litros con dos generadores eléctricos, generando una potencia combinada de 313 caballos de fuerza, asociado a una transmisión electrónica continuamente variable (E-CVT).
El sistema 4×4 (e-four) es exclusivo del modelo híbrido. En vez de los engranajes de transferencia y un eje de transmisión a las ruedas traseras de otros modelos 4×4, este modelo incluye un motor eléctrico independiente instalado en la parte trasera que acciona las ruedas traseras cuando sea necesario para mantener una tracción óptima.
En el modelo RX 450h L, el sistema de selección del modo de conducción añade un cuarto modo, EV, que permite que el vehículo funcione con energía eléctrica a baja velocidad en distancias cortas.
Versiones y precios Lexus RX L 2018
Lexus RX350 L $41.800.000.
Lexus RX450h L $47.300.000.
Fotos: Romina Castillo enviada especial; Lexus RX 450h L en Blanco Sónico.