Este año se cumplen dos décadas desde la instauración de los premios «International Engine Awards», concurso en que se escoge anualmente a los mejores propulsores, por parte de un selecto jurado conformado por periodista europeos especializados.
En esta edición, nuevamente Ferrari acaparó galardones en cuatro categorías. Seguidamente hacemos un repaso a los premiados:
1.- Mejor motor de menos de 1 litro: 1.0 TSI del Grupo VW.
Este premio había recaído por seis veces consecutivas en el 1.0 Ecoboost de Ford. Ahora fue entregado al de 1 litro tricilíndrico del Grupo VW, que moviliza a una amplia variedad de modelos del Grupo: Audi, Seat, Skoda y VW.
2.- Mejor motor entre 1 y 1.4 litros: 1.2 Puretech del Grupo PSA.
Por cuarto año consecutivo, este eficiente y pequeño propulsor arrasó en su categoría, con más de 100 puntos a su favor respecto de su más cercano competidor. Entre sus ventajas están el de ser muy eficiente y prestacional, además de ser usado por Opel en ciertos modelos.
3.- Mejor motor entre 1.4 y 1.8 litros: 1.5 híbrido del BMW i8.
También se hace merecedor del primer lugar en esta categoría el motor del i8, que para este año fue actualizado con una batería más potente, que hizo que su potencia llegue a los 374 CV, una autonomía de 54 kilómetros y toca los 100 km/h en apenas 4,4 segundos.
4.- Mejor motor entre 1.8 y 2 litros: 2 litros bóxer turbo de Porsche.
Nuevamente Porsche es el ganador en esta categoría, dejando atrás al 2 litros turbo desarrollado por AMG para modelos como el Clase A. Este motor es el que moviliza al 718 Boxster y Cayman.
5.- Mejor motor entre 2 y 2.5 litros: 2.5 TFSI de Audi.
Este motor se repite el plato por octavo año consecutivo, siendo una de sus principales virtudes el sonido generado por el propulsor, que evoca el particular rugido de modelos de antaño del fabricante alemán.
6.- Mejor motor entre 2.5 y 3 litros: 3 litros bóxer biturbo de Porsche.
Esta planta motriz fue la que relevó a los históricos motores atmosféricos del 911. Por una amplia ventaja superó al 2 litros que equipa a los BMW M.
7.- Mejor motor entre 3 y 4 litros, mejor motor prestacional y motor del año: 3.9 V8 biturbo de Ferrari.
El vencedor absoluto en su categoría, con una ventaja de nada menos que 316 puntos sobre el segundo lugar, el Mercedes-Benz AMG 4 litros V8 biturbo. Entre sus atributos están su renovada potencia que ahora alcanza los 720 CV en el 488 Pista, su alto performance e inconfundible carácter italiano.
8.- Mejor motor de más de 4 litros y Mejor motor nuevo: 6.5 V12 del Ferrari 812 Superfast.
La marca del Cavallino Rampante se hace merecedora de otros dos premios por su maravilloso 6.5 V12, uno de los últimos en su tipo que aún se fabrican. Este propulsor entrega 800 CV, por lo que el 812 Superfast marca un nuevo punto de referencia entre los vehículos deportivos con motor central delantero. Fue el único atmósférico en ser premiado, lo que da cuenta del avance del downsizing en la industria.
9.- Mejor motor ecológico y eléctrico: Tesla.
La firma de Elon Musk ganó por quinta vez consecutiva el premio al más ecológico, y por segunda vez al del mejor motor eléctrico.