El segmento de SUV’s full-size se encuentra entre los de mayor crecimiento a nivel global, con una demanda que incrementa año con año. Actualmente se estima que corresponde a más del 50 por ciento de todas las ventas de automóviles de lujo full-size alrededor del mundo y se espera que los SUV’s full-size tomen una parte cada vez mayor del mercado de gama alta. En esta segunda crónica acerca de las novedades que Infiniti presentó en Chile, abordamos en profundidad la actualización de mitad de vida experimentada por su SUV de lujo insignia, el imponente QX80.
Por esto, el QX80 2018 llega en un momento de oportunidad para Infiniti. El nuevo modelo ocupará una posición única en su clase, con un diseño exterior verdaderamente moderno, una cabina diseñada en torno al concepto de completo lujo y relajación comprometida para todos los ocupantes, además de tecnologías diseñadas para maximizar la seguridad, comodidad y el entretenimiento a bordo.
El modelo fue creado para satisfacer las necesidades de los actuales compradores de automóviles premium, y presenta una interpretación más moderna del lujo exclusivo en el segmento de SUV’s full-size.
Una nueva interpretación de la filosofía «Poderosa Elegancia» de Infiniti
Creado por el estudio de diseño que el fabricante posee en Atsugi, Japón, su exterior incorpora formas geométricas y orgánicas para combinar potencia y elegancia.
Con 5.305 mm de largo, 1.925 mm de alto con rieles en el techo y 2.056 mm de ancho, el nuevo QX80 tiene una presencia realmente imponente en el camino. Tampoco dejamos en el tintero su generosa distancia entre ejes, que llega a los 2.933 mm.
Las curvas suaves y redondeadas del modelo dan paso a formas más modernas, angulosas y esculturales, junto con una postura atlética más erguida. La impresión es de mayor altura y longitud, a pesar de que la huella del automóvil y la distancia entre ejes de 307 cm permanecen sin cambios con respecto al modelo anterior.
El rediseño de QX80 se muestra más largo, con líneas de carácter claramente más definidas, y el frente presentado es aún más útil, con aberturas en la rejilla amplias y funcionales que maximizan la entrega de aire al motor. Una delgada tira de aluminio bajo la parrilla resalta la anchura, mientras que la rejilla se encuentra más erguida. El borde principal del capó se extiende 9 cm más hacia adelante y se encuentra 2 cm más arriba, creando una sección frontal vertical más cuadrada, dándole una apariencia más plana y visible cuando lo vemos de perfil. La sección inferior de la fascia se levantó, elevando el centro de gravedad visual del QX80.
Los faros delanteros se envuelven alrededor de las esquinas delanteras del capó y el parachoques. A medida que se van afilando, los ópticos conducen a una línea lateral recta y fuerte que va desde la máscara hasta la parte trasera. Junto con las aberturas de ventilación verticales detrás de las salpicaderas delanteras y el escalón o pisadera de aluminio 2 cm. más ancho que se extiende entre los ejes, estas líneas geométricas transmiten un perfil muscular casi arquitectónico.
Su zaga exhibe detalles simples y definidos claramente, diseñados para elevar el centro visual de gravedad. Las luces traseras lucen más afiladas y delgadas, además de una sección de fascia inferior elevada. Todo lo anterior redunda en que este portentoso SUV luzca más ancho, más alto y más atlético que el modelo saliente.
El rediseñado modelo presenta la última versión de los faros con forma de «ojo humano» de la marca, que emplean tecnología de triple guía de luz para ofrecer la máxima iluminación y visibilidad desde cualquier ángulo. Al igual que un telescopio con múltiples lentes, una serie de canales reflectantes dispersan la luz de manera uniforme a lo largo de la parte superior del característico largo faro LED de la firma, y se colocan en la parte superior del vehículo para acentuar una postura elevada. En la parte trasera la delgada y afilada combinación de las luces traseras, hacen eco de la forma de los faros y emplean tecnología LED.
El QX80 cuenta con una nueva interpretación de la parrilla de doble arco característica de la marca y el pilar D con corte creciente se encuentra paralelo a la línea del techo.
En cuanto a la paleta de colores y las llantas, Infiniti ha mejorado con una excelente mano de obra artesanal, la sofisticación y la modernidad del modelo con una paleta de colores contemporánea que incluye los tonos Blanco Perlado, Negro Metálico y Champaña; así como nuevos diseños para las llantas de una aleación de aluminio de 22 pulgadas.
Ahora bien, viendo los cambios internos, caemos en cuenta que sus diseñadores crearon una cabina más contemporánea, que combina colores contrastantes, nuevos materiales para asientos y paneles, así como una más detallada atención a los detalles.
Hay un nuevo diseño de cambio de palanca de velocidades forrada en cuero con costuras a contraste, y el volante también ha sido rediseñado, nuevamente envuelto y recortado con el mismo color de contraste que el resto del interior. Se aprecian revestimientos de mayor densidad hace que las superficies tapizadas en piel, como las vistas de las puertas y descansabrazos, sean más firmes al tacto para proporcionar una sensación de robustez aún mayor.
También hay disponible un nuevo interior de cuero color Café Caramelo, que contrasta con sus costuras y bordes en hilo negro. Además, el nuevo recubrimiento hidrofílico se aplica a los asientos, el borde de la puerta, la consola central, el panel de instrumentos y descansabrazos trasero; lo que protege las superficies de la transferencia de tinte de mezclilla, manchas y derrames.
Nuevas tecnologías y elegancia para todos
El sistema de infoentretenimiento evolucionó, ya que cuenta con pantallas más grandes y de mejor resolución que proporcionan una mejor interfaz para dispositivos de conectividad y entretenimiento. El sistema también ahora es compatible con 31 idiomas, mientras que la versión anterior de QX80 contaba con tres.
Las pantallas en la parte posterior de los asientos delanteros se han actualizado de 7.0 a 8.0 pulgadas, ofreciendo una resolución más alta de 960 x 540 píxeles. Además, las pantallas con relación 16:9 (una relación similar a la de los teléfonos inteligentes de gama alta y las requeridas por los sistemas de juegos portátiles) tienen el soporte de imágenes de alta resolución y Tecnología de Resolución Ultra. Esto último, permite a las pantallas convertir el contenido en imágenes más nítidas y de alta definición.
Los asientos de la segunda fila, ahora cuenta con una entrada desde el nuevo puerto auxiliar HDMI, además de un puerto USB para medios. Esto permite que el sistema pueda recurrir a una variedad más amplia de fuentes, incluyendo reproductores Blu-ray y DVD portátiles, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, tabletas, memorias USB y cámaras de video. Ambas pantallas se controlan por control remoto. Y se agregaron otros dos puertos USB a la parte posterior de la cabina para cargar dispositivos móviles.
Mientras que el anterior QX80 ofrecía soporte para auriculares inalámbricos, el nuevo modelo agrega a este soporte dos conectores de auriculares para que los pasajeros en la parte trasera puedan escuchar a través de auriculares con cable.
Cada pantalla ahora puede mostrar contenido individual, a diferencia de la versión anterior en que las dos pantallas traseras compartían la misma entrada, lo que significa que ahora los pasajeros de la segunda fila pueden elegir lo que juegan o ven de manera independiente.
Los pasajeros en la parte frontal también cuentan con un control más completo del sistema de entretenimiento. Los pasajeros de la primera fila, pueden utilizar la función de Bloqueo por Control Remoto, a la que se accede a través del tablero o el volante, para bloquear el control remoto del asiento trasero.
Además, el piloto y copiloto pueden encender o apagar las pantallas, cambiar entre las diferentes entradas de manera remota, seleccionar qué fuentes de audio se utilizan y reproducir o pausar el contenido. Un nuevo botón «All Mute» también permite al conductor o al acompañante silenciar todas las fuentes de audio de la cabina, incluidos los auriculares.
El sistema de infoentretenimiento «InTouch» como lo llama la marca, fue actualizado, lo que permite a los conductores personalizar las características de conducción y el ambiente de la cabina. Se puede ajustar a través de la pantalla táctil de 8″, el sistema intuitivo se maneja con controles de teléfono inteligente multitáctil y por control de voz, así como con botones debajo de la pantalla y en el volante. Este sistema emparejado con la llave inteligente memoriza más de 200 configuraciones de personalización, ajustándose automáticamente cuando detecta cada llave.
El nuevo QX80 ofrece una gama de tecnologías de asistencia de manejo como innovaciones de seguridad proactivas, que ayudan al conductor a identificar y responder ante otros vehículos y riesgos potenciales. Estas tecnologías incluyen: advertencia y prevención de salida de carril, control inteligente de velocidad de crucero, asistencia de control de distancia, advertencia de colisión delantera predictiva, frenado de emergencia hacia adelante, advertencia de punto ciego e intervención de colisión de respaldo.
Gracias a las cinco cámaras y tres radares para revisar el camino por delante y controlar el entorno del vehículo, el sistema permite que el automóvil reaccione de acuerdo a las circunstancias.
Otra novedad es la presencia de un nuevo espejo retrovisor inteligente. El nuevo espejo digital permite que el conductor use el espejo retrovisor como un espejo estándar, o lo convierta en un monitor con solo tocar un botón. En éste último modo, se muestra la visualización de una cámara montada en la parte superior del parabrisas trasero, lo que permite a los conductores ver detrás del automóvil incluso cuando la ventana trasera se encuentre obstaculizada por niebla, hielo, los pasajeros o la carga.
El QX80 asegura un paseo tranquilo y refinado para todos los ocupantes y se centra, ante todo, en la comodidad. La tecnología de control hidráulico de movimiento de la carrocería (HBMC por sus siglas en inglés), exclusiva del QX80, limita el exceso de movimiento aún en las curvas más cerradas, brindando mejor desempeño y mayor confort.
El HBMC monitorea la inclinación y el balanceo de la carrocería a medida que traza una curva, y ajusta la suspensión para crear una conducción plana y suave. Si se encuentra equipado con HBMC, el ángulo de inclinación del QX80 es aproximadamente un 35 por ciento más plano que el del segmento más vendido, sin sacrificar la comodidad de crucero que se espera en un SUV de lujo.
La fuerza de amortiguación de la suspensión también se redujo en un 30 por ciento en cada esquina, aislando aún más la cabina al absorber las vibraciones de mayor frecuencia. Esto se logró volviendo a ajustar las características de los pistones de amortiguador del QX80.
La suspensión de nivelación automática trasera ajusta automáticamente la presión de suspensión para mantener la altura de conducción óptima con la carga en la cajuela o con un remolque anclado. Esto permite que la QX80 remolque hasta los 3.855 kg, y transporte hasta 2.693 litros de volumen de carga interior con los asientos de la tercera y segunda fila plegados. Al mantener el vehículo a su altura óptima, el QX80 se mantiene estable y continúa ofreciendo un manejo y frenado responsables, mejorando la confianza del conductor al remolcar o transportar cargas más pesadas.
Finalmente, los cambios de diseño en el automóvil se encuentran acompañados de propiedades aerodinámicas optimizadas. Con un coeficiente de arrastre de 0.36 Cd, competitivo con los diseños más aerodinámicos del segmento, el rediseñado QX80 presenta una serie de modificaciones para dirigir mejor el aire sobre, alrededor y debajo del vehículo.
La marca Premium de Nissan tambien aplicó su enfoque de cero elevación, maximizando la estabilidad a velocidades más altas. Las revisiones del automóvil incluyen: una nueva cubierta plana debajo del motor (para mejorar el flujo y reducir la presión de aire debajo del auto), así como deflectores de aire para neumáticos (para dirigirlo lejos de las llantas traseras, reduciendo el arrastre y enfriando los componentes).
La carrocería rediseñada también mejora el flujo de aire, particularmente desde la parte posterior, para minimizar la turbulencia inductora de arrastre. Estos cambios reducen los efectos de la turbulencia ocasionada por el viento a velocidades más altas, lo que hace que el conductor se sienta con más control y conectado con la carretera.
Bajo su enorme capó, vemos que conserva el potente motor V8 de 5.6 litros que impulsa la parte trasera o ambos ejes con 400 HP de potencia a 5.800 vueltas y 560 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 7 marchas controladas electrónicamente.
El nuevo QX80 está disponible con All-Mode 4WD, que permite la tracción en las cuatro ruedas cuando las condiciones lo requieren y la capacidad todoterreno cuando el conductor lo necesite. Con una entrega de potencia óptima durante cualquier época del año, el tren motriz con polarización trasera se predetermina a la tracción trasera, ajustando continuamente la distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero.
Los conductores pueden personalizar el sistema de tracción de las cuatro ruedas a través de una perilla en la consola central. El sistema se encuentra en modo «automático» de forma predeterminada, utilizando una caja de transferencia controlada por computadora para redistribuir de forma instantánea el torque del motor a las ruedas con más tracción.
El sistema de tracción del QX80 en las cuatro ruedas está respaldado por el sistema de deslizamiento limitado del freno activo (ABLS por sus siglas en inglés), que responde al giro de las llantas aplicando automáticamente los frenos a cada rueda giratoria y redistribuyendo el torque a otras ruedas, con la finalidad de maximizar la tracción y el control.
Fotos: Raúl Farías; Infiniti QX80 5.6 AWD en Gris Grafito Brillante.