Un nombre evocador para una magnífica línea de sangre de autos deportivos de pura sangre. Durante siete décadas, el latido del corazón de los modelos más puros de Aston Martin, la placa de identificación Vantage ha sido usada por algunos íconos verdaderos. Fue usada por primera vez en 1951 en una opción de motor de alto rendimiento para el DB2. Esta mañana, Aston Martin Santiago, presentó en Chile el segundo modelo de la nueva gama de la marca británica: Vantage 2019, que aterriza en nuestro país con un precio que parte en los USD 245.000.
Un nuevo y espectacular automóvil deportivo Aston Martin exige un lenguaje de diseño audaz y distintivo. Las formas puras y esculturales crean una postura atlética y depredadora, mientras que los voladizos delanteros y traseros mínimos, flancos musculosos y anchas caderas expresan la agilidad y el dinamismo inherentes al automóvil. Las nuevas luces de cola y traseras forman nuevas firmas dramáticas que le dan a Vantage una presencia inconfundible en la carretera y contribuyen a una identidad fuerte e individual dentro de la creciente gama de modelos de Aston Martin.
El rendimiento aerodinámico fue fundamental para el concepto de diseño Vantage: el divisor frontal dirige el flujo de aire debajo del automóvil, donde un sistema de cercas canaliza el aire de refrigeración donde se necesita y también asegura que el difusor trasero se alimente con un flujo de aire limpio. El diseño del difusor crea un área de aire a baja presión, a la vez que evita que la turbulencia generada por las ruedas traseras interrumpa el flujo de aire que sale centralmente por debajo de la parte trasera del automóvil.
Junto con las nuevas branquias laterales, que se han integrado en la superficie del cuerpo y purgan la presión de aire de los pasos de rueda delanteros, y la pronunciada y elevada tapa de la plataforma trasera, el Vantage genera un nivel significativo de carga aerodinámica, una rareza en cualquier auto de producción y el primero para una producción central del modelo Aston Martin.
En su interior nos encontramos con una cabina dinámica y enfocada que rechaza curvas largas y fluidas a favor de líneas nítidas y enfocadas que denotan la naturaleza más agresiva del modelo. Un tema interior de cintura alta y una posición de conducción más baja crea una experiencia de conducción más inmersiva, y contribuye a ganancias significativas en el espacio de los ocupantes y una mejora significativa en el espacio libre en comparación con su predecesor.
Se usó una combinación de controles giratorios y de estilo de alternar para su funcionalidad táctil e intuitiva. Del mismo modo, los botones de transmisión PRND se movieron a una formación triangular para agrupar los principales controles en zonas claramente definidas. El interior también ofrece un generoso espacio de almacenamiento, con una sala utilizable detrás de los asientos y generosas áreas de almacenamiento de dos niveles.
El corazón de la Vantage es la nueva aleación potente de Aston Martin, el motor V8 de 4 litros con doble turbo. Este motor de alto rendimiento, desarrolla 510PS a 6000 rpm y 685Nm de par entre las 2.000 y 5.000 rpm, sumado a un centro de gravedad óptimo y una distribución de peso 50:50 perfecta. A ello agregue su peso de 1.530 kg, que le da a formidables relaciones de peso/potencia y peso/par.
El Vantage despliega su impresionante potencia y torque en las ruedas traseras a través de una transmisión automática ZF de ocho velocidades montada en la parte trasera. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y en una velocidad máxima de 314 km/h, emplea un sofisticado conjunto de sistemas electrónicos integrados para ofrecer el máximo control. Estos incluyen control dinámico de estabilidad y vectorización dinámica de par. La dirección asistida eléctrica dependiente de la velocidad tiene 2,4 vueltas de bloqueo a bloqueo para una excelente combinación de capacidad de respuesta y control preciso e intuitivo.
Por primera vez en un Aston Martin, el nuevo Vantage también presenta un diferencial trasero electrónico (E-Diff). Este diferencial está relacionado con el sistema electrónico de control de estabilidad del automóvil, por lo que puede comprender el comportamiento del automóvil y reaccionar en consecuencia para dirigir la potencia del motor hacia la rueda correspondiente. A diferencia de un LSD convencional, puede pasar de totalmente abierto a 100% bloqueado en cuestión de milisegundos. A velocidades más altas, la velocidad y sensibilidad de respuesta del diferencial electrónico permite que el sistema controle muy bien el comportamiento dinámico del automóvil.
El chasis es una evolución de la estructura de aluminio enlazado de última generación vista por primera vez en el DB11, aunque un 70% de los componentes de la estructura son nuevos para Vantage. Equilibrio, fuerza, rigidez y eficiencia de peso fueron todas las prioridades en el nuevo diseño de Vantage, al igual que el manejo de la pureza y la consistencia. Los aspectos más destacados del chasis incluyen un bastidor trasero sólidamente montado para una sensación mejorada de conexión directa para el conductor, nuevos neumáticos Pirelli P Zero desarrollados específicamente para el nuevo Vantage y el sistema de amortiguación adaptable de última generación.
El Vantage presenta un alto nivel de equipamiento estándar, que incluye arranque / parada sin llave, sistema de control de presión de neumáticos, pantalla de distancia de estacionamiento, asistente de estacionamiento y sensores de estacionamiento delantero y trasero. El sistema In-Car Entertainment, controlado y visto a través de una pantalla LCD de 8 «montada centralmente, incluye el sistema de audio Aston Martin, reproducción de audio y teléfono Bluetooth, reproducción de iPod, iPhone y USB y un sistema integrado de navegación por satélite.
Al ser un Aston Martin, el nuevo Vantage también presenta un alto nivel de artesanía, evidenciado por la pintura sin defectos, el lujoso Alcantara y tapicería de cuero y los niveles de acabado optimizados mediante el uso de materiales naturales táctiles de la más alta calidad. También hay un amplio margen para la personalización a través de una generosa selección de opciones. Estos incluyen llantas de aleación forjadas en una variedad de acabados, la colección Sports Plus (que incluye asientos Sports Plus y volante deportivo), detalles de interior y exterior de fibra de carbono y un sistema de audio Premium.
Fotos: Raúl Farías; Aston Martin Vantage en Gris Táctico.