Ford Motor Chile, presentó en la explanada del Estadio Nacional la ampliación de su conocida gama de camiones Cargo, con la adición de tres nuevas variantes: 1119L, 1729 y 1731 AT, a los que agrega su primer camión con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Nos referimos a la famosa Serie F, representada por el F-4000 4×4, proveniente desde la planta que la compañía tiene en Sao Bernardo do Campo en Brasil.
Sobre el F-4000 4X4, éste destaca por su robustez y versatilidad tanto para uso urbano y rural, uniendo potencia y capacidad de carga superior con el confort de una camioneta. El nuevo conjunto de motor y transmisión mejora la conducción y también reduce el ruido y la vibración en la cabina. El sistema de frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y aire acondicionado son equipos de norma.
El proyecto de la nueva serie F fue liderado por la ingeniería de Ford Brasil e involucró más de 700.000 kilómetros de pruebas en el Campo de Pruebas de Ford en Tatuí, en el interior paulista, el único del género en Brasil equipado para el desarrollo de camiones.
El nuevo motor Cummins 2.8 Turbodiésel Euro 5 tiene una configuración compacta, además de una excelente relación peso-potencia y monitoreo electrónico.
El motor cuenta con sistema de post-tratamiento de gases SCR, que emite menos contaminantes, y también está preparado para recibir biodiesel B20. Desarrolla 150 cv (@ 3.200 rpm) y torque de 360 Nm (disponibles entre las 1.500 y 2.900 rpm). Entre sus características de funcionamiento cabe destacar el aumento rápido de rotación que proporciona un mejor desempeño en promedios y altas revoluciones y un consumo cerca del 6% menor que la motorización Euro 3.
Para potenciar su eficiencia, el nuevo F-4000 está equipado con transmisión Eaton de cinco velocidades. La nueva transmisión favorece el rendimiento, el confort al conducir y la economía de combustible del F-4000
Desarrollada para aplicaciones comerciales, esta transmisión es extremadamente robusta y también equipa los modelos Cargo 816 y Cargo 1119. Tiene una relación de marchas que optimiza la fuerza del motor en diferentes condiciones de rodaje, tanto en uso urbano y rural, y aumenta en más de 11% el torque en las ruedas.
La robustez de F-4000 se la otorga su peso bruto total de 7.170 kilogramos. La distancia entre ejes es 4.181 mm, el largo total de 6.318 mm y el ancho total (sin espejos) es de 2.023 mm. El estanque de combustible tiene capacidad para 135 litros, con un tanque adicional para la urea de 20,5 litros.
Gracias a su gran versatilidad, puede ser utilizado en distintas zonas del país con las más variadas carrocerías y equipamientos, convirtiéndolo en el camión ideal para el uso todo terreno. Algunos de los principales usos de F-4000 son grúa telescópica, ambulancia todo terreno, refrigerador SML, furgón de apoyo, plataforma, transportador y pluma. Su valor $29.650.000.
Detalles de los nuevos integrantes de la gama Cargo
Cargo 1119 Largo
Tras evaluar alternativas para fortalecer el line-up, se decidió sumar un modelo más grande que el 916 y desde este año la oferta de livianos se complementa con el Nuevo Cargo 1119 Largo. Está equipado con motor Cummins de 4.5 litros, capaz de erogar 189 caballos y entregar un torque de 600 Nm a 1.100 rpm.
Posee un peso bruto total de 10.510 kilogramos; incrementó su capacidad de carga útil a 7,1 toneladas; y se aumentó la distancia libre para carrozado en 400 mm. Se trata de un portador específico para repartos de cortas y medias distancias. Una opción poderosa y diferente a la mayoría de los vehículos livianos que se comercializan actualmente.
Para favorecer la comodidad y protección del usuario, posee frenos ABS, asiento del conductor con suspensión neumática, suspensión de cabina mecánica independiente con 4 puntos de apoyo, control de tracción, control de velocidad crucero y aire acondicionado. Su precio es de $27.550.000.
Cargo 1729
Es sabido que el mercado requiere día a día mayores prestaciones de potencia y torque. Siguiendo esta tendencia, llega el Nuevo Cargo 1729, con capacidad de carga de 17 toneladas. Tiene motor Cummins de 6 cilindros, que entrega 290 caballos de fuerza, lo que sumado a su transmisión Eaton manual de 9 marchas, hacen de este camión una excelente opción para cortas y media distancia. Es reconocido por su excelente ecuación costo/beneficio.
Está equipado de fábrica con frenos ABS, asiento del conductor con suspensión neumática, suspensión de cabina mecánica independiente con 4 puntos de apoyo, control de tracción, apertura de puertas a distancia, columna de dirección con ajuste neumático, control de velocidad crucero y aire acondicionado. Su valor alcanza los $43.850.000.
Cargo 1731
La incorporación a este producto del motor Cummins de 306 CV, con capacidad de torque de 1.100 Nm, le permite realizar viajes más largos en menos tiempo, optimizando el consumo de combustible. A su vez, brinda una mejor respuesta del vehículo y mayor seguridad en el sobrepaso.
El tren de fuerza se basa en el nuevo motor y en un rediseño en el sistema de admisión de aire; así como también en el sistema de refrigeración, una optimizada calibración de la transmisión y modificación en la relación del eje trasero.
Posee transmisión Eaton Automatizada de 10 velocidades que, gracias a su selector inteligente, conecta automáticamente el cambio ideal según las condiciones de uso, subiendo o bajando las marchas de acuerdo con la necesidad del momento. Con esto se evitan posibles daños en los componentes mecánicos y se logra una mayor rentabilidad, con vehículos más económicos, potentes y con excelente performance.
En materia de seguridad y confort, añade frenos ABS, control de tracción, apertura de puertas a distancia, asiento del conductor con suspensión neumática, columna de dirección con ajuste neumático, control de tracción, control de velocidad crucero, asistente de partida en pendiente y aire acondicionado. Está disponible la versión con cabina simple y la versión dormitorio, con valores de $44.650.000 y $48.150.000.
Fotos: Raúl Farías.