Volkswagen anunció que dejaría de producir su ‘Beetle’ o Escarabajo en 2019, poniendo fin a un modelo que recordaba la contracultura de la década de 1960, en un momento en el que el fabricante de automóviles se dispone a dar el salto hacia un futuro de coches eléctricos para un mercado de masas.
El Beetle VW original, desarrollado en la década de 1930, pasó de ser un producto identificado con Adolf Hitler a un símbolo del renacimiento de Alemania como una potencia industrial democrática después de la Segunda Guerra Mundial.
En los ‘60 del siglo pasado, el Escarabajo era un pequeño y precioso icono de la generación del ‘baby boom’ de la posguerra. Volkswagen interrumpió las ventas del ‘Beetle’ en Estados Unidos en 1979, pero siguió produciendo para México y América Latina.
A mediados de la década de 1990, en un momento en que Volkswagen trataba de relanzar sus ventas en Estados Unidos, el entonces presidente ejecutivo Ferdinand Piech presionó para resucitar y modernizar el distintivo diseño del Escarabajo iniciado por su abuelo, Ferdinand Porsche. El resultado fue un auto con forma de media luna llamado “Nuevo Beetle”, lanzado en 1998, que ofrecía toques divertidos, como un florero incorporado.
El Nuevo Beetle fue un éxito durante sus primeros años, con ventas de más de 80.000 vehículos en Estados Unidos en 1999, pero recientemente las ventas en ese país han caído, al igual que la mayoría de coches pequeños. En total, VW ha vendido alrededor de 500.000 Escarabajos en todo el mundo desde 1998, dijo la compañía.