Infiniti, la marca japonesa de vehículos premium, representada por SK Bergé, presentó en Chile su nuevo SUV mediano QX50 2019. Este modelo puede considerarse dentro del portafolio de la marca, como el primer modelo en representar el ADN del fabricante japonés.
El nuevo QX50 2019, ensamblado en México, es el integrante de la gama más atractivo, fabricado hasta la fecha, pues cuenta con tecnologías innovadoras y una plataforma completamente nueva. Se inserta dentro del segmento de los SUV-C Premium, rivalizando con ejemplares de la talla de un Audi Q3, BMW X3, Lexus NX, Mercedes-Benz GLC, Porsche Macan y Volvo XC60.
Nueva plataforma con conducción y manejo predictivos
El QX50 2019 está ensamblado sobre una plataforma totalmente nueva, presentando un montaje de motor delantero con tracción delantera. Esta plataforma establece nuevos estándares de refinamiento, solidez y espacio interior en el segmento de SUV mediano de lujo; que responden a la necesidad de crear una aplicación flexible.
La distribución de la plataforma permite grandes niveles de eficiencia de almacenamiento, lo que da como resultado las proporciones interiores ideales del nuevo QX50 para pasajeros y carga.
El QX50 2019 presenta por primera vez el uso automotriz del acero de alta resistencia SHF (Super High Formability) de 980 MPa, que fortalece aún más la plataforma. El material de alta resistencia a la tracción se puede moldear en formas sin precedentes, ahorrando peso y representando una excelente solidez torsional.
Poderoso diseño exterior con interiores hechos a mano
Siendo fiel al diseño del QX50 Concept y el QX Sport Inspiration, el exterior aerodinámico del QX50 reinterpreta el pilar de diseño ‘Poderosa Elegancia’ de Infiniti en el segmento de los SUV. Combina una presencia segura con un almacenamiento inteligente, mientras que las líneas de carácter profundo resaltan la habilidad artística en el proceso de diseño.
Su propuesta estética presenta una clara herencia del hermoso coupé Q60, con líneas afiladas y robustas, sumado a la presencia de la llamativa línea de cintura que nace desde los costados de los ópticos delanteros, fundiéndose con el borde del largo capó, siguiendo a la altura de las manillas de las puertas, para terminar en el borde superior de las luces traseras.
Con unas cotas que alcanzan los 4.700 mm de largo; 1.903 mm de ancho y 1.678 mm de alto, además de una batalla que llega a los 2.800 mm, el nuevo QX50 de seguro no pasará desapercibido. La posición elevada del puesto de manejo, comprobado durante nuestro encuentro con el modelo, maximiza la visibilidad, para una mejor claridad al conducir y estacionarse. Además, las fascias, el pilar A, el portalón trasero y la parte inferior, están especialmente diseñados para facilitar el flujo de aire sobre, alrededor y debajo del vehículo, con una turbulencia mínima.
Interior Premium con atención a los detalles
Al subirnos a él, lo primero que llama nuestra atención es su amplio espacio interior, aunado a la aplicación artística con materiales de alta calidad y técnica artesanal avanzada, hacen de su habitáculo, una experiencia acogedora, cómoda y flexible.
Nos gustó la calidad de los materiales empleados en su interior, agradables al tacto, como los pespuntes blancos en la parte alta del torpedo, la presencia de insertos de aluminio cepillado.
El cuadro de instrumentos es muy completo, aunque nos hubiese gustado que contase con estilo más propio de Infiniti, puesto que los relojes y el completo computador de abordo, tienen gran influencia de Nissan.
La consola central está presidida por dos pantallas táctiles LCD de 7″ y 8″ a color, que indican diversas funciones como el climatizador, economía de combustible. sistema de infoentretenimiento, entre otros.
La cabina cuenta con un espacio líder en el segmento, con una fila trasera deslizante que mejora la flexibilidad de la cabina y de carga, además de crear el mejor espacio en su clase para las piernas de los pasajeros en la parte trasera.
El área del portaequipajes cuenta con 1.048 litros; mientras el banco trasero se desliza hacia adelante y hacia atrás, creciendo hasta los 1.699 litros con los asientos traseros plegados.
Con todos los asientos en su lugar, se pueden acomodar hasta tres bolsas de golf, con espacio para carga adicional. Las áreas de almacenamiento debajo del piso permiten a los propietarios guardar otros artículos sin que se vean. Por algo su cabina fue premiada dentro de los mejores 10 interiores por Wards Auto.
Primer motor turbo de compresión variable: una joya de la ingeniería automotriz
A nivel ingenieril, la principal novedad del QX50 reside bajo su capó: un motor VC-Turbo KR20DDET, fabricado en Japón, siendo el primer motor de relación de compresión variable listo para producción en el mundo. Se trata de un 2 litros que entrega 268 caballos de fuerza a 5.600 vueltas, mientras que su par alcanza los 380 Nm, entre las 4.400 y 4.800 vueltas. Las cifras anteriores, permiten que toque los 100 km/h en 6,3 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 230 km/h.
Pero, ¿de qué trata un motor turbo de compresión variable? Este tipo de motor desafía la noción de que solo los trenes motrices híbridos y diésel pueden ofrecer un alto torque y eficiencia. Éste es un gran avance en el diseño del motor de combustión interna, ya que el motor VC-Turbo 2.0 litros ajusta su relación de compresión para optimizar potencia y eficiencia. Al combinar la potencia de un motor de gasolina turbocargado de 2.0 litros, con el torque y eficiencia de un motor de cuatro cilindros diésel, se convierte en una atractiva alternativa.
Un sistema de enlace múltiple aumenta o disminuye continuamente el alcance de los pistones para transformar la relación de compresión. Las altas relaciones de compresión ayudan en la eficiencia, mientras que las bajas relaciones permiten un mayor torque y potencia. El VC-Turbo ofrece una relación de compresión entre 8:1 (fuerza y potencia) y 14:1 (rendimiento y eficiencia), maximizando el control del conductor.
El vehículo cuenta con una transmisión variable continua (CVT por sus siglas en inglés), para una entrega de potencia sin interrupciones. Sus innumerables marchas hacen juego con la habilidad de transformación del motor. La entrega de fuerza, según versión, puede ser a las ruedas delanteras o bien a las cuatro.
El nuevo QX50 2019 se encuentra disponible en tres versiones niveles de equipamiento: Luxe, Essential y Sensory, que se pueden ordenar dentro de una oferta de siete tonalidades: acero espejo, arena volcánica, blanco lunar, negro obsidiana, negro eclipse, pólvora brillante y zafiro brillante. Esperan comercializar del orden de 50 a 60 unidades anuales.
Versiones y precios
- Infiniti QX50 2.0 Luxe 2WD CVT $31.900.000.
- Infiniti QX50 2.0 Essential 2WD CVT $33.900.000.
- Infiniti QX50 2.0 Sensory AWD $37.900.000.
Fotos: Raúl Farías; Infiniti QX50 2.0 Sensory AWD CVT en Liquid Platinum.