SANTIAGO.- Abril 30 de 2011.- Ayer tuvimos el privilegio de asistir en el Aeródromo Lo Castillo de Vitacura, gracias a una gentileza de Comercial Gildemeister, representante de la marca en Chile, a una nueva versión del MINI Driver Training, que es un programa internacional de conducción de los modelos de la marca destinado a instruir a clientes y prensa especializada, con el fin de educar el instinto, obtener el mayor control sobre el vehículo y aprovechar al máximo las posibilidades de los distintos sistemas de seguridad en situaciones de riesgo urbano.
El objetivo del MINI Driver Training es conocer las reacciones que genera el conductor frente al volante y educar sus reflejos para condicionar el instinto natural para sobrellevar con éxito maniobras imprevistas o de alto riesgo. En resumen, capacitar a los conductores para que aprovechen toda la tecnología de los vehículos y aplicarla.
El evento contó con la presencia del experimentado y reconocido piloto Ramón Ferreyros, tricampeón del Rally Mobil en Chile y el piloto nacional Ramón Ibarra, quienes enseñaron todas sus habilidades a bordo de la flota MINI compuesta por los modelos MINI Cooper, MINI Cooper S, y el nuevo integrante de la gama, el MINI Cooper Countryman, el primer MINI all4 (cuatro puertas, 4×4, 4 metros de largo).
El MINI Driver Training comprende una jornada completa que incluye una clase teórica y distintos ejercicios prácticos donde se simulan situaciones de riesgo en tránsito urbano, para aprovechar al máximo las posibilidades de probar los distintos sistemas de seguridad como los frenos con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de asistencia de frenado en curvas (CBC) y asistente de frenado, entre otros.
Pero las características únicas de MINI hacen que todos estos ejercicios se ejecuten de forma más fácil y divertida, pues MINI es un modelo predestinado a buscar los límites. Además de sus potentes motores de 175 HP de cuatro cilindros con Twin-Scroll Turbo, el chasis optimizado de MINI es determinante al momento de conducir pues gracias a todas sus innovaciones, acentúan la sensación de estar conduciendo un kart.
Su tracción delantera, bajo centro de gravedad y un gran ancho de vías, entregan gran maniobrabilidad y agilidad. Las columnas telescópicas McPherson del eje delantero se encargan de guiar las ruedas de modo imperturbable. La dirección se mantiene precisa, ya sea al conducir rápidamente por carreteras torcidas o al acelerar y frenar.
El eje posterior central de brazos oscilantes es único en este segmento automovilístico. Gracias a su sofisticada aceleración, las ruedas se adhieren siempre de modo óptimo a la calzada. Las barras estabilizadoras contribuyen adicionalmente a la agilidad y seguridad de la gama MINI.
Todos estos elementos hacen que la conducción de un MINI sea una vivencia única en su clase, la cual se puede experimentar participando en los diferentes MINI Driver Training que se realizarán a lo largo del año, y que no sólo buscan satisfacer a los clientes con su variedad de vehículos, sino también ofrecerle y asegurarle herramientas para mejorar su desempeño al manejar.
En el lugar del evento había un área tipo lounge donde clientes y periodista pudieron disfrutar de un rico refrigerio conjuntamente con admirar los modelos más destacados de la marca como el Cooper S Cabriolet AT verde inglés, un exclusivo Cooper John Cooper Works con techo y espejos rojos, y como no, el modelo más reciente de la firma automotriz: el Countryman S All4 en color plata.
Dentro de este espacio, se habilitó una mini sala, donde asistimos a una charla conductiva dictada por el destacado piloto nacional, Ramón Ibarra, quien por cerca de 20 minutos aconsejo a los asistentes sobre las mejoras técnicas para sacar el máximo provecho de estos pequeños cohetes de bolsillo: no ser brusco con el auto, ser suaves con los cambios y tratar de lograr la mayor eficiecia posible para sentir la sensación de los neumáticos en el asfalto.
Luego de aguardar nuestro turno, abordé en calidad de pasajero junto al periodista de revista Milautos un flamante Cooper 1.6 litros con 122 caballos, el modelo de entrada de la marca, enfilando a la pista de prueba con un habilidoso instructor de pruebas. El circuito consideraba en primer término una recta de aceleración de una extrensión cercana a los 200 metros, un slalom para luego enfrentar una cerrada curva rápida a la izquierda y contracurva a la derecha, pudiendo comprobar la excelente ayuda brindada por el control de estabilidad, luego venía una recta corta hasta entrar una larga curva a la derecha saliendo a una recta que culminaba en una serie de slaloms terminar en una recta a 110 km/h, todo ello sacando el mayor provecho a la 2da y 3ra marchas del compacto y luego una zona de frenaje brusco.Hicimos el mismo recorrido, pero abordo del Countryman Cooper S All4, pudiendo comprobar la rapidez con que transmite por medio de su sistema de tracción integral transmite sus 184 CV de potencia, otorgando una conducción precisa y estable bajo esta situación conductiva extrema, gracias a lo elástico de su propulsor, su adecuado torque y potente sistema de frenos que no demostró fatiga alguna.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»324″]