El Honda Pilot, cuya primera generación data de 2003, fue el primer SUV de tres corridas en contar con carrocería monocasco, similar a la de un automóvil, sentando un referente en su categoría por su seguridad y manejo. En 2009 se presentó la segunda camada con un diseño mucho más robusto, hasta que a finales de 2015 se lanzó la actual, que se hizo desde cero. Sin embargo, en la presente nota analizaremos los cambios de mitad de vida presentes en el Pilot 2019.
El equipo de ingeniería y desarrollo de Honda se centró en mejorar tres áreas específicas del modelo: diseño, tecnología y seguridad
Diseño más deportivo y robusto
La tercera generación marcó un cambio desde un diseño muy tradicional a otro más moderno y refinado, que con el facelift se mantienen, pero dándole un toque de robustez, tratando de aumentar sus credenciales de todoterreno. Es así como en su frontal advertimos cambios en la parrilla, que ahora tiene un diseño más aerodinámico y moderno, con una sola barra horizontal cromada, donde el logo adquiere mayor relevancia, muy en el estilo de lo que ya vemos en la nueva generación de modelos de la marca, como Civic y Accord.
También vemos cambios en el diseño del parachoques, la forma de los intermitentes, mientras que los neblineros mantienen su forma circular, pero se ubican ligeramente más arriba en las esquinas. Las versiones Touring y Elite, incluyen de serie luces Full LED (luces bajas, altas y neblineros).
Visto de costado, la única modificación se advierte en los neumáticos Bridgestone Dueller H/P de medida 245/60 R18 con llantas de aleación con nuevo diseño, que le otorga más elegancia al conjunto, además de un apliqué cromado en la parte baja del zócalo. Las versiones Touring y Elite, ahora vienen con espejos eléctricos abatibles eléctricamente.
Finalmente, su zona posterior presenta ligeras variaciones en la distribución de las luces traseras, que mantienen su forma, pero se agregan zonas blancas o translúcidas, que le dan un toque de deportividad, lógicamente con tecnología LED, pero con diodos más pequeños. Otro cambio más evidente, es el presente en la sección baja del parachoques, con luces reflectantes, que en el caso del modelo saliente eran compartidas con las de retroceso, además de la presencia de un difusor central en gris satinado.
En cuanto a sus dimensiones, vemos que su longitud ahora llega a los 4.991 mm (+ 50 mm); 2.296 mm de ancho (con los espejos sin plegar) y su altura es de 1.794 mm (+ 21 mm). Su batalla aumentó un milímetro, quedando en los 2.820 mm. El despeje se mantuvo en los 185 mm, mientras que sus ángulos de ataque y salida son de 18º y 19,7º, respectivamente.
Tecnología que aumenta la conveniencia y el disfrute abordo
Dentro de la cabina del Pilot, nos encontramos con un volante más moderno, un nuevo cuadro de instrumentos, mientras que la pantalla táctil que preside la consola central, tiene un comando giratorio para regular el volumen, siendo más intuitivo y fácil de manejar, sin tener que sacar la vista del camino o bien desde los comandos satelitales del volante.
Todas las versiones disponen de un nuevo cuadro de instrumentos de 7″, que ofrece una completa información del computador de abordo, navegador (en las versiones Elite) y sistema multimedia. También podemos visualizar en ella, información acerca del funcionamiento del sistema «Honda Sensing», que disminuye las posibilidades de tener un accidente, gracias a las alertas dadas por los distintos sistemas de seguridad.
Por otro lado, la pantalla central táctil de 8″, tiene una interfaz mejorada diseñada en Android, que otorga una nueva experiencia en su manejo, pudiendo operar desde la radio hasta tres dispositivos externos (USB), el sistema bluetooth y el funcionamiento del climatizador trizona con control de humedad. El navegador fue desarrollado conjuntamente con Garmin, pudiendo ser controlado por voz. La radio es compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Otro equipamiento nuevo es el Cabin Talk, al que por medio del micrófono que se usa para el teléfono, uno puede hablar desde la primera fila a los ocupantes de la segunda o tercera fila, por medio de los altavoces, puesto que automáticamente se silencia la música.
Las versiones Elite ahora disponen de un entretención trasero que pasó de tener una pantalla de 9″ a 10,2″con DVD Blue Ray, control remoto y auriculares, sumado a una interfaz más simple e intuitiva, junto con contar con un puerto HDMI, que permite conectar diversos aparatos. También viene con una interfaz llamada ¿cuánto falta?, que muestra mediante animaciones la distancia restante para llegar a nuestro destino. Nuevo es también la apertura del portalón con sistema manos libres.
En términos de volumetría, la generosa zona de carga del Pilot, puede admitir desde los 305 litros con las tres filas sin abatir; 827 litros con la tercera abatida y 1.779 litros con ambas filas de asientos abatidas.
Mantiene su mecánica
La mecánica bajo su capó sigue siendo la misma: un motor bencinero de 3.471 c.c. de desplazamiento, con seis cilindros en V y sistema de inyección directa, que entrega 280 caballos de fuerza y 355 Nm de par, asociado a una caja automática de seis marchas, que envía el torque al sistema de tracción permanente, que permite escoger entre cuatro modos de manejo: arena, asfalto, barro y nieve. Sus rendimiento homologado es de 6,5 km/l en ciudad; 12,8 km/l en carretera y un mixto de 9,4 km/l.
Segundo modelo en incorporar el sofisticado paquete «Honda Sensing»
En seguridad, Honda aspira a que sus vehículos no sean causantes de colisiones al 2030, y parte de eso es la incorporación, en las versiones Touring y Elite, del sofisticado sistema «Honda Sensing» (ya presente en el Accord), que agrupa a todas las ayudas activas al manejo, que permiten disminuir la posibilidad de un accidente, que lo coloca en lo alto dentro de la oferta de su segmento. Es por ello que el Pilot obtuvo el «Top Safety Pick +» de parte del Instituto de Seguridad de Carreteras en Estados Unidos (IIHS). Está conformado por seis sistemas, que seguidamente les detallamos:
1.- Alerta de punto ciego (BSI): Alerta en caso de tener del lado izquierdo o derecho del auto, un auto que no vemos por los espejos retrovisores. Opera circulando a velocidades superiores a los 32 km/h, con alertas visuales y auditivas.
2.- Alerta de Tráfico Cruzado: Durante las maniobras de retroceso, la cámara de retroceso multiángulo, el conductor recibe una alerta sonora o con señales en la pantalla, cuando se acerca un auto, siendo muy útil al salir desde estacionamientos en paralelo.
3.- Advertencia de Colisión Frontal (FCW) y Frenado con mitigación de colisión (CBMS): Ayudan a alertar al conductor, a reducir la probabilidad de una colisión con otro auto detectado con anticipación, reduciendo la gravedad del impacto si la colisión es inminente.
4.- Advertencia de salida de carril (LDW) y mitigación de salida de carril (RDM): Alertan al conductor para que no se salga de los límites del camino y salga de la carretera. Este sistema puede corregir y asistir el frenado.
5.- Asistencia para mantenerse en el carril (LKAS): Ayuda a mantener el auto dentro del carril demarcado, a velocidades entre los 70 y 145 km/h.
6.- Control Crucero Adaptativo (ACC): Ayuda a mantener una velocidad constante y una distancia de seguridad definida con el vehículo que nos antecede.
A ello agregamos la dotación habitual en seguridad conformada por airbags delanteros de doble etapa y doble umbral, airbags laterales delanteros con sistema de detección de ocupante, airbags laterales de cortina con sensor de volcamiento en la segunda y tercera fila, apoyacabezas activos delanteros, frenos de discos ventilados delanteros y traseros sólidos apoyados por ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, anclajes para niños LATCH en la segunda y tercera fila, sensores de proximidad con cámara de retroceso multiángulo.
Versiones y precios Honda Pilot 2019
Honda Pilot 3.5 EX 2WD 6AT $28.990.000
Honda Pilot 3.5 Touring AWD 6AT $33.990.000
Honda Pilot 3.5 Elite AWD 6AT $36.990.000
Fotos: Raúl Farías; Honda Pilot Elite 3.5 AWD en Negro Cristal Perlado, gentileza de Autokas.