Aprovechando la instancia de la apertura de la nueva tienda de Bentley Santiago, que puedes leer aquí, SK Bergé Luxury presentó a los medios especializados uno de los modelos más emblemáticos del constructor británico: el nuevo Bentley Continental GT, de larga data, puesto que el primer Continental data de 1952 con el R Type, al que le siguieron tres generaciones: 2003, 2011 y la presentada en agosto de 2017 como MY18, que es la que comentamos en la presente nota.
Esta nueva generación ofrece una drástica cantidad de cambios, en materia de diseño, tecnología, teniendo como fuente de inspiración el conceptual EXP 10 Speed 6. El diseño imponente de su exterior ha sido concebido mediante una tecnología revolucionaria que permite una carrocería rígida pero ligera. La ubicación del motor está más retrasada con el fin de mejorar la distribución del peso y conseguir así un rendimiento más dinámico pensado en el conductor.
Para dotar de una nueva y atractiva imagen al Continental GT, ha sido necesario elaborar una piel de aluminio mediante la tecnología superforming, una técnica de gran precisión empleada con anterioridad en los guardabarros de Bentley, que consiste en calentar el aluminio a 500 °C. Gracias a este método, los diseñadores han logrado reproducir líneas más pronunciadas y complejas en el chasis, a la vez que han modelado unas caderas más robustas y esculpidas. Es el primer auto fabricado en serie cuya carrocería fue hecha mediante este proceso.
El perfil del Continental GT es más alargado y bajo, en parte gracias a que se han adelantado 135 mm las ruedas frontales, lo que ha permitido agrandar el capó y bajar el morro. Pese a estas modificaciones, siguen predominando las principales líneas que caracterizan al Continental original, con el recorrido de su línea de poder desde los faros hasta las robustas caderas de atrás.
El diseño de la parte trasera del vehículo ha sufrido un cambio radical, ya que las luces imitan la silueta de los tubos de escape y ahora son elípticas.
La iluminación del Continental GT emplea la última tecnología de matriz de luces LED, aunque si hay algo que destaca en este modelo es el diseño de las luces delanteras. Las superficies de su interior son transparentes como si de cristales cortados de la más alta calidad se tratasen. Y sus aristas están muy pronunciadas para capturar la luz al igual que un diamante.
El conjunto resultante se asemeja a una joya iluminada, creando un efecto que se magnifica cuando la secuencia de bienvenida opcional enciende de forma gradual los faros al acercarse al vehículo. Las luces traseras simulan igualmente un cristal cortado, en su caso para realzar la profundidad tridimensional del efecto óptico que muestran.
El nuevo Continental GT dispone de llantas de 21 pulgadas de serie con dos diseños disponibles, cada uno de los cuales pone de relieve bien el carácter elegante o bien el deportivo de este modelo. No obstante, también están disponibles unas llantas ligeras forjadas de 22 pulgadas junto con una opción de acabado artesanal que logra un acabado pulido ondulado.
Los tubos de escape elípticos son una muestra más de la meticulosidad y de la capacidad única que tiene Bentley para usar un diseño con una doble funcionalidad, ya que llevan una funda perforada que aporta un toque visual a la vez que reduce la temperatura.
Su carrocería dispone de 17 tonalidades distintas, más tres alternativas adicionales para las llamadas «First Edition» o unidades de lanzamiento
El diseño del interior del Continental GT ha sido concebido pensando en clientes modernos que buscan el lujo y, por ello, se ha aplicado altas dosis de meticulosidad para regalar una experiencia caracterizada por una gran comodidad. Su habitáculo logra aunar en un solo espacio una innovadora tecnología de a bordo con los mejores materiales naturales con elaboración artesanal. De esta asociación surge un entorno conectado marcado por el lujo y el buen gusto en perfecta armonía.
El nuevo Bentley Continental GT es un cuatro plazas que ofrece un mayor espacio de equipaje con vistas a responder mejor a las necesidades reales de hoy en día. Su lujoso habitáculo está repleto de elegantes detalles, como su nuevo diseño de piel con dibujo de «rombo dentro de rombo». Asimismo, se ha puesto un gran esmero a la hora de escoger la amplia gama de quince colores que adornan las pieles y la moqueta.
Como se acostumbra en la marca, el interior presenta diversas maderas, sumado a un uso extensivo del acero especialmente tallado, para dar una sensación de diamantado en los difusores de aire, y un túnel central que puede ir revestido en madera o también en aluminio que se caracteriza por sus olas en avance o «Costa de Ginebra». En el panel central encontramos una serie de botones ergonómicamente dispuestos, mezclando la tecnología con lo tradicional, como lo es la presencia del clásico reloj análogo de Bentley.
Asimismo, el Continental GT incorpora la pantalla giratoria de Bentley, toda una novedad del sector. No se observa a primera vista ninguna pantalla en el centro del salpicadero, puesto que los enchapados se extienden con fluidez por este y un fino bisel cromado tras el volante rodea una pantalla de instrumentos digital.
Sin embargo, cuando se presiona el botón de arranque del motor, el enchapado en el centro del salpicadero se desliza silenciosamente para girarse y mostrar la mayor pantalla táctil de Bentley. Se trata de una interfaz multimedia digital con la calidad de Retina que con sus 12,3″ constituye la pantalla más grande de Bentley con un exquisito diseño. Su escritorio se puede configurar para que sus tres ventanas muestren las funciones que elija el conductor como, por ejemplo, la navegación, las opciones multimedia y el teléfono. Dispone de un reloj, cronógrafo y un termómetro para la temperatura.
El diseño de esta interfaz de usuario pretende imitar un teléfono móvil moderno, y sus menús están dispuestos para que su uso sea rápido e intuitivo. Es compatible con Apple Car Play.
Otra novedad es su cuadro de instrumentos completamente digital, que proporciona información completa acerca del funcionamiento del auto, visión nocturna, infoentretenimiento, agenda telefónica y GPS con puntos de interés. Puede ser configurada a gusto del conductor.
En cuanto a equipos de sonidos, Bentley ofrece tres alternativas: el «Bentley Signature» con 10 parlantes y 650 W de potencia; un «Bang Olufsen» con 16 parlantes y 1.500 W, y como tope de línea, por USD 8.500, se puede ordenar equipado con el sofisticado sistema «Naim» con 18 altavoces de 2.200 W y transductores de graves activos integrados en los asientos delanteros, que de seguro será la delicia para los melómanos con ocho modos.
En las opciones de enchacapado, se puede escoger entre ocho alternativas de maderas exóticas, dentro las cuales está la madera de Coa, que se da en las laderas volcánicas de Japón, muy usada para la fabricación de tablas de surf, canoas y guitarras de alta gama. También se aprecia un bisel de acero que separa las molduras en dos carillas: inferior y superior, pudiendo mezclar cuatro tipos de madera.
Hay 15 opciones de cuera, que se pueden disponer de cinco maneras, hay un nuevo color que recuerda las bolas de Criquet, además del tapizado de rombo dentro de otro rombo, que realza la siluetas de los asientos, que de serie se ajustan en 12 vías, pudiendo llegar a las 20, con masajeador, ventilación y calefacción. La iluminación ambiente dispone de siete tonalidades con dos variaciones: tenue o vívido.
Bajo su extenso capó, encontramos una versión mejorada del W12 TSI de 6 litros de desplazamiento, biturbo con sistema de inyección directa, diseñado, desarrollado y montado en Crewe y puede presumir de ser el motor de 12 cilindros más avanzado de todo el mundo. El sistema de desactivación de ciliondros, hace que funcione sólo con seis cilindros, para efectos de mejorar el rendimiento de combustible.
Su configuración única en W reduce la longitud del motor en un 24% en comparación con el equivalente V12, con lo que favorece la distribución del peso a la vez que se aprovecha al máximo el espacio dentro del habitáculo. Este motor es un 24% más pequeño que el del Bentayga. Entrega nada menos que 635 CV de potencia (55 CV que el Continental W12 anterior) y 900 Nm (100 Nm más que el modelo anterior) de par por medio de una rápida y suave caja automática de ocho relaciones con doble embrague, con cuatro modos de manejo:
- Sport: Suspensión completamente rígida, donde la respuesta del motor y la transmisión se adaptan para ofrecer el mejor performance.
- Bentley: Combina la deportividad con el lujo. Es la recomendada por los ingenieros de Bentley.
- Confort: La suspensión se adapta a la posición más blanda, y se controla la respuestas del motor y transmisión para maximizar la suavidad de marcha, proporcionando el máximo confort de marcha.
- Custom: el conductor puede seleccionar individualmente el ajuste de cada uno de estos sistemas.
Todo lo anterior, le permite alcanzar los 100 km/h en apenas 3,7 segundos, mientras que su velocidad máxima llega a los 333 km/h, tomando en cuenta su peso de 2.244 kilos.
El Continental GT usa los frenos de hierro de producción más grandes del mercado: sus discos de frenos delanteros son de 420 mm de diámetro con un calíper de 10 pistones, mientras que los traseros con de 380 mm con un calíper de cuatro pistones. La suspensión dispone de tres cámaras neumáticas, que albergan un 60% más de aire, en pos de un manejo más cómodo y dinámico, sumado a la presencia de barras estabilizadoras electrónicas de 48 voltios. El sistema de tracción integral de serie puede variar la distribución de torque permanentemente e incluso transmitir el 100% del par hacia el eje trasero.
Fotos: Raúl Farías; Bentley Continental GT en Blue Kingfisher.