Restando menos de veinticuatro horas para la bajada de la bandera a cuadros, dando el inicio a una nueva fecha de la Fórmula E, el gigante de la logística y distribución DHL Chile, en conjunto con el actual campeón de equipos Audi Sport ABT Schaeffler y los dirigentes de la Fórmula E, realizaron su conferencia de prensa oficial, en donde compartieron con los medios especializados, sus ideas, desafíos y apuestas para esta nueva fecha en Santiago.
“El diseño del trazado parece emocionante, pero solo sabremos exactamente lo que nos espera una vez que lleguemos al circuito”, señaló Allan McNish, el Director del equipo. “Sin embargo, ya sabemos una cosa: será una carrera completamente diferente a las dos rondas anteriores de esta temporada. En primer lugar, vamos a tener temperaturas mucho más altas con las que lidiar. Por otro lado, es el primer circuito urbano real en el calendario, con todas las características típicas de un trazado urbano”.
Dentro de las declaraciones previas a la carrera de este sábado, Lucas di Grassi adelantó una competencia dura y compleja debido al nuevo circuito y las altas temperaturas que deberán enfrentar mañana. “Primeramente, es un placer estar acá. Para mí es muy importante tener una carrera en Sudamérica porque países como Brasil, Argentina y Chile, son muy apasionados por el automovilismo. Felicitaciones a todos los que han logrado desarrollar esta carrera en Santiago. Para mi va a ser una carrera muy diferente porque no será el mismo circuito que el año pasado y también las temperaturas serán muy altas: el sábado tendremos 37 grados y eso cambia mucho el uso de la batería y los neumáticos. Por eso, será una carrera muy especial cerca de mi casa, y también muy complicada”.
Respecto de los desafíos a los que se enfrenta el equipo Audi Sport ABT Schaeffler en esta carrera, está poder alcanzar el podio y así, poder avanzar a lo más alto de la general. Ante ello, Daniel Abt comentó que “el nuevo circuito se ve muy emocionante y creo que vamos a realizar una gran carrera. Aunque debo admitir que el circuito del año pasado fue muy bueno, por lo que espero que este tengamos una gran competencia porque, honestamente, ha sido una de las mejores carreras. Respecto de nuestra performance, cuando dejamos Santiago en la fecha cuatro, tampoco estábamos en un buen puesto en la general, y de verdad trabajamos duro para darle vuelta a los resultados. El escenario de este año es similar ya que los resultados de las primeras carreras no fue lo que esperábamos, pero seguimos siendo el mismo equipo del año pasado por lo que tenemos que revisar algunos elementos claves y asegurarnos que este año si alcancemos el podio”.
¿Qué depara el futuro para la industria del automóvil?
Lucas di Grassi es bastante categórico y adelante cómo las nuevas tecnologías seguirán conquistando el motorsport. “La Fórmula E, desde sus inicios en 2012, ha sido una categoría que siempre ha mirado hacia el futuro. Por cuando Fórmula E estaba hablando de vehículos eléctricos en 2012, no todos acreditaban que el futuro sería de vehículos eléctricos. La Fórmula E ha mirado al futuro, ha hecho la apuesta, y hoy está en la mejor posición de todas las carreras de automovilismo del mundo… porque todos los productores de automóviles hoy producirán autos eléctricos en los próximos años. El próximo paso en la industria automovilística, que es un paso igual de grande que la electrificación, será el de la automatización de los vehículos y será igual o más grande que la electrificación de sistemas. Esto va a suceder, independiente de motorsport.
Fotos: Porsche Chile y Raúl Farías