Renault se apresta a dar a conocer todos los detalles de la quinta generación de su exitoso vehículo urbano, Clio, modelo que desde 1990 a la fecha ha logrado resultados comerciales excpcionales.
La marca francesa señala que el nuevo Clio hereda todo lo grande de la primera camada, adoptando tecnologías presentes en modelos de segmentos superiores, como la monovolumen Espace o el hatchback mediano Megane. Del Clio II retoma los altos estándares de confort y habitabilidad, mientras que del tercero cambia de dimensión en cuanto a la calidad percibida, mientras que de la generación saliente toma el diseño que ha caracterizado a la gama del fabricante galo en los últimos años.
Sin divulgar aún imágenes de su exterior, Renault señala que creó sus líneas a partir del doble principio evolución/revolución, mostrando un diseño más maduro, mientras que el interior se replanteó por completo. Presenta líneas más estilizadas, pero sin dejar de ser reconocible a primera vista como un Clio, a pesar de estar fabricado con piezas nuevas en su totalidad.
Su interior pone énfasis en darle protagonismo a la calidad percibida y la ergonomía del puesto de manejo. Lo anterior se aprecia en el empleo de materiales de gama alta, revestimientos suaves al tacto en el salpicadero, paneles de puertas y contornos de la consola central.
Ahora dispone de un nuevo «Smart Cockpit», más compacto, que libera espacio, con un diseño con forma de ola, que acentúa la impresión de amplitud. Nuevo es el freno de estacionamiento con accionamiento eléctrico.
Novedad es la pantalla multimedia de 9,3″, una tablet vertical, ligeramente curva, que amplia el salpicadero, aportando modernidad al habitáculo, además de ser muy legible. Orientada hacia el conductor, mediante el nuevosistema de infotainment «Easy Link», dispone de todas las prestaciones multimedia y navegación, junto con los reglajes «Multi-Sense», a los que se accede fácilmente.
Otra noevedad es su cuadro de instrumentos completamente digital, con pantallas de entre 7 «a 10», permitiendo personalizar la experiencia de manejo de manera intuitiva.
Por su parte el salpicadero se divide en tres partes: un cofre revestido de espuma, una banda central revestida y personalizable, y una zona baja dedicada a elementos funcionales, como la guantera. Bajo la pantalla central, se puso atención especial a la ergonomía, mediante botones «piano», junto a los mandos de climatización con acceso directo para el conductor.
El volante redujo su tamaño, mediante la instalación de una bolsa de aire más compacta, lo que redunda en una mejor visibilidad del cuadro de instrumentos. Los mandos satelitales son más completos y disponen de retroiluminación, junto con la presencia de un acabado en cromo satinado.
La consola central también es un elemento clave del Smart Cockpit. Sobreelevada para ofrecer una ergonomía superior en el puesto de conducción, la consola alberga una palanca de cambios más corta que cae de forma natural bajo la mano. Esta consola forrada puede personalizarse según el ambiente interior y alberga una animación luminosa en su borde exterior. En su parte inferior, los compartimentos integrados son plenamente funcionales para facilitar los distintos usos de los pasajeros, como la recarga por inducción del teléfono.
Por último, los asientos de Nuevo Clio son propios de segmentos superiores. Su mantenimiento mejora gracias a una banqueta alargada y con una forma más envolvente. El revestimiento hueco de su funda semiflexible incrementa notablemente el espacio disponible en las rodillas para los pasajeros traseros y sus nuevos apoyacabezas en forma de gota de agua, más finos, mejoran la visibilidad trasera. Se ha prestado especial atención a la elección de los materiales, al igual que en el salpicadero. Estos asientos ayudan también a mejorar la calidad percibida del habitáculo. Los mandos de fácil acceso mejoran la ergonomía y facilidad de uso.