Mahindra es una de las corporaciones más poderosasde India, con intereses en diversos campos, que van desde la aeronáutica y los tractores, pasando por el de los automóviles, especializándose en los vehículos de trabajo (donde también es dueña de la surcoreana SsangYong). Este fabricante está embarcado en un plan de desarrollo de nuevos productos muy ambicioso.
En línea con lo señalado precedentemente, el mercado chileno fue testigo, el lunes pasado del lanzamiento del primer integrante de esa oleada de nuevos modelos: el SUV subcompacto KUV100, acrónimo que alude a «Kool Utility Vehicle», presente en India desde 2016. Diseñado en el centro de investigación y desarrollo, Mahindra Research Valley) , en la ciudad de Chenai, el nuevo KUV100 es el resultado del trabajo de 300 ingenieros y diseñadores, y viene precedido de gran éxito en otros mercados de exportación como son: Túnez e Italia
Para Automotores Fortaleza, se trata de un vehículo totalmente diferente, puesto que la marca en Chile ha marcado presencia en el segmento de las camionetas y de los SUV de gran tamaño. De hecho lo catalogan como un «City SUV» (un SUV de ciudad), dado por elementos diferenciadosres como su mayor despeje, amplio espacio interior, postura de manejo alta, sumado a un ágil propulsor.
Según cifras de ANAC, el mercado de vehículos pasajeros a 2018, representaron el 41% de las ventas, de las cuales, un 15% de la torta corrió por cuenta de los «Citycars» o autos urbanos, que es donde participará este producto, midiéndose con rivales de la talla de un Chevrolet Spark GT Activ, Great Wall M4, JAC S1, KIA Morning y Suzuki Celerio.
En términos de diseño, estamos en presencia de la actualización del modelo, que en su mercado de origen se conoce como KUV100 NXT, con líneas que buscan transmitir frescura y agilidad, con una máscara con seis lamas cromadas delgadas (tres de cada lado rodean al logo), flanqueada por ópticos generosos, que tienen la particularidad de considerar luces LED diurnas de serie y aplicaciones en las esquinas de los ópticos que aluden a su motor y el nombre del modelo, según el costado que se vea del auto. El parachoques presenta dos pequeñas nervaduras que sirven para resaltar los neblineros delanteros dispuestos verticalmente. La sección inferior central presenta una rejilla tipo panel de abeja, bipartida para dar espacio al portapatente. Un difusor de aire satinado cierra esta zona del KUV 100.
Visto de costado, nos gustó el equilibrio entre la superficie vidriada y la de acero, lo que habla de la buena visibilidad que le da a sus ocupantes. La parte delantera, presenta un aire del XUV500, especialmente del pliegue que nace del capó y se prolonga hasta la puerta trasera. Otro nace desde el portalón y va descendiendo hasta la puerta trasera. Un detalle particular, presente en otros modelos del segmento, es la manilla ubicada en el pilar de la puerta traera, que le da una suerte de apariencia de City SUV Coupé. Su apariencia aventurera se la otorga su despeje, los pasos de ruedas y bajos con resina negra. Los espejos laterales de gran tamaño, presentan deflectores que favorecen la aerodinámica.
Su parte posterior está presidida por un spoiler, rodeado por dos parantes de color negro, que le aportan un toque deportivo al conjunto. La tercera luz de freno va en la parte alta centrar interna del vidrio posterior. Extrañamos que no contase con un limpiaparabrisas trasero. El logo del fabricante va al centro, justo al límite de la superficie entre la vidrio trasero y el portalón como tal. Nos gustó que las luces traseras fuesen generosas, bipartidas, mientras que en el parachoques trasero se replican los pliegues del delantero, además de contar con luces antiniebla traseras de serie. La zona del portapatente y los bajos llevan el mismo revestimiento.
El KUV100 tiene dimensiones acotadas, las que alcanzan los 3.675 mm de largo; 1.715 mm de ancho y 1.655 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.385 mm. Su distancia del suelo es de 170 mm, cifra más que suficiente para desplazarse cómodamente en la ciudad, frente a los «lomos de toro», subirse a aceras, entre otros. Se desliza sobre neumáticos Bridgestone de medida 185/60 R15, con tapas de ruedas para las versiones Base, mientras que las Elite y Deluxe emplean llantas de aleación.
Al abordarlo, lo primero que llama nuestra atención es la particular ubicación de la palanca de cambios y de aquella que acciona el freno de estacionamiento, que nos recuerda a vehículos comerciales de antaño. Pero lo anterior, no es por un mero capricho de su fabricante o el diseñador, por cuanto obedece a que en ciertos mercados de exportación, Mahindra equipa al KUV100, con un asiento adicional, pudiendo albergar hasta seis ocupantes. En el caso de la unidades que se venderán en Chile, el espacio vacante fue usado para instalar una consola multifunción abierta.
Los asientos sin llegar a ser incómodos, ofrecen comodidas sobre todo en el soporte, pero resultán algos duros en el espaldar. Algo mejorable, sería poder incluir un descansabrazos para los ocupantes de las plazas delanteras.
Sobre el cuadro de instrumentos, este es simple y funcional, con dos relojes principales analógicos: tacómetro y velocímetro. Entre ambos encontramos una pequeña pantalla monocolor de 3.5″, de serie en todas las versiones, que informa acerca del nivel del estanque de combustible, temperatura del refrigerante del motor, posición de marcha de la transmisión, además del odómetro.
El volante revestido en uretano, sólo dispone de comandos satelitales para el sistema de audio, que en la variante Deluxe considera una pantalla táctil de 7″ con navegador incorporado. En el caso particular de la versión que realizamos la toma de contacto, el display era monotono de reducidas dimensiones.
En cuanto a su calidad constructiva y materialidad, no espere grandes refinamientos dentro de este modelo, donde predominan los plásticos duros, pero combinados con la presencia de toques satinados en el volante, la presencia de acabados en negro brillante en la zona media del salpicadero. Su portaequipajes admite desde los 243 hasta los 473 litros, si abatimos los respaldos de las plazas traseras.
Pasando a la zona de la consola, encontramos dos rejillas de aire, que proporcionan un muy buen flujo de aire, que estando activado el aire acondicionado, enfría rápidamente la cabina. Inmediatamente bajo ella, encontramos el plafonier multiuso, puesto que alberga el sistema de audio, la inusual palanca de cambios (que resulta cómoda de accionar, sólo hay que acostumbrarse a su posición) y los comandos del sistema de climatización dispuestos verticalmente. Un detalle es la monografía cromada en relieve que alude al modelo, que aporta un detalle de elegancia a esta sección. La palanca de freno de estacionamiento hay que girarla y soltarla para liberarlo, mientras que para lo contrario, se tira y se gira, haciendo un click agudo.
Bajo su capó encontramos un motor bencinero, mFalcon G80, tricilíndrico con 1.198 c.c. de desplazamiento, que entrega 82 HP a 5.500 vueltas, mientras que su torque llega a los 115Nm a 3.600 vueltas, asociado a una caja manual de cinco relaciones. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 12,9 km/l en ciudad; 15,7 km/l mixto y 17,9 km/l en carretera.
Respecto a las impresiones que nos dio este propulsor, lo manejamos principalmente en zonas urbanas, mostrándose ágil y suave, aunque recuperar en segunda marcha, tardaba un poco en alcanzar su óptimo de reacción. Nos sorprendió la suavidad con que opera.
En cuanto al equipamiento de sus tres niveles de equipamiento, las variantes Base consideran de serie: Doble airbag, frenos ABS con EBD, alarma, aire acondicionado, neblineros delanteros y traseros, radio AM/FM, tapiz de tela + ecocuero, asientos traseros abatibles.
Las variantes Elite agregan: tapiz de tela, luces diurnas, sensores de proximidad trasero, asistente de partida en pendiente, computador de abordo de 3,5″, BT y puerto USB, controles de audio al volante, sistema Follow-Me-Home, pack eléctrico (cierre, espejos y vidrios).
Finalmente las Deluxe suman sobre la anterior: ESP, guantera refrigerada, radio táctil de 7″ con pantalla táctil y GPS, espejos externos abatibles eléctricamente, botón de encendido y llave inteligente.
Fortaleza proyecta comercializar del orden de las 1.000 unidades anuales del nuevo KUV100, esperando cerrar 2019 con colocaciones totales del orden de los 3.500 vehículos.
Mahindra KUV100 Versiones y precios de lista marzo 2019
Mahindra KUV100 1.2 Base 5MT $6.590.000.-
Mahindra KUV100 1.2 Elite 5MT $7.190.000.-
Mahindra KUV100 1.2 Deluxe 5MT $7.690.000.-
Fotos: Raúl Farías; Mahindra KUV100 1.2 Elite 5MT en color naranja.