En el Showroom de BMW, tuvo lugar el estreno en sociedad de la cuarta generación del BMW X5, que la marca cataloga como Sport Active Vehicle (SAV), bajo el código G05. Recordemos que fue justo hace dos décadas que la marca bávara irrumpia en el segmento de los SUV con un modelo que replicaba las sensaciones presentes en su gama de automóviles, pero ahora traspasadas a un todoterreno.
El BMW X5 representa el modelo insignia de la gama BMW (mientras esperamos la llegada del superlujoso X7), que a lo largo de sus tres generaciones previas ha comercializado más de 2.2 millones de unidades a nivel mundial. BMW nos dice que el «Jefe está de vuelta», con un modelo muy intuitivo y moderno, con una funcionalidad, y algunas innovaciones tecnológicas muy creativas, sumado a un diseño auténtico y un interior mucho más amplio que el de su predecesor.
Su diseño conserva las proporciones típicas de un SAV, pero se complementa con elementos nuevos como una superficie más limpia y líneas más precisas que acentúan la robustez, aplomo y autoridad del vehículo. Revisando sus líneas, podemos decirles que el BMW X5 mantiene ese carácter inconfundible, que hace que uno diga: «Ahí va un X5». Se ve una buena influencia de su hermano menor, el X3.
El elemento más destacado de su frontal es su enorme grilla en forma de riñón doble BMW con borde de una única pieza. Además, se integran unos faros delanteros LED hexagonales redioseñados, que pueden ser optimizados por luz láser, como opción, para acentuar la funcionalidad de las luces altas en condiciones de baja visibilidad. Nuevos son también los neblineros LED horizontales.
Su línea de carácter precisa en los flancos del vehículo, se eleva hasta la puerta trasera y brindan ese toque moderno de este ejemplar. También lo definen los hombros con un aspecto más poderoso al estar ligados a los faros traseros (también LED), los cuales se extienden hacia los flancos. Un diseño tridimensional en las cubiertas de vidrio de los faros traseros, con forma de L, contribuyen de manera significativa a descubrir un borde esculpido y técnico, sumado a la presencia de escapes dobles, que ahora son rectangulares, que le dan mucha más prestancia.
En líneas generales su diseño sigue siendo imponente, pero ahora luce más imponente. En cuanto a sus cotas, les contamos que su longitud ahora llega a los 4.922 mm, con un aumento de 33 mm. Su ancho es de 2.004 mm (66 mm adicionales), mientras que su altura alcanza los 1.745 mm (19 mm adicionales). Su batalla es 42 mm más extensa que la de su predecesor, con 2.975 mm. Emplea nuemáticos Bridgestone Alenza de medida 255/55 R18 y alcanza un despeje de 214 mm.
Al revisar la cabina del nuevo X5, vemos que muestra una estructura limpia en el panel de instrumentos y la consola central proyecta una sensación de amplitud. En el asiento del conductor advertimos una elevada posición de éste, un diseño nuevo para el conjunto de instrumentos y pantalla de control, así como el concepto vanguardista de visualización están enfocados hacia quien lo maneje, apreciable por medio las dos generosas pantallas digitales de 12,3, que muestra el navegador y una batería de funcionalidades o parámetros del auto. Opcionalmente se puede ordenar con el sistema de visualización en el parabrisas o Head Up Display.
El ambiente lujoso se aprecia, tanto en espacios, como en elementos de tapizado de los asientos cuidadosamente seleccionados en piel. Además, sus asientos multifuncionales incluyen portavasos con enfriamiento y calefacción, así como ciertos elementos opcionales como el techo panorámico de cristal Sky Lounge, Luz Interior Dinámica, sistema profesional de entretenimiento para los asientos traseros con pantalla táctil de 10.2 pulgadas y el sistema de sonido Premium Diamond Surround Premium de Bowers & Wilkins. El sistema de audio de serie es un Harman Kardon.
Otra funcionalidad de los asientos, está en las plazas traseras, que ayudan a incrementar la capacidad del portaequipales desde los 456 hasta los 1.860 litros, si abatimos los respaldos de los asientos posteriores. Además, su puerta trasera, conserva su bipartición de dos secciones para facilitar la carga, que en combinación con el Acceso Confort, ambas secciones se pueden abrir y cerrar de manera automática. La suspensión neumática adaptativa (opcional) permite el descenso del borde de la carga.
En cuanto a la oferta de propulsores, el modelo parte su comercialización con dos alternativas: un bencinero disponible para el xDrive40i de 2.998 c.c. de desplazamiento, con seis cilindros en línea Twin Power Turbo, que entrega 340 HP, disponibles entre las 5.500 y 6.500 vueltas, mientras que su par alcanza los 450 Nm, disponible entre las 1.500 y 5.200 vueltas. El segundo motor, corresponde al diésel xDrive30d, con 2.993 c.c. de desplazamiento, entrega 265 HP a 4.000 vueltas, mientras que su par llega a los 620 Nm, disponible entre las 2.000 y 2.500 vueltas.
Ambos propulsores están asociados a una nueva y mejorada versión de la caja automática Steptronic, de ocho velocidades, cuyas relaciones más largas y nueva electrónica ayudan a aumentar la eficiencia general de los motores.
La última generación de BMW xDrive permite repartir el par motor entre las ruedas delanteras y traseras de un modo más eficiente, según la situación lo requiera.Para mayor eficiencia, la potencia total se puede dirigir exclusivamente a las ruedas traseras en situaciones en las que se exceden los requisitos de la tracción total.
Procesando imágenes de cámaras y datos adquiridos por sensores de radar, los nuevos sistemas permiten un apoyo aún más completo para el conductor en una amplia variedad de situaciones. Como componentes de BMW Personal CoPilot, estas funcionalidades representan nuevos hitos en el camino hacia la conducción autónoma.
El equipamiento estándar del nuevo BMW X5 incluye Control de Crucero con función de frenado y Advertencia de Colisión, así como Advertencia de Peatones con Función de Frenado en Ciudad, que ahora también alerta al
conductor cuando se detectan ciclistas. El Control Activo de Crucero (ACC) opcional con función Stop & Go es capaz
de frenar el vehículo hasta detenerlo y reiniciar la marcha de nuevo automáticamente. Para mayor comodidad en tráfico intermitente, el período entre la detención y el movimiento automático se ha extendido a 30 segundos. Y las restricciones de velocidad identificadas por el sistema Speed Limit Info con la pantalla No Passing Info se pueden incorporar al sistema de control de crucero automático con variaciones de velocidad de hasta 15 km/h.
Fotos: Raúl Farías; BMW X5 xDrive 40i en Blanco o Alpinweiss.