DERCO, importador y representante oficial de Suzuki en nuestro país, desde noviembre del año pasado que venía aplazando el lanzamiento oficial de la esperada cuarta generación de su todoterreno de bolsillo: Jimny, modelo que ha tenido un gran revuelo internacional post lanzamiento, tanto en Europa como en Japón, al punto de que la fábrica llegó a quedarse sin stock.
El nuevo Jimny representa casi medio siglo de historia del modelo, que comenzó con el LJ10 en 1970 y se mantuvo en el Jimny saliente lanzado hace ya dos décadas. Sin duda, que en los tiempos que corren, no es fácil encontrar modelos que mantengan vivo el espíritu de sus predecesores o que se mantengan fieles a su historia. Ejemplos podrían ser: Subaru Legacy, Toyota Corolla (que data de 1966) o Volkswagen Golf, tomando en cuenta que en la actualidad reinan en el mercado los llamados SUV, que han causado estragos en nichos más puristas como el de los sedanes o los casi extintos station wagons. Ahora bien, cuesta encontrar competencia en el segmento de Jimny, a menos que apuntemos a un segmento de todoterrenos superior, teniendo en mente al Jeep Wrangler o el Mercedes Benz Clase G, que se escapan por lejos en cuanto a valor.
Pero antes de sumergirnos en los detalles de esta nueva generación, conseideramos necesario hacer un breve repaso por la historia de sus tres camadas previas, las que comenzaron en 1968, con el desarrollo del LJ10 (acrónimo que alude a Light Jeep o Jeep liviano), el primer vehículo 4WD de Suzuki. Salió a la venta en marzo de 1970 y fue el primer vehículo todo terreno de la categoría mini-car de Japón que se produjo en masa. se movía con un pequeño motor de dos tiempos de 360cc, dos cilindros y refrigeración por aire que ofrecía 25 CV.
Basándose en la gran demanda que tenía en regiones nevadas, el LJ20, que salió dos años más tarde, en 1972, estaba equipado con un motor con refrigeración por agua. Se añadió un modelo estilo furgoneta, y se adoptó la distintiva parrilla frontal con aberturas verticales a partir de este modelo.
En 1974 salió el LJ50, con un motor de dos tiempos de 550cc y tres cilindros que le dio mayor potencia. Se exportó a América Central y del Sur, a Oriente Medio y a Oceanía y se ganó rápidamente la reputación de ser un vehículo divertido para ir a cualquier parte. Para el último modelo LJ, el LJ80 que salió al mercado en 1977, Suzuki desarrolló un motor de más cilindrada para optimizar su comportamiento en el mercado global. Con unos pasos de rueda más grandes en el tren delantero y acampanados en el tren trasero, el LJ mostraba un diseño más estiloso. El capó, que todavía llevaba cierres externos, se elevó un poquito para hacerle sitio al cambio más importante: un nuevo motor de cuatro tiempos de 800cc, cuatro cilindros y refrigeración por agua que producía 41CV. El LJ80 fue el primer automóvil de Suzuki en montar un motor de cuatro tiempos.
En 1981 veía la luz la segunda generación del modelo bajo la denominación SJ410. Con su diseño anguloso, el SJ410 transformó la imagen anterior de un Jimny funcional hacia una imagen de vehículo estiloso apto tanto para la ciudad como para entornos off-road.
Bajo su renovada carrocería, se alojaba un nuevo motor de cuatro tiempos de 1.000 c.c y cuatro cilindros que generaba 45CV. Con su gran fuerza y su potente par, demostró su alto rendimiento tanto on-road como off-road lo cual contribuyó a la expansión del mercado de la conducción 4×4 en entornos de ocio.
En 1984, se lanzó el SJ413 con la ambición de competir en el mercado global. Montaba un motor de 1.3 litros en un bloque de cilindros de aluminio y que era el motor con mayor cilindrada montado en un Suzuki en aquel momento.
La tercera generación del Jimny hizo su debut en 1998. Al tiempo que mantenía su carácter off-road, introdujo unos niveles superiores de confort y una mayor estabilidad y maniobrabilidad. Su exterior fue rediseñado adoptando un contorno sólido y redondeado que acentuaba su carrocería aerodinámica, pero manteniendo las aberturas verticales de la parrilla delantera típicas del Jimny.
El nuevo diseño transformó la imagen convencional de un vehículo 4×4 e introdujo un estilismo de nueva generación para los vehículos off-road. Su batalla aumentó para conseguir un interior más amplio, y los voladizos delantero y trasero se acortaron para conseguir mejores ángulos de ataque y salida. El chasis de escalera y la suspensión rígida de tres puntos se modificó para mejorar tanto el confort en conducción en carretera como sus capacidades off-road. El nuevo sistema 4WD permitió cambiar de tracción 2WD a 4WD sin tener que detenerlo.
La nueva generación del Jimny le hace un guiño a sus predecesores, manteniendo la tradición de ser un todoterreno puro, confiable y funcional, pero a la vez se muestra como un modelo que está en sintonía con lo que los usuarios esperan de un automóvil moderno. Es único en su especie, en cuanto a características, prestaciones y precio.
Analizando sus líneas, si la tercera generación había apostado por una propuesta menos angulosa, el nuevo adopta un estilo «Vintage» más cuadrado y robusto, todo con la finalidad de maximizar el espacio disponible en su cabina, lo que sumado a la presencia de paneles lisos y rectos, pensados para que no adhiera el barro ni la nieve, o los vierteaguas en el techo, para no chorrearse con agua al momento de subir o bajarse del jeep, durante un día lluvioso, a la vez que permiten un uso más eficiente del techo (poder colocar barras de techo más anchas), mientras que el parabrisas más recto, está concebido para atenuar al mínimo los reflejos del sol, junto con otorgar una mejor panorámica del camino por el cual se transita. Otra solución práctica es la posición de la antena de techo (que se puede desatornillar), del costado derecho trasero del techo, para efectos de no obstruir cuando se le adiciona una parrilla portaequipajes.
Pero, que elementos recoge el diseño del nuevo Jimny de sus antecesores. Veamos…los focos redondos con proyectores Full LED de serie y los intermitentes independientes, los toma de la primera generación, aunque personalmente me recuerdan mucho al Samurai Serie II de los noventa. De los SJ hereda las formas cuadradas del capó y las aberturas horizontales ubicadas en los costados de esta pieza, mientras que de la tercera generación toma la grilla frontal, hecha de resina plástica, con cinco aberturas dispuestas de manera vertical, con el logo cromado del fabricante al centro. El paragolpes, también de resina plástica, presenta un diseño robusto, con encastres que sobresalen en las esquinas para alojar a los neblineros circulares de serie, mientras que al centro encontramos una toma de aire central adicional y espacio para la placa patente. Nos gustó la presencia de los lavafaros como equipamiento de norma.
Visto de costado, el nuevo Suzuki Jimny destaca por sus prominente pasos de ruedas negros cuadrados que facilitan el recambio de neumáticos en caso de requerirlo, al igual que la zona del zócalo. Las carcasas de los generosos espejos laterales, regulables eléctricamente de serie, presentan un acabado gris oscuro metálico, mientras que se desliza sobre neumáticos Dunlop Grandtrek de medida 195/80 R15 con llantas de aleación en gris oscuro. Suzuki Chile tendrá disponible próximamente, como opcional neumáticos Hankook DynaPro MT de medida 215/75 R15, orientados para un uso puramente jeepero, con surcos más anchos.
Por detrás, el nuevo Jimny, conserva su portalón de apertura de bisagra hacia el costado derecho, presidido por la tercera luz de freno central con el eyector del lavador trasero, un generoso vidrio posterior, siempre equipado con limpiador trasero de cadencia fija, el portarueda de repuesto al centro. El portalón dispone de una manilla del lado izquierdo para abrirlo, mientras que las bisagras cuentan con revestimiento de resina plástica, lo que aumenta su durabilidad si el jeep está expuesto a climas fríos, húmedos o lluviosos. En los costados inferiores, izquierdos y derecho, se ubican los monogramas cromados «Suzuki» y «Jimny», respectivamente. Finalmente, el parachoques trasero, es un claro homenaje a la Serie SJ, que presenta las luces traseras dispuestas horizontalmente en esta pieza, que se explica para conseguir un diseño más sencillo al tiempo que permite tener un portón más grande y un mayor ángulo de apertura del mismo.
Otros elementos bien pensados en su diseño con el techo y capó planos, que hacen más fácil el retiro de la nieve, mientras que las ventanas laterales verticales, evitan que la nieve se acumule
En lo que concierne a sus dimensiones, el nuevo Jimny es ligeramente más corto que su predecesor: alcanza los 3.645 mm de largo (50 mm menos), mientras que su ancho ahora llega a los 1.645 mm (45 mm más) y su altura llega a los 1.720 mm (5 mm más). Su batalla se mantuvo en los 2.250 mm. Su radio de giro alcanza los 4,9 metros. Sus capacidades todoterreno fueron optimizadas. Es así como su despeje pasó desde los 200 a los 210 mm, mientras que sus ángulos ahora llegan a los: 37º de ataque, 28º ventral y 49º salida.
Pasando a su habitáculo, el nuevo Jimny destaca por presentar un interior sobrio en el que reina el color negro (que hace que el conductor no se distraiga del manejo), con toque metálicos que recalcan elementos funcionales, entregando más espacio sobre todo a los ocupantes de las plazas traseras (45 mm adicionales), con más espacio para las rodillas y la cabeza.
Las líneas horizontales definidas en el panel frontal, y las líneas verticales en el panel central facilitan que el conductor reconozca el ángulo del vehículo al circular por zonas montañosas o con desniveles. El cuadro de instrumentos nos recuerda a la Serie SJ, con dos diales analógicos (tacómetro y velocímetro), al centro de los cuales encontramos el display multifunción que informa acerca de: hora, temperatura exterior, posición de marcha de la palanca de la transmisión, nivel de combustible. El indicador de temperatura del refrigerante es un termómetro que se manifiesta como un testigo de color azul (cuando el motor está frío). La retroiluminación de un agradable color naranja, hace que siempre luzca a la vista, ya sea al transitar de día o de noche, mientras que el acabado de biopolicarbonato le da una apariencia suave y elegante.
La zona media del panel dispone de una superficie resistente a las manchas y a las rayas, mientras que el volante mantiene su forma circular, a objeto de entregar un manejo más suave cuando se conduce sobre terrenos irregulares. Es regulable en altura en un rango de 35 mm, y dispone de mandos satelitales para controlar el sistema de audio (dellado izquierdo), mientras que del derecho, encontramos los del control de velocidad crucero, que es equipamiento de serie.
La consola central, que alberga un sistema de infoentretenimiento de instalación local, que consta de una pantalla táctil de 6,8″ con doble entrada (DIN). Se trata de un sistema de audio Blaupunkt SP900 con cuatro altavoces, puerto USB, Aux y Bluetooth, pero que aún no dispone de compatibilidad con Android Auto o Apple Car Play. Dispone de cámara de retroceso con guías de ayuda, para facilitar las labores de estacionamiento.
Inmediatamente debajo, se hallan las rejillas de ventilación, con el interruptor de los Hazard dispuesto verticalmente al centro. El sistema de calefacción/ventilación consta de un climatizador unizona digital, con dos diales (uno para controlar la velocidad del ventilador y otro para la temperatura), mientras que al centro un display digital muestra el modo de funcionamiento, temperatura, velocidad del ventilador, etc. Hay cuatro botones que permiten encender/apagar el A/C, apagar el sistema por completo, controlar los flujos de aire y circulación/recirculación de aire.
Más abajo, encontramos otros cuatro comandos adicionales, dispuesto de manera similar a las teclas de un piano, que permiten accionar los alzavidrios (de un toque el del conductor), desconectar el ESP y activar el sistema de control de descenso.
Los asientos delanteros son 55 mm más altos que el modelo saliente, cuentan con apoyos laterales más amplios para absorber de mejor manera los golpes, además de tener un mejor soporte para las caderas. La zona de los hombros es intencionalmente plana, con el fin de que el conductor pueda moverse libremente cuando se maneja sobre terrenos inclinados. Se pueden deslizar en un rango de 240 mm.
La capacidad del maletero del Jimny aumentó en 53 litros, llegando a los 377 litros (con los respaldos abatidos de los asientos traseros). De lo contrario se dispone sólo de 85 litros, además de un compartimento para utensilios. Del lado izquierdo del maletero hay una toma de 12 voltios, al que se puede adicionar una práctica linterna Suzuki como accesorio original, mientras que los respaldos de los asientos traseros y el suelo del maletero están revestidos de un material plástico que facilita su limpieza.
Bajo su capo, el Jimny porta el nuevo motor bencinero K15B de 1.462 c.c. de desplazamiento, con sistema de inyección de combustible multipunto, 16 válvulas con sistema VVT, que entrega 100 HP a 6.000 vueltas, mientras que su par llega a los 130 Nm a 4.000 vueltas, que es más liviano y compacto que el anterior de 1.3 litros. No dispone de correa de distribución, sino que cadena, lo que lo hace más económico y sencillo de mantener. Puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro relaciones con O/D.
Los consumos homologados para el 5MT son: 13,2 km/l en ciudad; 17,6 km/l en carretera y 15,7 km/l mixto, mientras que para el 4AT es de: 12,5 km/l en ciudad; 16,4 km/l en carretera y un mixto de 14,7 km/l.
El Jimny incorpora los cuatro elementos esenciales para una conducción off-road: chasis de escalera, “tres ángulos”, suspensión rígida de 3 puntos con muelle helicoidal y tracción a las cuatro ruedas con reductora. Diseñado para profesionales, monta ALLGRIP PRO.
El chasis de escalera supone una sólida base para los componentes de la suspensión durante la conducción off-road y también ayuda a proteger los bajos del vehículo incluso en superficies irregulares. Al nuevo Jimny se le han añadido un refuerzo en forma de equis y dos travesaños para reforzar la estructura y aumentar la rigidez torsional.
Las suspensiones de eje rígido se crecen en la conducción off-road. Cuando una rueda es empujada hacia arriba por un obstáculo, la rueda del otro lado es presionada hacia abajo proporcionando un agarre superior en terreno desigual. El Jimny equipa suspensión de eje rígido en ambos ejes lo cual permite una conducción estable en caminos agrestes.
El Jimny cuenta con un sistema 4WD a tiempo parcial con reductora manual con palanca al piso, que puede hacer fácilmente el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer. Comparado con el modo 4H, el modo 4L puede transferir más par a las ruedas en marchas bajas para conseguir una mejor tracción en cuestas empinadas y terreno desigual.
Cuando dos ruedas situadas diagonalmente pierden tracción, el control de tracción SLD del Jimny las frena automáticamente para redistribuir el par al otro lado y permitir que el vehículo recupere la tracción. Este sistema permite al Jimny salir de superficies resbaladizas y caminos con baches.
En cuanto a seguridad, el nuevo Jimny no se anda con chicas, por cuanto considera: seis bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), frenos ABS con ESP, asistente en pendiente, control de descenso que mantiene la velocidad en 10 km/h en 4H y en 5 km/h en 4L, desconectándose automática cuando se maneja sobre los 25 km/h.
Finalmente, en cuanto a la gama de colores, hay 8 tonos disponibles: tres bitono con techo negro: verde khaki, azul y marfil (un beige muy claro), mientras que los monotono son: blanco, gris grafito, gris plata, negro y verde oscuro. Pero hay dos colores que destacan por su propósito: el primero para hacerse notar, y el segundo, camuflarse. Es así como el verde khaki es un color altamente visible pensado para sobresalir en condiciones climáticas desfavorables y en sitios de trabajo con poca visibilidad, mientras que el verde oscuro permite camuflarse o mimetizarse dentro de escenarios naturales como son los bosques.
Suzuki Jimny 2019 Versiones y precios de lista abril 2019
- Suzuki Jimny 1.5 GLX 5MT $11.990.000
- Suzuki Jimny 1.5 GLX 4AT $12.890.000
Suzuki Chile proyecta comercializar del orden de 50 unidades mensuales, esperando que con los futuros embarques la cuota aumente. Es fabricado en la planta japonesa de Kosai.
Fotos: Raúl Farías; Suzuki Jimny 1.5 GLX 5MT en color Marfil.