No pudimos asistir a su destape en sociedad, por encontrarnos cubriendo otro lanzamiento, pero gracias a una gentil invitación de Citroën Chile, viajamos hasta Concepción en la VIII Región, para conocer en detalle al segundo integrante de la gama SUV de la casa del doble chevron: el totalmente nuevo C5 Aircross, modelo que tuvo su estreno mundial, hace poco más de un año en el Salón de Shangai.
Recordemos, que la primera incursión de la casa francesa, en el segmento de los SUV, fue con el C3 Aircross, estrenado a finales de 2017, a lo que se sumó la renovación del C4 Cactus en agosto del año pasado, por lo que el paso lógico era la esperada introducción de este modelo, que marca una nueva etapa en el despliegue de la estrategia de producto de la marca. El SUV es un fenómeno que representa cerca de una cuarta parte de las ventas a nivel mundial y que responde de manera aspiracional a las expectativas de los clientes, a la búsqueda de evasión y de una mayor seguridad.
Para ello, el nuevo C5 Aircross, se basa en unos códigos claramente identificables como las grandes ruedas, un diseño musculado y protector, el dominio de la carretera. Citroën investiga en este territorio pero se mantiene fiel a su ADN.
Desde su lanzamiento en el Salón de París, ya ha recibido 20.000 pedidos en Europa, un éxito que confirma su atractivo único y, al mismo tiempo, subraya su capacidad para encarnar con orgullo la nueva gama alta de la marca, como lo ilustra una mezcla de ventas particularmente rica, con más del 50% de los pedidos para el acabado Shine (que son los más equipados). También quedó dentro de los siete finalistas para «Auto del Año 2019», en el Viejo Continente.
Su diseño enérgico comienza con un frontal, ancha e imponente, que incluye toda la identidad Citroën, con una puesta en escena de los chevrones y de la tecnológica firma luminosa Full LED en dos niveles sobre una calandra imponente. Las luces superiores incluyen las luces diurnas y los intermitentes como continuación de los chevrones que se estiran a lo largo del vehículo, se asocian con las luces inferiores principales, en continuidad con la calandra y siguen el mismo movimiento, lo que confiere al C5 Aircross una mirada moderna y expresiva.
Su capó, largo y alto, incluye moldeados pronunciados que destacan la robustez y la durabilidad de este modelo protector, mientras que la anchura del vehículo se ve reforzada por branquias laterales. Inserciones de color vienen a animar el frontal y a subrayar su carácter, al estilo de los últimos modelos de Citroën.
Al verlo de costado, vemos un techo flotante gracias a la continuidad en 360° de las superficies acristaladas, algo que permiten los montantes del parabrisas y de las puertas en negro brillante y el cristal trasero. Esta cintura acristalada continua está subrayada por una firma cromada en forma de “C” que destaca el espacio a bordo, mientras que las barras de techo estilizadas y bicolores, proporcionan toda su originalidad al perfil y aportan refinamiento y pureza al techo flotante.
Vemos también que adopta de forma natural las protecciones de los pasos de rueda y de los bajos de la carrocería emblemáticos de los SUV, en este caso destacados por el modelado gráfico de los Airbump integrando una inserción coloreada, en la zona baja de las puertas, que le aportan modernidad y carácter.
Su zona posterior se muestra ancha y vertical, sugiere habitabilidad y volumen de maletero. Las luces traseras en relieve dotadas de cuatro módulos 3D de LED a cada lado del vehículo constituyen una firma luminosa inédita que es, al mismo tiempo, técnica y gráfica. Identificable entre todos, atrae instantáneamente la mirada y destaca la anchura del vehículo. Las branquias presentes en el parachoques y en el alerón superior del portalón trasero subrayan la aerodinámica de la carrocería. Por otra parte, el parachoques se ve enriquecido por dos grandes salidas de escape cromadas a un lado y otro, aportando aún más fuerza, y un mejor asentado.
Su morfología y sus dimensiones (longitud 4.500 mm, anchura 1.840 mm, altura 1.670 mm, sumado a un generoso despeje de 230 mm, lo posicionan en el centro de los SUV medianos del segmento C. Cabe consignar, que este modelo está emparentado con sus hermanos del Grupo PSA: Opel Grandland X y Peugeot 3008, puesto que el trío comparte la plataforma modular EMP2.
Su habitáculo nos sugiere un nivel de confort inédito, desde el momento que abrimos las puertas: una posición de conducción alta que contribuye a la seguridad, un interior espacioso y con estatus en el que sentirse bien protegido, coherente con el estilo exterior. Esta sensación se ve reforzada por el tratamiento en sentido transversal del habitáculo: cuadro de instrumentos cuya banda termoformada se extiende por todo el ancho del vehículo, banda coloreada en la parte alta de los respaldos de los asientos, marcando la línea de cintura en la base de los cristales, y aportando un toque de refinamiento y de diferenciación suplementario.
El generoso salpicadero, de formas fluidas y contorneadas, dispone de una banda termoformada de tacto suave marcada por los dobles aireadores que destacan el aspecto musculoso de este SUV. Nos gustó el cuadro de instrumentos encerrado en una banda de tacto suave, está formado por una pantalla digital TFT configurable de 12,3’’, que ofrece la opción de 3 universos gráficos diferentes, y muestra las informaciones de conducción seleccionadas en el campo de visión de quien conduce, mejorando así el confort y la seguridad.
El volante con mandos integrados, grueso y con un doble plano, está revestido con decoraciones negro brillante y cromado satinado, y en algunas versiones disponible con cuero de máxima calidad bitono. En el centro, los aireadores y la pantalla táctil de 8’’, dotada con una barra de comando táctil, forman un bloque único perfectamente integrado, que refuerza aún más la robustez percibida y la modernidad del salpicadero.
La consola central ancha y alta, está tratada aquí con materiales blandos. Confortable por sus materiales, tanto a la vista como al tacto, cuenta con un ancho reposabrazos de apertura de mariposa e incluye un amplio espacio refrigerado, dos portabebidas retroiluminados y una zona dedicada a la recarga sin cable para teléfonos inteligentes.
Sus asientos son anchos y acogedores, invitándonos a sentarnos a bordo para tener una experiencia de viaje inédita, con un confort fuera de lo común. Estos asientos, que permiten dominar la carretera por su posición elevada, aportan una agradable sensación de confort y de sujeción dando la impresión de estar sentados en el sillón de nuestra casa, por su espuma de 15 mm de espesor.
El confort dinámico, primordial para ofrecer una buena posición en los recorridos largos, se concreta por una espuma estructurada más espesa en la superficie asociada con una espuma de alta densidad en el centro de los asientos delanteros.
El confort postural es de primer nivel, para ofrecer un confort de conducción optimo, con asientos y respaldos anchos, una sujeción reforzada, un reglaje en altura de los asientos delanteros, así como los reposacabezas delanteros regulables en altura y en profundidad. Nos hubiese gustado, que la variante Shine, contase con asientos delanteros eléctricos y memoria.
Los ocupantes de las plazas traseras, agradecerán la presencia de asientos deslizables y reclinables. Incluso, el pasajero que viaja al medio, dispone de una plaza del mismo ancho que las laterales. Puede deslizarse en 150 mm, para ajustar la modularidad entre el espacio de los ocupantes y el del portaequipajes. Los respaldos se pueden ajustar en cinco posiciones, lo que evita largos viajes con la espalda demasiado recta.
Con un volumen de maletero record de 580 litros a 720 litros, bajo la bandeja, con los asientos de la segunda fila en posición, y hasta los 1630 litros, con la segunda fila de asientos abatidos, se posiciona como el SUV con el maletero con más volumen de su segmento.
El nuevo C5 Aircross dispone de espacios portaobjetos inteligentes y funcionales, respondiendo a las diferentes necesidades, entre los que destaca el reposabrazos de la consola central que integra un gran espacio que permite conservar fresca una botella de hasta un litro y medio.
El acabado Shine, cuyas fotos ilustran esta nota, cuenta con un generoso techo panorámico deslizable acristalado de 1.120 mm x 840 mm, que se opera mediante dos mandos eléctricos integrando una función antipinzamiento permiten gestionar de manera intuitiva la función de apertura del techo practicable, así como la posición de la cortina que permite regular el nivel de luminosidad deseada en la cabina.
La gama de plantas propulsoras, comprende tres alternativas: una bencinera y dos diésel. La primera, corresponde a una planta Puretech turboalimentado, con 1.598 c.c. de desplazamiento, que entrega 165 HP a 6.000 vueltas, y un par motor de 240 Nm disponibles desde las 1.400 vueltas. Va acoplado a una caja automática de seis velocidades. Cumple la norma de emisiones Euro 5, mientras que sus rendimientos son de 9,7 km/l en ciudad; 15,8 km/l en carretera y 12,9 km/l mixto.
El primero de los diésel, corre por cuenta del 1.5 BlueHDi, con 1.499 c.c. de desplazamiento, que eroga 130 HP a 3.750 vueltas, mientras que su par es de 300 Nm a 1.750 vueltas. Puede ir asociado a una caja manual o automática de seis marchas. Su rendimiento llega, en el caso del 6MT: 17,3 km/l en ciudad; 32,1 km/l en carretera y un mixto de 10,4 km/l. El 6EAT anota un homologado de: 17,8 km/l en ciudad; 32,3 km/l en carretera y un mixto de 10,6 km/l. El segundo, corresponde al más potente: 2.0 BlueHDI con 1.996 c.c., entrega 176 HP a 3.750, mientras que su torque llega a los 400 Nm, desde las 2.000 vueltas, asociado exclusivamente a una caja automática de 8 marchas, con comando Shift and Park by wire, concebida y desarrollada con el especialista japonés Aisin. Todos cumplen con la norma de emisiones Euro 6.2 y disponen de sistema Start Stop.
En materia de seguridad, todas las versiones del nuevo SUV Citroën C5 Aircross se ofrecerán en Chile con airbags frontales, laterales y de cortina para ambas filas de asiento, controles de tracción y estabilidad, sistema de frenos ABS, monitoreo de presión de neumáticos, freno de mano eléctrico, sensores de aproximación delanteros y traseros, y los sistemas de prevención de accidentes Coffee Alert y Driver Attention, que avisa al conductor si ha conducido mucho tiempo y evalúa el comportamiento del manejo, enviando alertas en caso de que perciba cansancio del conductor.
Otra novedad es la inclusión del Grip Control, un dispositivo que facilita la conducción sobre terrenos difíciles, permitiendo contar con una motricidad reforzada de manera inteligente para obtener la mayor adherencia posible. Se trata de un sistema de antipatinaje evolucionado que gestiona el deslizamiento de las ruedas delanteras, ofreciendo diversos modos dependiendo del terreno por el que se transite: estándar, arena, todocamino, nieve y ESP Off.
Asistentes a la conducción como el sensor de punto ciego, neblineros con función “cornering”, Park Assist, asistente de partida en pendiente y de descenso, cámara en 360° y portalón con sistema de apertura manos libres se incluyen dependiendo de la versión.
Este sistema funciona muy de la mano del Hill Assist Descent Control (HADC), que optimiza el funcionamiento del auto para brindar seguridad en los descensos pronunciados, manteniendo el vehículo a muy baja velocidad (3 km/h) con total seguridad.
En Chile, el nuevo C5 Aircross, se ofrecerá en siete versiones, con tres niveles de equipamiento: Live, Feel y Shine. A continuación les detallamos, los principales equipamiento de cada uno de los acabados:
1.- Live dispone de serie:
- Llantas de 18″
- 6 airbags
- Frenos ABS+REF+AFU+ESP
- PHC
- Espejos regulables y plegables eléctricamente
- Neblineros
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sensor de luces y lluvia
- Volante revestido en cuero
- Climatizador automático
- Pantalla táctil de 8″ con Mirror Screen y Bluetooth
- Tablero digital de 12,3″
- Regulador y limitador de velocidad
- Barras de techo
- Cargador inalámbrico de teléfono celular
2.- Los Feel agregan:
- Tapiz semicuero
- Grip Control
- Navegador GPS
- Acceso y Arranque manos libres
3.- Los Shine agregan:
- Luces Full LED
- Apertura y cierre del portalón eléctrico
- Vision Park 2
- Techo panorámico
- Pedales de aluminio
Versiones y precios mayo 2019
Citroën C5 Aircross 1.5 BlueHDi 130 S&S BVM6 Live: $ 16.990.000 (con bono de financiamiento de Autofin)
Citroën C5 Aircross 1.6 PureTech 165 EAT6 Live: $ 17.990.000
Citroên C5 Aircross 1.6 PureTech 165 EAT6 Feel: $ 18.990.000
Citroën C5 Aircross 1.5 BlueHDi 130 S&S EAT8 Live: $ 19.290.000
Citroën C5 Aircross 1.5 BlueHDi 130 S&S EAT8 Feel: $ 20.290.000
Citroën C5 Aircross 2.0 BlueHDi 180 S&S EAT8 Feel: $ 21.690.000
Citroën C5 Aircross 2.0 BlueHDi 180 S&S EAT8 Shine: $ 22.990.000
Citroën proyecta comercializar del orden de las 180 unidades del nuevo modelo, que dispone de una amplia oferta de personalización, con 30 combinaciones exteriores asociando 7 colores de carrocería, una propuesta de techo bitono negro y 3 Packs Color formados por inserciones coloreadas sobre el paragolpes delantero, los Airbump en la parte baja de las puertas delanteras o bajo las barras del techo.
Fotos: Raúl Farías; Citroën C5 Aircross 2.0 Blue HDI 180 S&S Shine EAT8 en Platinum Grey.