Kaufmann, estreno en las modernas dependencias de su Centro Logístico que se ubica en Lampa, la tercera generación de su vehículo comercial más exitoso en el segmento de los «Large Size», conformando el trío de modelos más importantes para la marca de la estrella, junto con los Clase A y C. Este. Nuestro mercado tiene el privilegio de ser el primero de la región en recibirla.
Desde el estreno de la primera generación en 1995, este modelo ha comercializado más de 3.5 millones de unidades en 130 países, de las cuales, más de 20 mil unidades corresponden a Chile, La combinación de un chasis autoportante, tracción trasera y una suspensión moderna, un equipamiento de seguridad ejemplar, y alternativas de transmisiones y motores potentes, fueron los pergaminos que hicieron de Sprinter, un «Best Seller» del portafolio de Daimler Benz. Actualmente se venden 1.200 unidades anuales del modelo, esperando que con esta nueva camada, las colocaciones anoten un incremento del 20%, totalizando las 1.500 unidades.
Esta nueva generación, basada en una plataforma completamente nueva, introduce soluciones innovadores y conceptos con visión de futuro, siendo la primera en contar con un sistema integrado totalmente conectado, con más de 1.700 posibilidades de configuración y más de 600 opcionales, destacando ocho variantes de carrocerías, peso bruto vehicular, que va desde los 3.5 toneladas a 5.5 toneladas, tracción trasera o 4×4, alternativas de cajas manuales o automáticas de siete marchas, normas de emisiones Euro 6, para las versiones livianas, y Euro 5 con filtro de particulas para las más pesadas. Es decir, disponen de un producto para cada requerimiento de empresas o negocios. Incluso están en condiciones de ofrecer programas de mantenimiento con intervalos de hasta 30 mil kilómetros.
Se espera que la generación saliente (conocida bajo el código NCV3 durante los últimos 12 años) conviva por espacio de un corto plazo con la nueva, denominada SV30, que demandó una inversión de nada menos que 2.500 millones de euros en su desarrollo, exhibe un diseño que nos recuerda inmediatamente que estamos en presencia de una Sprinter, pero con rasgos más armónicos y modernos, que lo vemos en su frontal con la presencia de faros principales más estilizados y afilados, que dejan atrás los anteriores rectangulares. Mantiene la grilla de tres lamas, con la estrella al centro, pero ahora se asemeja más a la vista en la línea de automóviles, prescindiendo de los contornos metalizados del color de la carrocería. La toma de aire central del parachoques, luce ligeramente más pequeña, mientras que el encastre de los neblineros sufre ligeras variaciones.
Si la vemos de costado, los espejos lucen más grandes, aun cuando los repetidores de los intermitentes fueron reducidos en sus dimensiones. La ventanilla lateral mantiene la clásica división, que favorece la panorámica de los ocupantes, además del grueso padding lateral que sobresale a la altura de los pasos de ruedas, que en el eje trasero, dependiendo de la versión, puede ser rodado simple o doble.
En su zaga encontramos cambios que afectan las luces traseras, las que lucen más estilizadas, manteniendo su disposición vertical. Al contar con un portalón trasero con apertura de doble hoja batiente, el logo Mercedes, que antes iba entre ambas ventanas traseras, ahora se ubica más abajo en la zona de chapa de acero. Los logos cromados mantienen su gráfica.
Una ventaja adicional del diseño moderno es la menor resistencia aerodinámica del vehículo, que influye positivamente en el consumo de combustible.
Numerosos detalles facilitan la personalización del diseño. Por ejemplo, la posibilidad de contar, como opcional con faros LED High Performance junto con luces traseras en técnica LED parcial, una parrilla del radiador cromada, llantas de aleación y parachoques pintados del color del vehículo, así como diversas piezas adosadas. A esto se añade una variada oferta de pinturas de serie y opcionales. Todo esto permite personalizar el diseño del vehículo y adaptarlo a la perfección a la imagen corporativa de la empresa de su propietario.
Ahora, si revisamos su interior, vemos que está nos da la idea de estar abordo de un automóvil Mercedes-Benz de última generación, partiendo por el volante multifuncional con teclado semitáctil, botón de encendido, cierre centralizado con mando a distancia, control de velocidad crucero, espejos eléctricos, entre otras amenidades, que hacen mucho más fácil el manejo.
Una novedad absoluta, y que no tiene comparación en el segmento, y que pudimos poner a prueba durante una toma de contacto con Sprinter, es su avanzado sistema de infoentretenimiento Mercedes-Benz UX, conocido como MBUX, que nos permite incluso programar el sistema de control de velocidad crucero, activar el calienta asiento (por separado) e incluso guiarnos a nuestro destino, entre muchas otras funcionalidades. Opera mediante órdenes de voz. Personalmente, no nos costó mucho acostumbrarnos al puesto de conducción de la nueva Sprinter, la visual que otorgan sus espejos retrovisores laterales es excelente, mientras que la postura alta, otorga una excelente panorámica del camino, sumado a la incorporación de versiones equipadas con caja automática (con un diferencial de precio de alrededor de $1.500.000, versus la caja manual, pero que se agradece a la hora de enfrentar el complejo tránsito urbano).
Para asegurar una temperatura agradable en el puesto de conducción puede elegirse —en función de las condiciones climáticas y las exigencias de confort— entre un equipo de aire acondicionado con regulación semiautomática y una climatización automática. El habitáculo puede equiparse opcionalmente con tres sistemas diferentes de aire acondicionado en el techo, entre ellos un equipo adicional de gama alta. También se ha actualizado el concepto de espacios portaobjetos, que obedece ahora a una estructura modular.
Entre otras opciones, es posible equipar los compartimentos portaobjetos con una tapa, o incorporar portavasos. Si se prescinde de una radio o un sistema multimedia, la consola central cuenta con un amplio compartimento portaobjetos y dos puestos para montaje de equipos de formato DIN. Esto facilita el trabajo y el orden en el puesto del conductor.
En cada fila de asientos del habitáculo de las versiones tourer o minibus, con revestimiento interior integral puede incorporarse opcionalmente un alojamiento para smartphones con función de carga rápida por USB.
El espacio de carga de las variantes panel van o furgón, convence asimismo con prácticas opciones, como el portaequipajes interior para el techo (disponible a partir del segundo trimestre de 2020), el piso de plástico de peso optimizado, las cajas pasaruedas con capacidad portante y el refuerzo para palets en el peldaño de la puerta corredera, que estabiliza la carga al tomar curvas y permite una fijación más efectiva.
Las puertas posteriores con revestimiento integral de plástico confieren un aspecto agradable y la puerta corredera derecha con revestimiento integral de paneles de plástico revaloriza el habitáculo o el espacio de carga.
A bordo de las variantes Tourer o Minibus, pueden viajar hasta 21 adultos o 32 niños (en las variantes preparadas para transporte escolar), además del conductor. Si opta por la carrocería más larga de las 4 disponibles y el más alto de los 3 techos, tiene a disposición un volumen de hasta 17 m3 en el espacio de carga en el furgón.
Según versión, la Sprinter puede equiparse con espejos retrovisores abatibles eléctricamente, asiento del conductor ajustable eléctricamente, asientos delanteros calefaccionados, bloqueo electrónico de arranque Keyless Start, sin olvidar la presencia del nuevo sistema de freno de estacionamiento con accionamiento eléctrico.
En cuanto a plantas propulsoras, en Chile se ofrecerá un motor turbodiésel con cuatro cilindros en línea, con 2.143 c.c. de desplazamiento, y dos niveles de potencia: 143 CV a 3.800 vueltas, con un par de 330 Nm, disponibles entre las 1.200 y 1.400 vueltas. El segundo, eleva su potencia hasta los 163 CV a igual número de vueltas, mientras que su par de 380 Nm, está disponible entre las 1.400 y 2.400 vueltas. De serie se ofrece un cambio manual de seis velocidades, mientras que opcionalmente se podrá ordenar con una caja automática de siete marchas 7G-Tronic Plus. Kaufmann está estudiando la factibilidad de incorporar versiones equipadas con el nuevo motor de seis cilindros con 2.987 c.c. y 190 CV de potencia, asociado a la nueva caja automática 9G-Tronic, reservada sólo para versiones con tracción delantera de Sprinter.
La seguridad es una de las características más destacadas de Mercedes-Benz y por ende, también del icónico modelo Sprinter. La base para ello es una robusta carrocería en bruto, especialmente estable gracias a su diseño constructivo autoportante y a los materiales utilizados.
A esto se añaden numerosos sistemas de asistencia a la conducción. Hasta el conductor más experimentado puede verse obligado a enfrentar situaciones complejas, en las que agradecerá la ayuda de estos inteligentes sistemas.
La oferta abarca desde el asistente para viento lateral implementado de serie hasta el asistente de frenado activo y el detector de cambio de carril. Estos dos sistemas forman parte del equipamiento de serie de los vehículos con una PBV mayor de 3.500 kg. Tres equipos basados en cámaras, desde la cámara de marcha atrás con visualización de la imagen en el retrovisor interior, hasta la cámara de 360°, mejoran como opción la excelente visibilidad desde el puesto de conducción. Si es necesario circular en la oscuridad, los faros LED High Performance disponibles como opción iluminan de forma impecable la calzada.
En el caso de que se produzca un accidente con colisión, el conductor goza de la protección del airbag de serie. Como opción se ofrecen otros 5 airbags para el conductor y el acompañante.
En cuanto a la capacidad de carga de la Sprinter furgón, éste varía entre los 3,98 y los 7,61 metros cuadrados (9,2 metros en la pick-up), y un volumen que va desde los 7,8, hasta los 17 metros cúbicos, pudiendo cargar hasta 3.000 kilos en su versión de 5.5 toneladas. Su precio parte en los $20.990.000 +IVA.
La Sprinter Tourer tendrá configuraciones variadas, desde una lujosa van con siete asientos, hasta un minibús de 19+1, con un precio que arranca en los $28.990.000 +IVA. Kaufmann también ofrecerá cuatro versiones específicas para transporte escolar en configuraciones de 24+1, 28+1 y 32+1, esta última con alternativas de rodado simple o doble. Su precio comienza en los $26.990.000 +IVA.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz Sprinter 313 CDI Panel Van y Tourer 413 CDI.